miércoles, 29 de diciembre de 2010

27 - Diciembre - 2010 - Mas Pronunciamientos .Oruro .La Paz


La Paz

Maestros llaman a la alianza intersindical para enfrentar al "gobierno burgués" del MAS de Evo que ocupa el lugar de la "derecha tradicional"
Chóferes declaran paro general indefinido contra el gasolinazo de Navidad
La Confederación de Chóferes de Bolivia (CCHB) declaró paro nacional indefinido desde el lunes 27 de diciembre en repudio al gasolinazo de Navidad decretado por el gobierno de Evo Morales, y convocó a un ampliado nacional de emergencia el martes en La Paz para definir otras medidas de presión y una posible alza de las tarifas del transporte público interdepartamental, interprovincial y urbano. Los maestros urbanos de La Paz llamaron a la alianza intersindical para evitar que la "nueva derecha" del MAS pase la factura de la crisis a las masas trabajadoras.
· Los ciudadanos bolivianos están sorprendidos, muchos indignados y casi todos perplejos por el peor gasolinazo de los últimos años, decretado como regalo navideño nada menos que por el gobierno del Presidente Evo Morales, supuesto defensor de los sectores populares y más desposeídos del país.
Los habitantes de La Paz están conmocionados, plenamente conscientes de que el incremento del precio de los combustibles elevará automáticamente los precios de otros productos básicos. Muchos comerciantes minoristas optaron errar sus negocios y los transportistas aumentaron de facto el costo de los pasajes; la nueva tarifa de minibuses oscila entre 2 y 3 bolivianos, en tanto que los taxistas cobran entre 8 y 10 bolivianos la carrera, reportó la cadena radial Erbol.
"Hemos determinado ingresar en un paro indefinido a partir de las cero horas del lunes", anunció el secretario ejecutivo de la CCHB Franklin Durán, y aseguró que ni la importación de repuestos y llantas con arancel cero, ni la reconversión gratuita de vehículos a gas natural vehicular (GNV), como prometió el gobierno, frenarán las medidas de presión de los 175 mil afiliados al gremio.
El aumento de precios de los combustibles golpea fuertemente a los trabajadores que ya sufren una escalada inflacionaria en los últimos meses, la cual disminuyó dramáticamente el poder adquisitivo de sus sueldos y salarios.
El trabajador recibe la misma cantidad de billetes cada fin de mes, pero ese dinero vale cada vez menos. El Ministerio de Educación informó que desde 2011 se eliminarán las dobles jornadas y acúmulos en el magisterio, lo que significará una drástica reducción salarial.
Las centrales obreras departamentales y las confederaciones de trabajadores afiliadas a la Central Obrera Boliviana (COB) rechazaron el incremento salarial del 5 por ciento ofrecido por el gobierno, y exigen un salario básico de 8 mil bolivianos que permitirá cubrir las necesidades económicas de sus familias, informó el secretario General de la COB Felipe Machaca.

Si no queremos cargar el pesado fardo de la crisis, los trabajadores estamos ante la urgencia de reclamar e imponer el incremento de salarios acorde a las necesidades de la canasta familiar, medida que debe ser acompañada con la escala móvil de salarios, lo que significa que los salarios sean reajustados periódicamente según el alza de los precios de las mercancías, plantearon las Federaciones de Maestros Urbanos de La Paz y Cochabamba.
Según el secretario ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz José Luis Álvarez, el "gobierno burgués de Evo Morales está al servicio de las transnacionales, ha ocupado el escenario que antes ocupaba la derecha tradicional" y ahora adopta medidas que encarecen el costo de vida, pasando la factura de la crisis a las masas trabajadoras.
Lo peor es que el régimen del MAS se adueña de las organizaciones matrices de los trabajadores, cooptando a sus dirigentes como funcionarios subalternos del Estado. "Los dirigentes estatizados no son simples burócratas que no consultan a las bases; son vulgares funcionarios gubernamentales y agentes del gobierno que están usurpando el manejo de la COB y de las Confederaciones: 41 de estos bandidos (a la cabeza de Pedro Montes) aprueban y confeccionan leyes malditas que el gobierno denomina 'consensuadas'", denunciaron los dirigentes sindicales trotskistas.
Con esos antecedentes, Álverez y otros líderes sindicales opositores proponen suscribir un pacto intersindical que exprese los intereses y las necesidades de los explotados, sobre la base de las federaciones de Maestros Urbanos, Fabriles y el sindicato CASEGURAL de La Paz , y las Federaciones de Maestros de Cochabamba, Oruro y Uncía.
========================================
ORURO
TRABAJADORES ADVIERTEN OTRO "OCTUBRE NEGRO" TRAS GASOLINAZO
Califican de cobarde la disposición gubernamental por el "regalito de Navidad"
• Hoy la COD se reunirá de emergencia y no descarta movilizaciones.
Mientras los bolivianos celebraban la Navidad el gobierno aprovecho en emitir el Decreto Supremo 748 que "descongela" subvención a precios de los carburantes.

