miércoles, 29 de diciembre de 2010

29 - diciembre - 2010 Evo anunciará medidas para paliar el aumento de los combustibles


Se levantó el paro de transportes

Evo anunciará medidas para paliar el aumento de los combustibles

Publicado el 29 de Diciembre de 2010
Sectores que apoyan al gobierno dijeron que el incremento debido a la eliminación de los subsidios era una medida neoliberal, típica del Fondo Monetario Internacional. Los grupos empresariales lo consideraron necesario.
 

El presidente boliviano, Evo Morales, que hoy anunciará un paquete de medidas complementarias de la cuestionada nivelación del precio de los combustibles a los valores internacionales, negó que las derivaciones de la medida se deban al fracaso de la política económica y de la nacionalización petrolera, como señalaron los medios periodísticos de la oposición. Morales dijo que la medida se tomó para frenar el contrabando hacia los países limítrofes. El precio de los principales combustibles subió entre un 57 y un 82%, lo que derivó en un aumento de los productos de la canasta básica y el alza unilateral de las tarifas del transporte, en este caso en porcentajes que van del 50 al 100%, contra el 30% autorizado por el gobierno.
Las empresas transportistas levantaron el paro que habían iniciado el lunes y la Central Obrera Boliviana recién hoy haría una evaluación sobre el impacto de las medidas. "Esta es una decisión rara para un gobierno que dice que está aplicando un proceso de cambio, porque es tremendamente neoliberal, típica del Fondo Monetario Internacional (FMI)", por lo que resultan llamativas las críticas de una oposición política y de unos medios que siempre estuvieron al servicio del FMI, dijo el analista Gonzalo Chávez. En tanto, Armando Álvarez, un ex gerente de la Bolsa de Valores, sostuvo que la medida es correcta, porque es necesaria para incentivar las inversiones en la producción de carburantes líquidos.
Según el presidente de la Confederación de Empresarios Privados, Daniel Sánchez, "era una medida necesaria, aunque de pronto este no sea el momento oportuno". Durante una rueda de prensa celebrada ayer, coincidieron con él sus pares de las cámaras de Comercio, Óscar Calle, y de Industrias, Armando Gumucio, además de Enrique García del empresariado de La Paz. Para el sector privado la nivelación de precios debió adoptarse cuando el país alcanzó un "marcado nivel" de su Producto Bruto Interno, como en el año 2008, cuando llegó a 6,1%. De pronto, Sánchez endureció el discurso y dijo que "esta es una medida que siempre fue recomendada por el FMI".
Ningún funcionario dio pistas sobre los anuncios que haría Morales esta noche, pero el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, anticipó que "el gobierno garantizará un aumento salarial para 2011, que estará por encima de la inflación. En tanto, el vocero oficial del presidente, Iván Canelas, expresó el malestar del gobierno "ante las medidas unilaterales dispuestas por los transportistas, en especial los del departamento de Cochabamba, donde aumentaron las tarifas en un 100% cuando el 90% de sus vehículos es accionado con gas, para el cual el gobierno mantuvo el subsidio".
Además del valor del gas natural, se mantuvieron los precios del gas de uso domiciliario, las tarifas de electricidad, agua, saneamiento y telefonía, y el gasoil para la generación de energía eléctrica. El gobierno también creó un fondo especial para que la empresa estatal de alimentos "regule precios y evite el agio y la especulación", y otorgó recursos para que el Fondo del Programa Social genere 20 mil nuevos puestos de trabajo. El último aumento significativo en el precio de los hidrocarburos en el país data del año 1991, cuando llegó al 35%. Los valores estaban congelados desde hacía seis años. <




http://tiempo.elargentino.com/notas/evo-anunciara-medidas-para-paliar-aumento-de-los-combustibles

29 - diciembre - 2010 - Evo Morales creará un fondo de incentivo para las petroleras

14:12 ANUNCIA EL PRESIDENTE DE YPFB

Evo Morales creará un fondo de incentivo para las petroleras

Por Efe - Agencia - 29/12/2010

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas. -   APG Agencia

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas. - APG Agencia

LA PAZ |

El presidente de Bolivia, Evo Morales, creará un "fondo de incentivo petrolero" que estimule a las empresas a explorar y producir carburantes líquidos para afrontar el déficit nacional de esos productos, informó hoy una fuente oficial.

El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, dijo en rueda de prensa que el fondo "se destinará exclusivamente para fomentar la exploración y el desarrollo de campos petrolíferos".

Villegas no dio más detalles de la medida porque el decreto aún es estudiado por el Consejo de Ministros.

El déficit de producción de combustibles líquidos en el mercado interno es una de las razones usadas por Morales para justificar el aumento en el precio de los principales carburantes de entre 57 por ciento y 82 por ciento que aprobó su Gobierno el fin de semana pasado.

La producción de los combustibles líquidos declinó en Bolivia en los últimos cuatro años de 48.500 a 42.600 barriles diarios porque el precio unitario congelado por el Ejecutivo era de 27 dólares, cuando en el mercado internacional está actualmente en 90 dólares.

No obstante, según explicó el presidente de YPFB, las petroleras no recibían ni los 27 dólares, sino solo 10, porque el resto cubre diversos impuestos, lo que desincentivó la exploración de líquidos.

"En Bolivia estamos pagando 10,29 dólares por barril. Por supuesto que es una diferencia significativa en comparación al precio del mercado internacional", afirmó Villegas, al reconocer además que esa cifra "en la mayor parte de los casos" no cubre los costos unitarios de operación para las petroleras.

La española Repsol YPF, la brasileña Petrobras, la argentina Pluspetrol, la franco-belga TotalFinaElf y la británica British Gas, están entre las principales empresas que operan en Bolivia, en el marco de la nacionalización petrolera decretada por Morales en 2006.

El ministro boliviano de Hidrocarburos, Fernando Vincenti, anunció hace unos días que el Ejecutivo también decretó el aumento de 27 a 59 dólares el precio del barril, sin dar detalles de cuánto de esa suma cubrirá tributos y cuánto efectivamente pasará a las petroleras.

Villegas evitó hoy precisar esa última cifra porque, según dijo, esos detalles serán comunicados por los ministros de Hidrocarburos y de Economía y Finanzas Públicas, que perfilan el decreto para la creación del fondo incentivo petrolero.

Para justificar el alza de carburantes, el presidente Morales también argumentó que el contrabando a países vecinos de los combustibles producidos e importados por Bolivia provoca un daño económico al Estado anual de 150 millones de dólares.



http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20101229/evo-creara-un-fondo-de-incentivo-para-las-petroleras_106198_207525.html

29 - diciembre - 2010 - Oficialismo: Decreto 748 es duro pero necesario para extirpar tumor que amenaza economía

ABI 234066 2010-12-29 15:31:06

1-P ABI: BOLIVIA-COMBUSTIBLES

Oficialismo: Decreto 748 es duro pero necesario para extirpar tumor que amenaza economía


    La Paz, 29 dic (ABI).- La bancada oficialista en la bicamaral Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) reconoció el miércoles que el Decreto 748, que nivela los precios de las gasolinas y del diesel con los de los países vecinos, es "duro" pero necesario para extirpar un "tumor" que amenaza con arruinar la estructura económica del país a futuro.

    "Sabemos que la nivelación de los precios del diesel y la gasolina es una medida dura, pero necesaria ya que el país no podía seguir desangrando su economía para beneficiar a los contrabandistas y a otros sectores", dijo Emiliana Aiza, jefa de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados.

    De acuerdo con los cálculos oficiales, Bolivia perdió este año al menos 150 de los 380 millones de dólares que destinó para subvencionar el precio de los combustibles y benefició a los contrabandistas y a algunos países vecinos como Argentina, Brasil, Chile y Perú.

    La subvención a los combustibles subió de 80 millones de dólares en 2005 a 380 millones en 2010 y, de no enmendar esa fuga de recursos, "en cinco años más iba a llegar a los 1.000 millones de dólares", advirtió el jefe de la bancada del MAS en el Senado, Isaac Ávalos.

    A su turno, el diputado del MAS, Juan Carlos Aparicio, dijo que la propuesta de promover una nivelación escalonada de los precios de los combustibles con relación a los vigentes en el exterior no es viable porque "sería hurgar la herida una y otra vez" y convulsionaría a la población varias veces al año.

    "Esta medida no tiene vuelta atrás porque no hay otra salida para salir de este entuerto, que es una herencia de las políticas neoliberales, de un modelo subvencionista que ha ido creciendo como un tumor que deteriora la economía", argumentó.

    Los parlamentarios del MAS adelantaron que los ahorros que generará la suspensión de las subvenciones serán inyectados al sector productivo y en diversos proyectos de alcance social para los sectores más empobrecidos, como la generación de miles de empleos de emergencia en todo el país.

