lunes, 22 de noviembre de 2010

Mineros plantean que todas las empresas deben implementar un departamento de seguridad industrial

ABI 232650 2010-11-22 12:40:59

1-E ABI: BOLIVIA-MINERÍA

Mineros plantean que todas las empresas deben implementar un departamento de seguridad industrial


    La Paz, 22 nov (ABI).- Dirigentes de la Federación de Mineros plantearon el lunes la necesidad de que todas las empresas implementen un departamento de seguridad industrial para evitar  accidentes como el que se registró el pasado viernes en la mina La Solución, donde dos trabajadores fueron sepultados por un derrumbe.

    Uno de ellos fue rescatado muerto y aún se llevan adelante tareas de rescate para encontrar al otro minero que, sus familiares y los dirigentes, esperan esté vivo.

    "Definitivamente el problema es que muchas empresas no practican seguridad industrial. A partir de ellos es que todas las empresas tienen que empezar a adiestrar a los trabajadores antes de su ingreso", señaló el secretario de Régimen Interno de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros, Severo Luizaga.

    En esa dirección, planteó la necesidad de "un departamento de seguridad industrial" para prevenir accidentes en los socavones.

    Por su parte, el secretario de Conflictos de esa organización sindical, Félix Zunagua, coincidió con esa propuesta y aseguró que "en el país no hay avances en la forma de producción minera".

    "En Chile, todas la minas deben tener un refugio donde cobijarse", comparó, al recordar que en uno de esos refugios 33 mineros salvaron la vida en un derrumbe y posteriormente fueron rescatados con vida después de casi dos meses de esa tragedia.

    El ministro de Minería, José Pimentel, informó que envió una comisión técnica de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) para evaluar lo sucedido y para tomar acciones en el rescate de los dos mineros sepultados.

    "Lamentablemente es una mina precaria, solamente tiene un acceso de una sola vía de línea y por lo tanto, si bien el trabajo ha de demorar al ser sostenido las 24 horas creo que vamos a lograrlo", explicó a una televisora local.

     A su juicio, el accidente es una responsabilidad "exclusivamente técnica" porque no se hicieron las valoraciones, tanto del buzón donde estaban acumuladas las cargas, ni las filtraciones  del dique.

    "Esto no es una responsabilidad del trabajador es una responsabilidad exclusivamente de la empresa que no hizo la valoración de la sostenibilidad de esos elementos", remarcó.

    Insistió en que se están realizando todos los esfuerzos para rescatar al otro minero, con la esperanza de que salga de la bocamina con vida.
rsl                          ABI