Los movimientos obreros de Oruro, ayer advirtieron al gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), con iniciar movilizaciones similares a las de octubre 2003, más conocidas como "octubre negro", por la subida del precio de la gasolina en 57 % y el diesel en 82 %, que sin discriminación encarecerá el costo de vida de los bolivianos.

La Central Obrera Departamental (COD) de Oruro y la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), por separado, coincidieron que el "Gasolinazo de Navidad", ocasionará una "catástrofe" para la economía de las familias, porque también se dispararán los precios de los artículos de primera necesidad, como el anunciado ayer por los panificadores que ya piensan en incrementar el precio del pan.

"Subiendo los hidrocarburos, subirá también el hambre y la miseria en nuestro país", puntualizó el ejecutivo de los mineros, Guido Mitma.

Los mineros y trabajadores, no aceptaron el justificativo, adelantando que no descartan movilizarse en plena época de las fiestas de fin de año y de ser necesario reeditar acciones de "octubre negro".

INESTABILIDAD

Mitma, apuntó que "el gasolinazo puede ocasionar la caída del presidente Evo Morales, peor que Gonzalo Sánchez de Lozada, sí no reflexiona en sus medidas".

"La subida de los carburantes ocasionará una inestabilidad social, problemas y lo más preocupante afectará directamente a la economía de los pobres, que viven casi en la miseria por la última alza de los precios", dijo el dirigente minero.

El secretario general de la COD , Germán Chaparro, criticó al Gobierno, porque "orgullosamente afirman que tienen superávit en las arcas del Estado (reservas) y ahora tienen que hacer subir la gasolina en desmedro de los más pobres".

Detalló: "sí los pasajes y los artículos de primera necesidad suben, como el pan, automáticamente subirá todo. El gobierno indica que es socialista, pero ahora están en el juego del gasolinazo, que afectará a pobres y ricos".

Mitma, sostuvo que "éste es el regalo de Navidad" y la retribución del Gobierno del MAS por el apoyo brindado por varios movimientos sociales de escasos recursos económicos, que creían en la ilusión de nuevas políticas económicas identificadas con las mayorías bolivianas.

El dirigente de la COD de Oruro, Sinmer Huacota, calificó de "cobarde" el gasolinazo, en plena Navidad, y al respecto, Chaparro aseveró de es dolorosa la promulgación del decreto 748, en época de fiestas, "cuando mucha gente festeja con sus hijos con los pocos recursos económicos que tiene y mañana se encontrarán con el incremento de precios en varios artículos de la canasta familiar".

Mitma, sostuvo que como en la mejor época del neoliberalismo, el vicepresidente García Linera aprovechó la Navidad y las fiestas de fin de año, para emitir medidas económicas en contra de los más pobres.

El líder minero convocó, a las organizaciones vivas del país a pronunciarse en contra de la determinación gubernamental, para reaccionar contra quienes "al mejor estilo de los neoliberales", generan incertidumbre entre los bolivianos "más aún a los que no tienen fuentes de empleo, garantizadas o estables".

La COD de Oruro, citó para hoy, a las 14:00 horas al ampliado de emergencia de todos los sindicatos, para determinar las próximas acciones a asumir sin descartar movilizaciones en el departamento.

=================================================================


No hay comentarios:

Publicar un comentario