Drm/acl        ABI

29 - diciembre - 2010 - COB pide al Presidente diálogo antes de que emita Mensaje a la Nación (URGENTE)

ABI 234060 2010-12-29 09:34:25

1-P ABI: BOLIVIA-PRESIDENTE-COB

COB pide al Presidente diálogo antes de que emita Mensaje a la Nación (URGENTE)


    La Paz, 29 dic (ABI).- La dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) ha enviado el miércoles una carta al presidente del Estado, Evo Morales Ayma, para que sostenga un diálogo con los sindicatos antes de que que emita un mensaje a la nación, previsto para esta noche, dijo su secretario ejecutivo, Pedro Montes.

    Afirmó que la determinación ha surgido en el ampliado nacional de dirigentes sindicales realizado el martes en La Paz.

    "Estamos pidiendo al Presidente que postergue hasta el jueves su mensaje a los bolivianos, a fin de que este miércoles dialogue con los sindicatos", anotó.

     Montes también señaló que la COB no se sumará el jueves a las movilizaciones contra el alza de los combustibles convocado por partidos políticos contra el alza en el precio de los combustibles, como las del Movimiento Sin miedo (MSM).

     El máximo dirigente laboral puntualizó que la COB prevé realizar una movilización el lunes, si es que los sindicatos no estuvieran de acuerdo con los anuncios Presidenciales esta semana.

    "Hemos enviado en la fecha una carta al Presidente para solicitarle una reunión a fin de que podamos escuchar las razones del Ejecutivo para promulgar el Decreto de nivelación de precios de los combustibles", reiteró.

    Manifestó su convencimiento de que hubiese sido necesario lograr antes "un consenso con los sectores laborales antes de tomar decisiones de este alcance".

    Montes dijo que los sindicatos subrayaron que era preciso lograr antes acuerdos sobre la Ley de Reactivación Productiva antes de la definición de probables incrementos salariales.

    En la actualidad La COB espera acuerdos con el Gobierno para elaborar anteproyectos de Ley del Trabajo y de Reactivación Productiva y Seguridad Social para que sean enviados a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para su aprobación, como sucedió con la Ley de Pensiones.

    Montes instó a los sindicatos del transporte que orienten a sus afiliados para que eviten incrementos indiscriminados en los precios de los pasajes que afecten con rigor la economía de los ciudadanos hasta que no se definan las tarifas en reuniones con el Gobierno.

    La Autoridad de Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) definió el martes que los reajustes a los precios del transporte no deben ser mayores al 30 por ciento.

    El dirigente laboral enfatizó que en los centros de abastecimiento de alimentos los comerciantes tampoco deben incurrir en actos de agio y de especulación contra la economía popular.

    El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, anotó que el Decreto 748 no se reduce a la suspensión de la subvención a los precios de los combustibles líquidos, como la gasolina y el diesel, sino que incluye medidas complementarias para reinvertir en programas de desarrollo social los recursos que sean ahorrados por la subvención a los combustibles.

    "El dinero de las subvenciones a los combustibles, que este año suma unos 380 millones de dólares, servirá para los bolivianos y no para subvencionar economías de las naciones vecinas", enfatizó.

    En una conferencia de prensa el miércoles, Arce ratificó que la población no debe alarmarse ante la difusión de rumores en algunos medios de comunicación privados sobre supuestas medidas como la devaluación de la moneda boliviana frente al dólar estadounidense "porque la economía está más fuerte que nunca".

     Agregó que tampoco existe una corrida de recursos financieros de las entidades bancarias con el retiro de dineros por parte de los clientes, al conrraio resaltó que la banca privada ha incrementado la captación de depósitos, en su mayoría de moneda nacional.

     En esa reunión estaban presentes los presidentes del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, y de la Asociación de Bancos (ASOBAN), Juan Carlos Salaues, quienes ratificaron las informaciones oficiales.

Acl          ABI

29 - diciembre - 2010 -La COB esperará el mensaje Presidencial antes de definir medidas

10:41 EVO SE PRONUNCIARÁ SOBRE EL INCREMENTO SALARIAL A LAS 20 HORAS

La COB esperará el mensaje Presidencial antes de definir medidas


El secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes -   APG Agencia

El secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes - APG Agencia

LA PAZ |

La dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) esperará el mensaje que emitirá el miércoles en la noche el presidente Evo Morales antes de adoptar medidas en defensa de la economía popular, manifestó el miércoles el secretario ejecutivo del máximo organismo laboral, Pedro Montes.

"Vamos a enviar en la fecha una carta al Presidente para solicitarle una reunión a fin de que podamos escuchar las razones del Ejecutivo para promulgar el Decreto de nivelación de precios de los combustibles", anotó.

Señaló su convencimiento de que la COB considera que hubiese sido necesario lograr antes "un consenso con los sectores laborales antes de tomar decisiones de este alcance".

Montes enfatizó que los sindicatos subrayaron que era preciso lograr antes acuerdos sobre la Ley de Reactivación Productiva antes de la definición de probables incrementos salariales.

En la actualidad La COB espera acuerdos con el Gobierno para elaborar anteproyectos de Ley del Trabajo y de Reactivación Productiva y Seguridad Social para que sean enviados a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para su aprobación, como sucedió con la Ley de Pensiones.

Montes instó a los sindicatos del transporte que orienten a sus afiliados para que eviten incrementos indiscriminados en los precios de los pasajes que afecten con rigor la economía de los ciudadanos hasta que no se definan las tarifas en reuniones con el Gobierno.

La Autoridad de Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) definió el martes que los reajustes a los precios del transporte no deben ser mayores al 30 por ciento.

El dirigente laboral enfatizó que en los centros de abastecimiento de alimentos los comerciantes tampoco deben incurrir en actos de agio y de especulación contra la economía popular.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, anotó que el Decreto 748 no se reduce a la suspensión de la subvención a los precios de los combustibles líquidos, como la gasolina y el diesel, sino que incluye medidas complementarias para reinvertir en programas de desarrollo social los recursos que sean ahorrados por la subvención a los combustibles.

 "El dinero de las subvenciones a los combustibles, que este año suma unos 380 millones de dólares, servirá para los bolivianos y no para subvencionar economías de las naciones vecinas", enfatizó.



29 - diciembre -2010 - Dirigente de la COD de Oruro convoca a luchar contra el gobierno "de derecha" de Evo

14:14 CRITICÓ LA POLÍTICA SALARIAL

Dirigente de la COD de Oruro convoca a luchar contra el gobierno "de derecha" de Evo


Dirigente de la COD de Oruro, Jaime Solares habla sobre las medidas que asumirán por el gasolinazo -   Agencias Agencia

Dirigente de la COD de Oruro, Jaime Solares habla sobre las medidas que asumirán por el gasolinazo - Agencias Agencia

ORURO |

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Oruro, Jaime Solares, calificó, este martes, al gobierno de Evo Morales de "neoliberal y de derecha", por asumir medidas económicas que van en contra de la clase trabajadora y sectores más empobrecidos del país.  

En ese marco, el dirigente hizo un llamado a los choferes, campesinos, trabajadores mineros, fabriles, asalariados, empleados públicos, clases medias, artesanos, gremiales, desocupados y todos los sectores, para aunar esfuerzos y luchar contra el gasolinazo establecido por el gobierno del MAS.

"Ni la derecha saco este tipo de medidas a mi me escucharía decir que sea para siempre el 21060 y resulta que el gobierno simplemente congela las tarifas del agua y la luz, porque no congela el precio del pan, del azúcar arroz, harina, la papa y otros productos de la canasta familiar", dijo Solares, quien  criticó los argumentos que uso el vicepresidente Álvaro García Linera. "El gasolinazo afectará a las familias que viven del día a dia y no a quienes tienen más de un vehículos de lujo"

"Un ministro gana más de 20 mil bolivianos, tiene auto gratis, cuatro autos propios para sus hijos y qué decir de Álvaro García Linera, que tiene casas en La Paz, Cochabamba, autos de lujo en los que pasean sus familiares, o la senadora Gabriel Montaño (MAS) quién tiene una Hammer, o Fidel Surco (senador del MAS) a quién se lo ve pasear en una vagoneta blanca marca Toyota, que como dijo García Linera consumen mucha gasolina", criticó el dirigente.

En la misma línea, criticó la política salarial que aplica el Gobierno al recordar que un trabajador en Bolivia gana un salario mínimo nacional 1.200 bolivianos (90 dólares). "Hay gente que vive con un pan, hay gente desocupada, parece que Evo Morales no pensó en esas personas que votaron por él y ahora carga en sus espaldas un gasolinazo", afirmó.

Solares criticó las prebendas políticas que usa el Gobierno para "comprar" dirigentes campesinos, mineros y sindicales. "Acaso Pedro Montes no recibe plata del Gobierno, acaso no les ha dado más de 120 millones de dólares (...) de dólares a los campesinos y qué decir de los cooperativistas mineros, acaso eso no es prebenda política".

Finalmente convocó a todos los sectores organizarse para iniciar las medidas de presión como marchas, paros y bloqueos hasta que el Gobierno derogue el decreto del gasolinazo.






http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/politica/20101228/dirigente-de-la-cod-de-oruro-convoca-a-luchar-contra-el-gobierno-de_106043_207188.html

28 - diciembre - 2010 - Opositores piden sustituir decreto de nivelación de carburantes con otro de aplicación gradual

ABI 234053 2010-12-28 20:03:18

1-P ABI: LA PAZ-LEGISLATIVO

Opositores piden sustituir decreto de nivelación de carburantes con otro de aplicación gradual


    La Paz, 28 dic (ABI).- El diputado de la opositora Unidad Nacional (UN), Jaime Navarro, pidió el martes al Gobierno sustituir el Decreto Supremo 748, de nivelación de carburantes, con otro de "aplicación gradual".

    "Nosotros proponemos concretamente al Gobierno del presidente Evo Morales que abrogue ese decreto que plantea un incremento alto en la gasolina y en el diesel y que se sustituya por una política gradual que permita en los próximos tres años lograr el incremento que esta planteando en un día el Gobierno", señaló a los periodistas.

    Explicó que la política gradual debería aplicarse con incrementos anuales de 30% en los dos primeros años y 50% en el tercero, logrando de esa manera la nivelación  que plantea el Gobierno.

    "Creemos que eso es posible, además lo vemos más adecuado porque una política gradual nos permitiría ir ajustando gradualmente también los salarios, ir ajustando políticas que incentiven la exportación en el sector de los hidrocarburos y políticas que incentiven la producción de alimentos", aseguró.

    A su juicio, con esa medida el Gobierno estaría resolviendo dos problemas: mejorar el precio de los carburantes, para que exista sostenibilidad, y por otro lado evitar que se vea afectado en el manejo de las cuentas fiscales.

    "Entonces, frente a esta situación, lo que creemos que se debe hacer ahora es una reflexión, se tiene que revertir y corregir. Este decreto tiene que ser abrogado y tiene que ser sustituido por uno que nos planté una política gradual", insistió Navarro.
pdc/rsl                      ABI


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28 - diciembre - 2010 - Surco denuncia que oposición busca desestabilizar con pretexto de supuesto "gasolinazo"

ABI 234052 2010-12-28 19:47:21

1-P ABI: LA PAZ-LEGISLADORES

Surco denuncia que oposición busca desestabilizar con pretexto de supuesto "gasolinazo"


    La Paz, 28 dic (ABI).- El senador del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), Fidel Surco, denunció el martes que los opositores al gobierno del presidente Evo Morales, buscan desestabilizar el país con el pretexto del supuesto " gasolinazo".

    "Queremos indicar que opositores de partidos políticos quieren desestabilizar el país, utilizando de pretexto que existe gasolinazo. Es una política dura en este momento, lo entendemos y estamos muy preocupados como asambleístas, pero también tenemos que entender la realidad de aquellos que quieren aprovecharse, la oportunidad de querer desestabilizar, esto es algo negativo para el país", remarcó.

    Surco identificó en esos afanes a dos autoridades contrarias a las políticas del Gobierno, como los principales incitadores a perturbar el orden en el país, acciones que consideró podrían terminar de manera similar a los conflictos de 2008.

    En esa dirección, el legislador pidió a toda la población boliviana "analizar" dos situaciones la necesidad de nivelación de combustibles, que adopto el Gobierno y el oportunismo de políticos desestabilizadores.

    "Muy sorprendido de un gobernador del país y del alcalde de La Paz incitando a la población. Aquí hay alianza para entrar a desestabilizar al Gobierno, por eso convoco a todos los bolivianos y bolivianas a entender esta situación y a comprender", exhortó.
pdc/rsl                 ABI

29 - diciembre -2010 - Clarín Bolivia: por el “gasolinazo” se dispara el precio de los alimentos

Bolivia: por el "gasolinazo" se dispara el precio de los alimentos

29/12/10 Algunos productos subieron un 20% y otros no se consiguen. Los pasajes, un 100%.

PorPablo Stefanoni
La Paz. Especial Para clarin

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Bolivia quedó ayer a merced de la pulseada entre los transportistas y el gobierno para fijar nuevos precios de los pasajes, mientras los mercados comenzaron a sentir el impacto del gasolinazo decretado el domingo, que aumentó los combustibles hasta el 83%. La autoridad de transportes decretó un incremento del 30%, pero los sindicatos del reclaman un 100%, y ya hay aumentos de hecho que van desde el 50% en los colectivos hasta el 100 o 200% en larga distancia, en medio de las quejas de los pasajeros.

Aunque muchos vehículos funcionan a gas, todos buscan la oportunidad para aumentar los boletos y cientos de personas quedaron varadas en las terminales de micros, que en su gran mayoría no salieron.

El azúcar desapareció de los supermercados y el aceite subió alrededor de un 20%, según pudo comprobar Clarín en un mercado del barrio de Sopocachi.

Se especula que el pan podría subir al doble . "¿Vamos a volver a la época en que una botella de aceite era un buen regalo para la suegra?", ironizó la popular periodista Amalia Pando, y su programa de radio se transformó en una catarsis colectiva de las amas de casa. "La indignación es grande, hay muchas mujeres que están llorando porque tienen cuatro o cinco hijos y su economía está grave", retrató la presidenta de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, Fany Nina, que lucha para no ser destituida por sectores oficialistas.

Un pequeño grupo de choferes bloqueó calles de esta urbe vecina a La Paz y pidió revocar a Evo mediante referéndum. Cientos de personas hacían fila frente a las tiendas de Emapa, la empresa estatal de alimentos, para comprar productos de primera necesidad al por mayor. Allí también aumentó el arroz, el aceite y el azúcar.

Si el presidente Carlos Mesa casi fue tumbado en 2004 por aumentar las naftas entre el 10 y 23%, hoy Evo Morales tiene bajo control a gran parte de los sindicatos y los más críticos se encuentran desmovilizados.

"No hay parto sin dolor" , justificó la dirigente campesina Julia Ramos con un argumento casi calcado de los ajustes de los años 90, mientras el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, denunciaba que el decretazo "viola los derechos humanos" de los más pobres. Mineros estatales anunciaron un paro de 24 horas y una posible marcha hacia La Paz, y la debilitada Central Obrera Boliviana decidía medidas de presión, en medio de críticas a los dirigentes por haberse alineado con el oficialismo.

"Este año hemos gastado 600 millones de dólares (en la importación de combustibles) y para que cueste barato subvencionamos con 380 millones de dólares, pero de esa subvención 150 millones se va afuera por contrabando", dijo Evo Morales, al volver a justificar la eliminación sin anestesia de los subsidios.

Y se anunció que hoy en la noche dará un discurso al país para anunciar medidas para contrarrestar el impacto del decreto más impopular de su gobierno.

En medio de las críticas, a derecha e izquierda, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados, Daniel Sánchez, dijo que la medida parece recomendada por el Fondo Monetario Internacional y la economía de este país ha perdido la esencia (antiliberal) que tanto pregonaba el gobierno. Por su parte, el presidenciable de centroizquierda Juan del Granado, ex alcalde de La Paz, pidió derogar el decreto y mostró un cuadro donde puede verse que el gasolinazo del domingo es el más grande por lejos de la historia democrática.

El ministro de Economía, Luis Arce, reconoció que la medida "es dura'' y que en adelante el precio de los combustibles estarán "indexados'' al precio internacional del petróleo.


http://www.clarin.com/mundo/Bolivia-gasolinazo-dispara-precio-alimentos_0_398960109.html

28 - diciembre - 2010 - Página 12 - EL SECTOR PRIVADO, EL TRANSPORTE Y EL SINDICATO RECHAZARON LA ELIMINACION DE LOS SUBSIDIOS A LOS HIDROCARBUROS

EL MUNDO › EL SECTOR PRIVADO, EL TRANSPORTE Y EL SINDICATO RECHAZARON LA ELIMINACION DE LOS SUBSIDIOS A LOS HIDROCARBUROS

Evo ordenó el "gasolinazo" y hubo protestas

El combustible aumentó entre el 50 y el 82 por ciento ante la quita de los subsidios. El paro de los transportistas tuvo mediano acatamiento. El Ejecutivo y las federaciones de choferes acordaron una tregua para negociar medidas paliativas.

Entre declaraciones de repudio, huelgas y exigencias al gobierno, el sector privado, el transporte y el sindicato más fuerte de Bolivia rechazaron la eliminación de los subsidios a los hidrocarburos decidida por el gobierno de Evo Morales. Calificaron de "gasolinazo" la medida, que fue aplicada el domingo y produjo un aumento en los combustibles de entre el 50 y el 82 por ciento. No bien el vicepresidente Alvaro García Linera hizo el anuncio, la Confederación de Choferes de Transporte decretó un paro que tuvo mediano acatamiento y finalizó poco después de las 17. Entretanto, esa agrupación, las federaciones de choferes y representantes del Ejecutivo acordaron una tregua de entre 90 y 120 días para negociar medidas que mitiguen el incremento en el costo de la nafta y el gasoil.

Mientras el presidente Morales se encontraba en Venezuela, el vice a cargo del gobierno anunció el domingo a la noche que el país dejaba de subvencionar el precio de los hidrocarburos. Hasta ayer, el Ejecutivo destinaba 350 millones de dólares en los subsidios. La puesta en marcha de la medida, formalizada en el decreto 748, provocó un aumento inmediato en los precios de esos productos. El litro de nafta común aumentó un 73 por ciento, de 3,74 a 6,47 bolivianos (53 a 91 centavos de dólar); el de la nafta especial, 57 por ciento, de 4,79 a 7,51 bolivianos (0,69 a 1,07 dólar), y el del gasoil, 82 por ciento, de 3,72 a 6,80 bolivianos (52 a 97 centavos de dólar). Los únicos que permanecerán congelados son los costos del gas licuado de petróleo y el gas natural vehicular.

"Se trata de un intento de consolidar y garantizar el modelo de de-sarrollo productivo", apuntó García Linera durante el anuncio público de la medida. Los dos argumentos fundamentales que expuso para su aplicación fueron la lucha contra el contrabando de combustibles y el fomento a la producción de hidrocarburos, que cayó deliberadamente: de 48.556 barriles por día producidos en el país durante 2005, la cifra se derrumbó a 40.743 en 2009. Para tal tarea, aseguraron la creación de un Fondo de Promoción con los recursos ahorrados, del que no aportaron más detalles.

La Confederación Nacional del Transporte y su par de Choferes de Bolivia llamaron a la huelga antes de que finalizara el domingo. El titular de la primera, Franklin Durán, declaró ayer que aunque el paro no fue coordinado con tiempo, se llevó a cabo en "casi" todo el país, a nivel urbano e interurbano. El impacto de la huelga fue mitigado por el gobierno, que puso en circulación vehículos del ejército en las principales carreteras interurbanas para transportar a los pasajeros varados. Durán negó que su sector hubiera sido consultado sobre el aumento y consideró que la liberación de impuestos para importar repuestos y llantas, una de las medidas complementarias a la eliminación de los subsidios, no compensa el incremento del combustible, que incidirá "entre el 20 y 30 por ciento" sobre sus costos de operación.

En tanto, la mayoría de las empresas de transporte público remarcó el precio del boleto la misma noche del domingo, en porcentajes que oscilan entre el 45 y el 100 por ciento, dependiendo de las ciudades. Cochabamba es el lugar en el que se dio un mayor incremento. En Santa Cruz, las compañías no paralizaron sus servicios, pero aplicaron aumentos de 1,50 a 2,50 bolivianos. "Saludamos que los sindicatos del sector trabajen con tarifas momentáneas a sus servicios con el fin de no perjudicar a la población", aportó el vocero de la gobernación, Iván Canela.

La Confederación de Empresarios Privados Bolivianos (CEPV) vaticinó un reacomodo de costos y precios de los productos que afectará al pueblo, al igual que opinó la Central Obrera Boliviana (COB). "No estamos de acuerdo con la medida, por la que no fuimos consultados. Creemos que traerá consecuencias negativas en el costo de vida de los trabajadores", opinó el secretario ejecutivo, Pedro Montes. Por su parte, el secretario ejecutivo de la confederación de maestros urbanos, Jorge Valdivieso, pidió al gobierno que analizara en forma inmediata una compensación salarial.

En esa dirección avanzó el gobierno. Además de las medidas complementarias decretadas junto con la eliminación del subsidio, como el congelamiento de los precios del gas y los servicios públicos, el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, anunció un incremento en los salarios del sector público en febrero en base a los números inflacionarios que provoque el alza de precios. "Para el 31 de enero tendremos todo el efecto de la medida sobre los precios y, tomando en cuenta ese incremento, vamos a proceder al incremento salarial en febrero", explicó.

28 - diciembre - 2010 - De Infobae - Bolivia se hunde tras el tarifazo de Evo Morales en las naftas

28-12-10 | MUNDO

Bolivia se hunde tras el tarifazo de Evo Morales en las naftas


Siguen los paros, las quejas de los consumidores y ahora se suman las amenazas de despidos del sector privado. Se espera una escalada en los precios de los alimentos

Crédito Foto: www.laprensa.com.bo

La economía boliviana ha entrado en crisis luego del "gasolinazo" decretado ayer por el gobierno de Evo Morales en el que los precios del combustible hayan aumentado hasta un 80%, contrayendo anuncios de posibles despidos, aumentos en los precios de los alimentos y hasta se prevé un "salariazo".

Ante el anuncio sobre prescindir de los servicios de algunos operarios por parte de microempresarios, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y la Federación de Empresarios Privados de La Paz manifestaron que se espera que esto no ocurra.

La crisis fue más allá del Decreto y el transporte público, además de realizar un paro de actividades, elevó las tarifas en un 100%, por lo que, vehículos de las Fuerzas Armadas prestaron servicio en algunos lugares del país en forma gratuita.

El ex viceministro de hidrocarburos, Jorge Tréllez, criticó la política de gobierno de Evo Morales y dijo que "La población cada día come menos, no vive bien y la gente no reacciona –aunque- el daño que le haya hecho al país es irreparable".

Además, sostuvo que el proceso inflacionario que el "gasolinazo" tendrá, será mayor al que se vivió en la década del 80, donde los precios variarán a diario.



http://www.infobae.com/mundo/554180-100891-0-Bolivia-se-hunde-tras-el-tarifazo-de-Evo-Morales-en-las-naftas

28 - diciembre - 2010 - YPFB comercializó 58,3 millones de litros de hidrocarburos líquidos en todo el país entre el 20 y 26 de diciembre

ABI 234045 2010-12-28 18:04:45

1-G ABI: BOLIVIA-HIDROCARBUROS

YPFB comercializó 58,3 millones de litros de hidrocarburos líquidos en todo el país entre el 20 y 26 de diciembre


    La Paz, 28 dic (ABI).- La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó el martes que entre el 20 y 26 de diciembre comercializó más de 58.3 millones de litros de hidrocarburos líquidos en los nueve departamentos del país.

    En un comunicado de prensa YPFB informó que el abastecimiento de gasolina especial, diesel oil, jet fuel y Gas Licuado de Petróleo (GLP) es normal en "todo el territorio nacional".

    Un informe de la Gerencia Nacional de Comercialización señala que se enviaron a los surtidores de La Paz y el interior del país, 25.802.814 litros de gasolina especial y 32.566.678 litros de diesel oil.

    De acuerdo al informe, en La Paz se comercializaron 5.132.500 litros de gasolina especial, en Cochabamba 3.070.003 y en Santa Cruz  10.442.300.

    Asimismo se enviaron 7.570.000 litros de diesel a La Paz, 7.570.000, a Cochabamba y 11.568.500 litros de diesel a Santa Cruz.

    "Los envíos de hidrocarburos líquidos a los distritos comerciales que abarcan los departamentos de Potosí, Oruro, Sucre, Tarija, Beni y Pando fueron normales", remarca el boletín de prensa.
rsl               ABI

28 - diciembre - 2010 - Alcaldías deben evitar agio y especulación en precios de alimentos en mercados

ABI 234037 2010-12-28 11:24:30

1-P ABI: BOLIVIA-DECRETO-ALCALDÍAS

Alcaldías deben evitar agio y especulación en precios de alimentos en mercados


    La Paz, 28 dic (ABI).- Las Alcaldías deben cumplir con su obligación de ejercer un control estricto en los centros de abastecimiento de alimentos para evitar que comerciantes inescrupulosos cometan agio y especulación, señaló el martes el portavoz oficial de la Presidencia, Iván Canelas.

    Dijo que el Gobierno "no pide a las Alcaldías que bajen los precios, sino que controlen y eviten alzas indiscriminadas que perjudican a la economía de los ciudadanos".

    Anotó que, para ejercer ese control, los Municipios cuentan con Policías Municipales, cuya misión es defender los intereses de la población evitando el incremento abusivo de los precios de los artículos de primera necesidad y otros.

    Canelas lamentó igualmente los abusos que cometen algunos choferes del transporte público que fijan tarifas arbitrarias al servicio.

    Señaló que, por ejemplo, en Cochabamba más del 90 por ciento de los vehículos del autotransporte funcionan con gas, por lo que el incremento en los precios de la gasolina y del diesel no les afecta. Sin embargo han subido sus tarifas con grave perjuicio a la economía de la población.

    Con relación a la vigencia del horario continuo, como una medida complementaria al Decreto de nivelación de precios de los combustibles líquidos, Canelas enfatizó que es en defensa de la economía de los trabajadores.

     "En lugar de gastar cuatro veces al día en pasajes, solamente lo harán dos veces", indicó.

     Canelas subrayó que, además, la medida es también preventiva, una vez que se intuía que tras la promulgación del Decreto mencionado, los sindicatos del autotransporte iban a declarar paros de actividades y otras medidas contrarias al interés popular.

Acl           ABI

28 - Diciembre 2010 -Bolivia aprueba una política de Seguridad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria



Bolivia aprueba una política de Seguridad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia aprobó por primera vez una política nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, que será aplicada desde 2011 para mejorar la producción de alimentos y garantizar la seguridad y soberanía alimentaria en Bolivia.

"Esta política de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, que fue aprobada por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, será un instrumento que guíe la mejora del estatus sanitario nacional, en el marco de la Constitución Política del Estado, el Plan Sectorial de Desarrollo y los principios del Plan Nacional de Desarrollo", explicó Víctor Hugo Vásquez, Viceministro de Desarrollo Rural.

Según explicó, esa nueva estrategia tiene cuatro pilares que se basan en la institucionalidad, para fortalecer el Sistema Nacional de Sanidad Agropecuaria con la incorporación de actores públicos y del sector privado y social.

Asimismo, dijo que pretende incorporar la prevención, para mejorar la vigilancia; y las medidas sanitarias y fitosanitarias, para evitar riesgos higiénicos.

Vásquez agregó que un tercer aspecto es el control, con el que se pretende fortalecer los proyectos y programas para la erradicación de enfermedades, plagas y contaminantes y, como cuarto aspecto, remarcó la sostenibilidad, que busca consolidar el Sistema Nacional de Sanidad Agropecuaria con participación del sector público, privado y la cooperación técnica y financiera.

"La Política es el resultado de un trabajo en base a la experiencia y despliegue técnico del Ministerio la institucionalidad estratégica, la prevención, el control y la sostenibilidad, son los ejes que sostendrán la implementación de una política que respalde las acciones a cargo del Servicio en Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENSAG)", indicó.


http://www.eurocarne.com/noticias.php?codigo=19301&titulo=bolivia_aprueba_politica_seguridad_agropecuaria_e_inocuidad_alimentaria

28 - Diciembre - 2010 -Organizaciones sociales afines a Evo Morales avalan el gasolinazo

Organizaciones sociales afines a Evo Morales avalan el gasolinazo

La Paz, (JORNADA)
martes 28, diciembre 2010
Julia Ramos, Secretaria Ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas Indígena Originarias de Bolivia (CNMCIOB- Bartolina Sisa), indicó ayer que su organización apoya el Decreto 748 y consideró que "el proceso de cambio no siempre debe ser fácil y esta vez fue con dolor".

"Como organizaciones nos pondremos de acuerdo para informar y socializar el Decreto que pretende nivelar los precios y evitar el contrabando y fortalecer la economía", acotó Ramos.

Señaló que "el proceso de cambio no siempre debe ser fácil" y reconoció que la medida es dura pero señaló que se explicará a la población el por qué se hace y garantizó que se aumentarán los salarios aunque no detalló en que porcentaje. Ramos recordó los Bs. 380 millones de subvención que debe ser recuperado para desarrollar la productividad de Bolivia, la educación y salud y pidió no exagerar y especular con los precios, además de ajustarse los cinturones y polleras para afrontar la medida, para que en corto tiempo la economía tenga musculatura. Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia (FSTPB), José Domingo Vásquez, aseguró que se demoró demasiado en implementar la medida ya que para el Estado mantener la subvención era inviable. "Nosotros habíamos planteado mucho antes nuestra posición, lamentablemente se demoró demasiado el tema de la subvención que era muy difícil para el Estado, conocemos que esta medida tan difícil asumida por el Gobierno es una medida dura, pero consideramos los trabajadores petroleros del país que era necesario levantar la subvención", dijo Vásquez. El dirigente petrolero señaló que con el Decreto se incentivará y garantizará la inversión particularmente en la producción de líquidos en el país ya que si bien se produce gas se bajó la de líquidos por la falta de incentivos. De su parte, el Secretario general Julián Jala Flores, de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), aseguró que "el Decreto no ha sido consultado a esta organización, pero como guardianes del proceso de cambio de la políticas del Gobierno de Evo Morales llevaremos adelante un ampliado de emergencia y decidir trabajar con la socialización del Decreto".





http://www.jornadanet.com/n.php?a=57526-1

28 - diciembre - 2010 -Transportistas resisten nivelación de precios de gasolinas en Bolivia y suspensión de subvención

ABI 234031 2010-12-28 01:05:06

1-E ABI: BOLIVIA-GASOLINAS (Resumen)

Transportistas resisten nivelación de precios de gasolinas en Bolivia y suspensión de subvención

Por Coco Cuba

    La Paz, 28 dic (ABI).- El transporte público ofreció el lunes resistencia decreciente a la decisión del gobierno de Evo Morales de levantar la subvención estatal de casi 400 millones de dólares a las gasolinas y nivelar los precios de éstas con los vigentes en los países circunsvecinos y pese a un acercamiento al Gobierno, mantuvo en pie sus presiones para el martes.

    Tras la aplicación de la medida, que elevó en 73% y 80% el precio de las gasolinas y diesel (gasoil) y que mantuvo invariable el del gas de uso doméstico y la energía eléctrica, y que en las primeras horas del lunes provocó una parálisis del transporte, las tarifas comenzaron a estabilizarse de manera informal en una nueva escala establecida a discreción por los mismos conductores.

     Morales, que retornó a primera hora del día a Bolivia, luego de un viaje relámpago a Venzuela, explicó que la medida de nivelación de precios de los carburantes, con respecto al mercado regional, evita una sangría del erario público.

    La medida, que los medios locales calificaron de "gasolinazo" y que el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, dijo que fue adoptada para "evitar subvencionar" a países vecinos, a cuyas fronteras fluían los líquidos bolivianos por vía del contrabando, representa un ahorro de 380 millones de dólares para el erario público.

    De acuerdo con la previsión oficial, en 2011 el Estado boliviano debía erogar hasta 500 millones de dólares si mantenía la política de subvencionar los carburantes.

     De todas formas, en todas las ciudades capitales de departamento y ciudades intermedias los transportistas retacearon su concurso a primera hora del día y luego de definir unilateralmente una nueva escala tarifaria, se soltaron a las calles.

    De tal forma la actividad se normalizó, más menos, antes de mediodía, en medio de protestas menores cerca del palacio de Gobierno en La Paz.

    Sólo en la ciudad de Oruro, la Central Obrera Departamental, a la cabeza del dirigente opositor Jaime Solares, organizó una protesta de un par de miles por las calles de la ciudad, que lucieron cortadas por unidades de transporte colevtivo.

    En el resto de las ciudades capitales las tarifas subieron de facto ante la indefensión de los usuarios que pagaron lo que los chóferes, incluso aquéllos cuyo vehículos se mueven a gas vehicular, impusieron como tarifas.

    El líder de los chóferes bolivianos Franklin Durán dijo haber autorizado a sus afiliados incrementos de hasta el 100% en las tarifas del transporte público, que efectivamente se materializaron en la mayor parte de las ciudades bolivianas.

    La matriz Central Obrera Boliviana demandó el lunes "la abrogación" del decreto que dispuso el alza en los precios de las gasolinas en Bolivia hasta nivelarlos, o poco menos que eso, con los vigentes en los países sudamericanos de su entorno.

    "La COB no está de acuerdo con el alza del precio de los carburantes. No nos explicaron en forma previa nada, por lo que no estamos de acuerdo porque creemos que traerá consecuencias negativas como el incremento del costo de vida, por eso pido que se abrogue este decreto", declaró a la ABI el secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes.

    Por su parte Morales explicó que "la medida que tomamos no es para hacer daño a nadie, el Presidente, el Gobierno jamás va abandonar a los sectores trabajadores, tenemos propuestas concretas para seguir avanzando, pero no podemos permitir que la plata siga chorreándose hacia afuera por contrabando, por corrupción. Es nuestra obligación cuidar la economía nacional".

    El decreto expedido por el gobierno de Evo Morales merecerá,  el martes, análisis y debate en un ampliado nacional de los sindicatos en La Paz.

    Mientras el transporte urbano regularizaba sus servicios, las empresas de viajes interdepartamentales por carretera bajaron sus cortinas tras fracasar su decisión de gravar inconsulta e unilateralmente una suba de más del 100% a las tarifas.

    El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, dijo que la suspensión definitiva de la subvención estatal de las gasolinas y la nivelación de su precio por litro respecto al mercado regional, no debería representar un alza de más del 23% en los pasajes de los bolivianos.

    Con el propósito de paliar esta anomalía, las Fuerzas Armadas pusieron a disposición de los viajeros varados en los terminales aéreos de las  ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, vuelos solidarios a tarifas subeconómicas, de entre 150 y 200 bolivianos.

    Los uniformados sacaron a las calles sus camiones para transportar a la gente sin posibilidades de montar en unidades del transporte público.

    El incremento en el precio de las gasolinas, que entraña indirectamente un ahorro para las arcas públicas de al menos 380 millones de dólares con que el Estado subvencionaba los carburantes en Bolivia desde el año 2000, pareció gatillar la especulación y el ocultamiento y, en consecuencia, sembrar inestabilidad en los precios.

    Analistas locales calificaron la medida de "sincera" con el estado actual de la economía nacional.

    "Tenía (la medida) que llegar de alguna forma, lo que habría que ver es si tenía que haber llegado tan abrupta y duramente", afirmó el analista Alberto Bonadona.

     En consonancia con el ministro de la Presidencia, Oscar Coca, el ex encargado presidencial de Carlos Mesa (2003-2005) para el tema hidrocarburos, Francesco Zaratti, calificó la medida como la "más sincera" adoptada por el gobierno de Morales en el tema económico.

    A su turno, Arce defendió que los 380 millones dispuestos en la ley financial a hacer de las gasolinas bolivianas las más baratas de la región, serán reinvertidos en provecho de los connacionales, entre otras cosas en el mejoramiento de los salarios e incentivo a la extracción de crudo.

    Arce subrayó, en la media docena de entrevistas al vivo que dio a los canales de televisión, que la economía boliviana goza de buena salud. Puso de evidencia el quinto superávit fiscal consecutivo que Bolivia experimentará en 2010 y el nivel inédito y contra todo ascendente de las Reservas Internacionales Netas, en las orilla de los 10.000 millones dedólares.

    Los precios de inflamaron apenas horas después de adoptada la medida.

   Entre otros bienes, el pan de batalla, el de mayor consumo popular en Bolivia, se vendió a 50 centavos de bolivianos la unidad, 10 centavos más que el precio de convención.

    En los centros de abasto popular, las carnes de vacuno, pollo y cerdo experimentaron subas dispuestas discrecionalmente por los intermediarios entre el productor y el consumidor final.

    Por contrapartida, los supermercados no alteraron sus precios y atendieron hasta la saciedad a los consumidores.

    De acuerdo con los cálculos del Gobierno el incremento en los precios no debe superar el 7%, en general.

    "Paulatinamente los precios se van a ir ajustando hasta llegar a un equilibrio", afirmó Arce que se negó a señalar en qué porcentaje se situará el Indice de Precios al Consumidor, que mide la inflación en Bolivia, hasta el viernes, fin de año.

    "Hay mucha volatilidad", afirmó.

    Dijo que pese a todo la inflación boliviana de 2010 rayará en "5,8% y habrá algo más".

    El opositor Movimiento Sin Miedo, del ex alcalde centroizquierdista de La Paz, Juan del Granado, dijo sin anestesia que se trataba de un "gasolinazo" y pidió una reingeniería al sistema de producción de hidrocarburos en Bolivia.

    Del Granado disparó munición gruesa contra las jerarquías de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

     El decreto que modifica el precio de la gasolina y diésel "es la expresión de la incapacidad gubernamental para frenar el contrabando", deploró.

    Calificó de "inaceptable", el "retroceso", de al menos 20 años, "cuando los gasolinazos se decretaban de espaldas al país", por lo que demandó la abrogatoria inmediata del Decreto Supremo 748 que catapultó la medida de se tomaba el clima de opiniones públicas en Bolivia.

     "Esta alteración de precios va a traducirse en una disminución de la eficiencia y en un aumento de los costos. Entendemos una difícil realidad fiscal, pero también el Gobierno debe entender la difícil realidad productiva. Todo esto requiere una atención y acciones inmediatas hacia nuestro sector de parte del gobierno para evitar un desequilibrio en nuestra capacidad de oferta alimentaria que nosotros no deseáramos que ocurra?, dijo por su parte el Presidente de la poderosa Cámara Agropecuaria del Oriente, Mauricio Roca.

    El líder de los panificadores de La Paz, Dandy Mallea, dijo, durante una entrevista nocturna concedida a la televisión nacional que la unidad de pan de batalla terminará situándose en el rango de 0,50 y 0,80 centavos de boliviano.

    ?"El precio de los pasajes ha subido y ya estaría en camino y en función a eso estaríamos realizando la reestructuración de la hoja de costos", afirmó

    Por último y mientras lo fabriles anunciaban protestas el jueves y los transportistas mantenían en pie su huelga en decline, el Gobierno y la Confederación Sindical de Chóferes de Bolivia ingresaron el lunes por la noche en un cuarto intermedio hasta el medio día del martes, para definir tarifas del transporte urbano, tras el incremento de precios de los combustibles.

    La reunión del presidente Morales y el dirigente Durán duró alrededor de dos horas en Palacio Quemado de La Paz.
cc                     ABI


    ABI. Copyright 1998-2010.

Ministerio de Defensa habilita nuevos vuelos solidarios para el martes

ABI 234029 2010-12-27 22:50:09

1-B ABI: BOLIVIA-GASOLINAS-FFAA

Ministerio de Defensa habilita nuevos vuelos solidarios para el martes


    La Paz, 27 dic (ABI).- El Ministerio de Defensa habilitó nuevos "vuelos solidarios" (a precios subeconómicos) para el martes con el propósito de contrarrestar los efectos del paro de transporte interdepartamental generados por el alza en los precios de los combustibles en Bolivia.

    "Para el día de mañana también se habilitaron dos vuelos oficiales solidarios", informó el ministro Rubén Saavedra, mediante una cartilla de prensa enviada por su despacho.

     Se trata de dos aeronaves dispuestas por las Fuerzas Armadas.

    Ambas saldrán del terminal aéreo Bartolina Sisa G.A-71(La Paz), y aterrizarán en el aeropuerto internacional Jorge Wilsterman (Cochabamba) y también, en el aeropuerto internacional de Viru- Viru (Santa Cruz).

    El primer vuelo, en una aeronave del Transporte Aéreo Boliviano (TAB), partirá a 07h00 de La Paz a Santa Cruz y, el segundo, un avión del Transporte Aéreo Militar (TAM), a la misma hora, del mismo terminal con rumbo a Cochabamba y luego a Santa Cruz.

    Los vuelos La Paz-Cochabamba y viceversa tienen un costo de 150 bolivianos y el vuelo directo de La Paz a Santa Cruz 200 bolivianos.

    "Para colaborar a la población boliviana, que se vio afectada por el paro del autotransporte, el Ministerio de Defensa dispuso a través de la Fuerza Aérea Boliviana, habilitar vuelos oficiales solidarios en la ruta troncal La Paz- Cochabamba-Santa Cruz", dijo Saavedra.
Red Central-vic/cc                     ABI

28 - diciembre - 2010 - Del Mercurio de Chile - Evo Morales realizará cadena nacional y multigremial define acciones por "gasolinazo"

Evo Morales realizará cadena nacional y multigremial define acciones por "gasolinazo"

12:45.- "La COB se declara en estado de emergencia (...) el Gobierno tiene que hacer una abrogación de ese maldito decreto criminal que nos matará de hambre", señaló la Central Obrera boliviana.


LA PAZ.- El Mandatario de Bolivia, Evo Morales, anunciará mañana miércoles nuevas medidas tras una fuerte alza de precios de combustibles, que amenaza al país con una ola de protestas sociales.

 

"Esperen el mensaje del Presidente, ahí se va a ver qué otras decisiones va a asumir el Gobierno (...) Va a haber una serie de anuncios que va a hacer el Presidente, no puedo adelantarme a eso", dijo el portavoz Iván Canelas, quien precisó que el mensaje presidencial por radio y televisión se produciría por la noche.

 

La Central Obrera Bolivia (COB), por su parte, analizará en las próximas horas los pasos a seguir para protestar contra el alza, luego de que los sindicatos de choferes abandonaran su huelga, acatada parcialmente el lunes.

 

El secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes, dijo que los sindicatos afiliados a esa entidad han sido convocados a una asamblea en la que se decidirá acciones para afrontar el "gasolinazo", que subió los precios de los principales combustibles entre un 57% y un 82%.

 

"La COB se declara en estado de emergencia; si bien es cierto que el Gobierno nos escucha, tiene que hacer una abrogación de ese maldito decreto criminal que va directo a matar de hambre a los que no tienen fuentes de trabajo", dijo Montes.

 

Entretanto, la huelga indefinida iniciada el lunes por los choferes en rechazo a la medida prácticamente fue abandonada, puesto que hoy los servicios de transporte se desarrollan con normalidad en las ciudades.

 

Los transportistas decidieron unilateralmente transferir el coste del incremento a los pasajeros, al aumentar sus tarifas entre un 50 y un 100%, por lo que las organizaciones vecinales y las alcaldías pidieron al Ejecutivo que ponga orden al respecto.

28 - Diciembre -Mineros de Huanuni paran por “gasolinazo” de Evo y anuncian marcha a La Paz

Mineros de Huanuni paran por "gasolinazo" de Evo y anuncian marcha a La Paz








Huanuni, 28 Dic (Erbol).- Los trabajadores de la Empresa Minera Huanuni, ubicada en el municipio del mismo nombre del departamento de Oruro, resolvieron este martes ingresar en un paro de actividades de 24 horas y no descartan marchar hacia la ciudad de La Paz en rechazo al "gasolinazo" del presidente Evo Morales.

"Si las autoridades de gobierno no revisan el incremento de los carburantes, marcharemos a la sede de gobierno", afirmaron los representantes de los trabajadores mineros.

Se dio a conocer que la posición de los obreros de la mina Huanuni, dependiente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), fue elevada al ampliado nacional de la Central Obrera de Bolivia (COB), que se efectuará esta tarde en La Paz.

Además se resolvió que los mineros de Huanuni se movilizará este miércoles hacía la ciudad de Oruro.

http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483938791

27 - Diciembre - 2010 - Conalcam respalda decreto de gasolinas y suspensión de subvención

ABI 234028 2010-12-27 22:41:20

1-L ABI: BOLIVIA-SINDICATOS-CARBURANTES

Conalcam respalda decreto de gasolinas y suspensión de subvención


    La Paz, 27 dic (ABI).- Las organizaciones sociales que integran la activista Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) expresaron el lunes su respaldo al decreto que alzó el precio de los carburantes, en un intento por nivelarlo con el vigente en países vecinos en Bolivia, y suspendió la subvención estatal, luego de reunirse con el presidente Evo Morales.

    "Como organizaciones sociales nos reunimos con el Presidente para informarnos de lo que se busca con este decreto para luego informar y socializar esta medida, aclarando que pretende nivelar los precios de los carburantes con los países vecinos y evitar el contrabando que se mantenía gracias a la subvención que hacía el gobierno", declaró la dirigenta de las Bartolinas, mujeres campesinas, Julia Ramos.

    Admitió que "es una medida dura", que se debe asumir con responsabilidad y "explicar a la población por qué se está haciendo".

    "Así como subió el precio de los carburantes, se está estudiando a cuánto ascenderá el incremento salarial, que el gobierno asegura será mayor que la inflación", remarcó.

     Precisó que la subvención a los carburantes era de 380 millones de dólares y que "ésa es una gran pérdida para la economía del país, y lo peor es que se estaba subvencionado el contrabando de carburantes".

    Aclaró que esta decisión no debe confundirse con un "gasolinazo", porque antes cuando había una medida como esta, "los ingresos no eran para beneficiar al pueblo, ahora sí".

    Respecto al incremento del 100% y más que plantean los transportistas a las tarifas de su servicio, dijo que "este tema debe ser discutido, porque los chóferes no pueden subir más de lo que lo que incide el incremento de los combustibles".

     "Los dineros que se daba en la subvención a los carburantes ahora servirán  para mejorar el sistema de productividad, la educación, la salud y otros", puntualizó.

    Asimismo aseguró que el Gobierno garantiza que el gas y la electricidad mantendrán sus precios.

    Por su parte, el dirigente petrolero José Domínguez reveló que "hace tiempo ya habíamos planteado suspender la subvención a los carburantes por ser era una medida muy difícil para el Estado".

    Agregó que la medida de levantar la subvención  "es muy dura, pero consideramos que es asimismo muy necesaria".
Vhm/cc                   ABI


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27 - Diciembre - 2010 - Chóferes resuelven unilateralmente nuevas tarifas de transporte interno en Bolivia

ABI 234027 2010-12-27 22:23:01

1-L ABI: BOLIVIA-SINDICATOS-CARBURANTES

Chóferes resuelven unilateralmente nuevas tarifas de transporte interno en Bolivia


     La Paz, 27 dic (ABI).- La Confederación Sindical de Choferes de Bolivia (CSChB) hizo conocer el lunes en La Paz las nuevas tarifas del transporte urbano aprobadas unilateralmente por los ampliados departamentales, que en la mayor parte de los casos superan el 100% del precio vigente hasta la víspera, informó el lunes el secretario ejecutivo de esta organización sindical, Franklin Durán.

    La decisión fue adoptada después que el gobierno del presidente Evo Morales promulgara el lunes un decreto que niveló el precio, con un alza de entre 73 y 80% de los carburantes en Bolivia, con relación a los países circunsvecinos.

    La administración Morales suspendió la subvención estatal, vigente desde el año 2000, a los carburantes, lo que supone el ahorro, para el erario público, de al menos 380 millones de dólares.

    Durán informó que "en (la capital) La Paz hay distintas tarifas: el mínimo en minibús es de 3 bolivianos" en el radio interno en la ciudad.

    Hay casos, precisó, que la tarifa llega hasta 5 bolivianos, de acuerdo con la distancia y el recorrido en esta ciudad la segunda más poblada del país.

    La tarifa vigente hasta el domingo era de 2,30 bolivianos para distancias largas, de parada a parada, y de 1,50 bolivianos para tramos cortos.

    Basado en la estructura de costos, el Gobierno, que suspendió la subvención estatal de 380 millones de dólares a los hidrocarburos, estimó que la elevación de las tarifas del sector público no debería alzarse por encima del 25%.

    Siempre en La Paz, la nueva tarifa en taxis, calibrada unilateralmente por la CChB es 7 bolivianos, hasta 4 bolivianos más que la vigente hasta el domingo.

    Los pedidos recurrentes en los últimos 8 años de los sindicatos de transportistas por incrementos tarifarios, negados por el Gobierno, derivaron en la estructuración de un mercado negro.

    La CChB también señaló a sus afiliados las tarifas inconsultas que deberán regir en la ciudad de El Alto, la tercera más poblada de Bolivia.

    De tramo a tramo, dijo Durán la tarifa es ahora de 3 bolivianos y, "de parada a parada", de 3,50.

    "En taxis han subido de 3.00 a 6.00 bolivianos", dijo.

     "En Cochabamba (centro, cuarta ciudad más poblada) es de 3.00 bolivianos tanto para micros como para minibús", precisó.

    Dijo que en Santa Cruz (este), la ciudad más poblada de Bolivia, el aumento para micros alcanza a 2.50 bolivianos, lo mismo que en Potosí (sudoeste).

    Los taxis en Santa Cruz cobraban, al domingo, tarifas diferenciadas por el recorrido. La tarifa  mínima se situaba, hasta antes del domingo, en 7 bolivianos.

    En Oruro (sudoeste), donde los transportistas manifestaron en las calles y donde también la Central Obrera Departamental, en cabeza del opositor Jaime Solares, galvanizó otra protesta, las tarifas en microbuses y minibuses, se situaron en 3 bolivianos.

     En la sureña Tarija el ampliado de los transportistas decidió aumentar la tarifa a 2,50 bolivianos.

    En el caso de la población fronteriza de Villazón, en el departamento de Potosí (sur de Bolivia) dijo que se aplicará un  aumento de 3 a 5 bolivianos para taxis.

    Las empresas de autobuses que realizan viajes interdepartamentales aplicaron discrecionalmente tarifas con incrementos de hasta el 100% en la mañana y, más tarde, metieron más presión, con la suspensión del servicio, lo que generó desconcierto en los viajeros en la mayor parte de los terminales terrestres en las capitales de departamento y ciudades intermedias.

    Los sindicatos de chóferes de Sucre (sudeste), Trinidad (nordeste) y Cobija (norte) harán conocer el martes sus resoluciones, anotó Durán.

    Luego de publicar el nuevo tarifario, Durán se encontraba reunido con el presidente Morales en el Palacio de Gobierno en La Paz.

    El líder de los transportistas bolivianos insistió que mientras no se aclare esta situación el paro indefinido declarado por su Confederación "se mantiene inalterable en forma indefinida".

    El paro se cumplió muy parcialmente en la mayor parte de las ciudades bolivianas.

    Los chóferes aplicaron a discreción nuevas tarifas, pese a que las Fuerzas Armadas sacaron sus vehículos a las calles y transportaron de manera gratuita a los usuarios, también en la mayor parte de las ciudades bolivianas.

    El Transporte Aéreo Militar realizó viajes interdepartamentales, precisó el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.
Vhm/cc               ABI

27 - Diciembre - 2010 - :MSM pide abrogatoria de decreto y reestructuración del sector hidrocarburífero

ABI 234026 2010-12-27 21:30:26

1-P ABI: BOLIVIA-HIDROCARBUROS

MSM pide abrogatoria de decreto y reestructuración del sector hidrocarburífero


    La Paz, 27 dic (ABI)- El opositor Movimiento Sin Miedo (MSM), pidió el lunes al Gobierno la abrogatoria del "gasolinazo", que nivela por decreto el precio de los combustibles en relación a países de la región, y demandó, asimismo, la reestructuración del sector hidrocarburífero, luego que la administración  del presidente Evo Morales promulgara la víspera un decreto que subió el precio de las gasolinas entre 73 y 80% y que equiparó con los vigentes en países de Sudamérica.

    En conferencia de prensa, el líder del MSM, Juan Del Granado, acusado por la Contraloría por un supuesto daño económico por la suscripción de dos adendas al contrato de construcción de los Puentes Trillizos, cuando ejercía las funciones de alcalde de La Paz (2000-2010) aseveró que el decreto que modifica el precio de la gasolina y diésel "es la expresión de la incapacidad gubernamental para frenar el contrabando".

    Calificó de "inaceptable", el "retroceso", de al menos 20 años, "cuando los gasolinazos se decretaban de espaldas al país", por lo que demandó la abrogatoria inmediata del Decreto Supremo 748.

    Sostuvo que la promulgación de esa norma es el resultado directo de la "improvisación, de la negligencia, y de la irresponsabilidad" del Gobierno en materia de hidrocarburos, en particular, y en la política de Desarrollo Productivo, en general.

    Denunció que el Gobierno carece de políticas hidrocarburíferas porque al 31 de diciembre de 2005 Bolivia contaba con 465 millones de barriles de hidrocarburos líquidos de reserva, sin embargo después de cinco años quedan 186 millones de barriles.

    "Vale decir 60% menos por falta de exploración y explotación, porque irresponsablemente mantuvimos congelado el barril de petróleo en 27 dólares desde el 2004 y porque ahuyentamos y desalentamos toda inversión en el sector", sostuvo.

    Ex aliado del gobierno, de Morales, recordó que en estos años no se ha encontrado ningún nuevo yacimiento lo que le obligó al país a importar más diesel y gasolina.

    En esa línea, criticó la "incapacidad" de quienes manejan Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por la falta de producción de carburantes.

    "En lugar de alentar la producción, de manera poco responsable, el Gobierno ha alentado la importación masiva de diesel del exterior, planteando incluso instalar una refinería en el altiplano boliviano para procesar el crudo extranjero, ahondando así la dependencia energética de Bolivia", reprochó.

    A su juicio, el "descalabro" de la política hidrocarburífera es parte de la ausencia de una verdadera estrategia productiva nacional.

    Por ello, recomendó al Gobierno la reconducción completa de la política hidrocarburífera nacional en base a una política de prospección, exploración y producción en el marco de acuerdos estratégicos con los socios privados de YPFB para canalizar importantes inversiones en campos medianos y pequeños que permitan reponer reservas de gas y líquidos.

    Asimismo, dijo que la nueva política hidrocarburífera nacional debe emerger del debate y de la consulta con todos los sectores sociales, institucionales y políticos del país.

    Además, demandó la institucionalización y reestructuración integral inmediata de los cargos de conducción en el sector hidrocarburífero del Gobierno con criterios gerenciales de eficiencia, transparencia y participación ciudadana.

    "También se debe implementar un verdadero plan de desarrollo nacional sobre la base de la industrialización de nuestros recursos naturales, la generación de empleo permanente y la implementación del desarrollo productivo rural agropecuario", agregó.

    Del Granado y su sucesor, el alcalde Luis Revilla, enfrentan acusaciones judiciales por parte de la Contraloría, ambos por daño económico al Estado.

    El gobierno de Morales explicó que el decreto que ordenó un alza en el precio de las gasolinas para equiparlo con los vigentes en Argentina, Chile, Paraguay y, principalmente, Brasil y Perú, adonde fluía el contrabando de combustibles subvencionado, con 380 millones de dólares, por el Estado boliviano, apunta parar una sangría del erario público.

    El MSM formó parte del gobierno de Morales desde 2006 hasta diciembre último.
clm/cc                        ABI

27 - Diciembre - 2010 - :Protestas y paros por el aumento de los combustibles - de Pagina 12

21:42 › BOLIVIA

Protestas y paros por el aumento de los combustibles

Después de que el vicepresidente Álvaro García Linera anunciara un 82 por ciento de aumento en los combustibles, los transportistas y la Central Obrera Boliviana (COB) protagonizaron protestas que paralizaron el país. García Linera aseguró que la medida es una "nivelación de precios" y permite frenar el comercio ilegal de carburantes hacia Perú, Brasil, Chile y Argentina. Ante un posible aumento de precios, el Gobierno dispuso el congelamiento de tarifas de otros servicios y una suba en los sueldos.


En la ciudad de Santa Cruz, en el oriente boliviano, las empresas de transporte en lugar de paralizar sus servicios aumentaron el boleto urbano de 1,50 a 2,50 bolivianos, según lo confirmó Mario Guerrero, dirigente del autotransporte. El vicepresidente boliviano, que formuló ayer el sorpresivo anuncio, la medida apunta a "consolidar y garantizar el modelo de desarrollo productivo" implementado en el país desde enero de 2006, cuando inició su primera gestión el presidente Evo Morales. El valor de los combustibles bolivianos, que se comercian de forma ilegal en Perú, Brasil, Chile y Argentina por su diferencial de precio, es de al menos 150 millones de dólares anuales, lo que García Linera calificó como una "vena abierta en los bolivianos, y que alimenta a los extranjeros". Según García Linera, que reconoció que la movilización de las Fuerzas Armadas contra el contrabando fue infructuoso, la medida es una "nivelación de precios de los combustibles" y una medida para frenar el comercio ilegal de carburantes, que este año fueron subvencionados por el Estado con 380 millones de dólares. En tanto, el portavoz presidencial, Iván Canelas, anunció que el gobierno "dialoga con los dirigentes del autotransporte para lograr acuerdos que no perjudiquen a los ciudadanos". Y lamentó que especialmente en La Paz y Cochabamba algunos transportistas cometan abusos "y pretendan incrementar en un 100 por ciento sus tarifas". El portavoz enfatizó que, en forma paralela, las Fuerzas Armadas han decidido poner en forma gratuita sus vehículos al servicio del transporte de la población, en especial desde la ciudad de El Alto al centro de La Paz. A su vez, el ministro de la Presidencia, Oscar Coca, explicó que, en paralelo con el decreto 748 de nivelación de los combustibles, se han adoptado otras medidas como el congelamiento de los precios del gas, la energía eléctrica, telefonía y agua potable. Agregó que, además, se ha dispuesto un "incremento salarial por encima del nivel inflacionario". "No se trata de un `gasolinazo`, como en el pasado, porque en ese entonces existía déficit público. En la actualidad es diferente porque por quinto año en Bolivia hay superávit fiscal y se cuentan con reservas internacionales cercanas a los 10.000 millones de dólares", precisó. García Linera también recordó que las petroleras no tienen ningún interés en realizar trabajos de prospeción petrolífera, debido a que no es rentable, por lo que la estatal YPFB debe importar naftas y gasoil a precios internacionales. ôSe ha desincentivado la producción de petróleo. Según el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, con la medida aprobada ayer domingo las petroleras privadas y la estatal YPFB tendrán "un mayor incentivo para producir crudo". En ese marco el ministro anunció la creación de un Fondo de Incentivo a la Producción Petrolera, aunque no especificó cómo funcionará, ni de dónde saldrán los recursos para su puesta en marcha.

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-159418-2010-12-27.html