jueves, 30 de diciembre de 2010

Prada: Clase que perdió privilegios usa medios para resistir al cambio

Prada: Clase que perdió privilegios usa medios para resistir al cambio
Política

el Analista dice que la derecha y sus medios privados perdieron el discurso autonomista

Los medios privados de información masiva están desprovistos del poder de manipulación que gozaban en el pasado, no son factor de rearticulación de la derecha y ahora sólo resisten el proceso de cambio, según el miembro del Círculo Epistemológico Comuna, Raúl Prada.

Las declaraciones de Prada a Cambio se refirieron al papel que ejercieron los medios de información masiva en el año que concluye, con especial énfasis en el debate sobre la Ley de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación.

"A pesar de toda desesperación de los medios y la inquietud que le ponen, no logran los efectos que lograban antes —de la manipulación— porque hay una disociación entre la forma de hacer política clara y los medios que pelean una supuesta libertad de expresión", evaluó.

En criterio de Prada, el factor de disuasión y el desgaste que arrastran desde antes de la implementación del proceso de cambio, pasando por la Asamblea Constituyente y la nacionalización de los hidrocarburos hicieron que estos medios hayan "perdido la capacidad de manipulación y convencimiento" de la sociedad que gozaban en el pasado.

"No es lo mismo, se da una discusión en otras condiciones difíciles. Se entiende que el Gobierno y la Asamblea Legislativa Plurinacional estaban defendiendo la Ley Contra el Racismo", apuntó.

ANTICONSTITUYENTE


Aunque Prada, en su análisis, pide diferenciar en este contexto a los medios empresariales privados, los afines al proceso y los que están en contra. "Hay un mapa más o menos definido y dibujado, y en ese mapa tenemos medios bastante identificados con el proyecto anticonstituyente y contra el proceso", dijo.

Para el analista Prada, la "agitada ofensiva de la toma de instituciones en las capitales de departamento del oriente y el sur (en el año 2008), que terminan en una espiral de violencia ascendente en la masacre del Porvenir", es la derrota de la derecha y de sus medios de información masiva.

"Hoy vemos el uso de los medios desde una perspectiva política ideológica de una clase económica que ha perdido sus privilegios políticos al perder las elecciones generales de 2009", donde el Movimiento Al Socialismo (MAS), partido en función de Gobierno, fue reelecto con el 64,2 por ciento de votos de la población boliviana y con ello obtuvo los dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

"Ya no tienen esa relación que tenían antes: jerarquías regionales-medios de comunicación empresariales, es decir, la articulación coherente se pierde". La derecha y sus medios también pierden el discurso autonomista, "en esas condiciones la derecha está pulverizada", señaló.

Frente a esa realidad, esos sectores conservadores en la Asamblea Legislativa Plurinacional y la oligarquía agraria regional y los medios de afines a esos sectores se resisten al proceso de cambio.

ÁMBITO DISCURSIVO

"El problema es que van a tratar de resistir en la discusión", y para contrarrestar esa resistencia hay que ser claros, imaginativos, coherentes, y se debe difundir el debate entre la población boliviana porque la población tiene que participar en la construcción de las distintas leyes, como establece la Constitución Política del Estado Plurinacional (CPEP), expresó hace poco el especialista.


PARA TOMAR EN CUENTA

Racismo: el debate en la aprobación de la Ley Contra el Racismo fue insuficiente por la introducción de los artículos 16 y 23, referidos a los medios de información masiva, según Raúl Prada.

Movimientos sociales: el analista considera que el proceso de cambio, ante la injerencia de gente contraria, necesita ser reencausado a la cabeza de los movimientos sociales. 

Derecha inexistente: Prada señala que los medios de información masiva no rearticulan la derecha, sólo resisten el proceso de cambio.


Dos artículos distorsionaron debate

Para el analista y miembro del Círculo Epistemológico Comuna, ex constituyente y ex viceministro de Planificación Estratégica Raúl Prada, la problemática de la ley contra el racismo ameritaba más debate.

"Es importante una ley contra la discriminación, pero es mucho más importante una ley contra el racismo; por eso, si bien la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación ataca al racismo, no lo ataca en términos integrales y globales y de detalles", dijo Prada.

En ese entendido —afirmó el especialista—, se debía "haber discutido conceptualmente la problemática del racismo, que es compleja, porque no sólo es problemática, biológica; es sociológica, cultural institucional y científica".

En su criterio, los artículos 16 y 23 de la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación apartaron el debate central de la norma sancionada en octubre pasado.

Prada, sin embargo, justificó la defensa de esa ley por parte del Gobierno y la Asamblea Legislativa Plurinacional, porque se entiende que en otros países existen normas similares y en Bolivia se hacía necesaria su introducción en la legislación nacional.


"Defienden la idea del proceso anterior"


El analista político, miembro del Círculo Epistemológico Comuna y ex viceministro  Raúl Prada, considera que funcionarios públicos contrarios al proceso de cambio suplantan a los verdaderos actores, por lo que plantea la necesidad de reencauzarlo con sus legítimos precursores, los movimientos sociales.  

"Ya no estamos en la etapa en que teníamos que defendernos de la derecha. Hemos vencido a la derecha. Ahora la pregunta es cuál es la derecha; ya no es la derecha recalcitrante, no es la derecha cavernaria, no es la derecha vinculada a esa visión de las clases dominantes y de la burguesía agraria", dijo.

En ese contexto, Prada rechaza la posibilidad de que la derecha se rearticule. "Aquí tenemos un problema, hay gente que dice que la derecha se puede rearticular, cuando la derecha está muerta, lo que quieren es seguir manteniendo  una idea de la defensa del proceso anterior", manifestó.

Para el también ex constituyente y ex viceministro, esta realidad demanda "hacer una defensa de la profundización del proceso".

EMPLEADOS Y SECTORES


"Hay una tendencia nacionalista pragmática que no quiere un Estado Plurinacional Comunitario y Autonómico,  la democracia participativa, y quiere el monopolio de los funcionarios públicos que están suplantando a la voluntad política de los movimientos sociales", expresó la pasada semana el ex viceministro de Planificación Estratégica.

En su opinión, ahora ésa es la discusión, es decir, dónde y quién es la derecha.

Prada señala que ese debate debe ser en torno a "los movimientos sociales que quieren reencauzar el proceso y funcionarios públicos con tendencia nacionalista de realismo político que no quieren la transformación".

Una trampa neoliberal

Una trampa neoliberal
Opinión

Fortunato Esquivel (Periodista)

El 26 de diciembre, en ausencia del Primer Mandatario, fue aprobado y puesto en vigencia el Decreto Supremo Nº 748 elevando costos a los carburantes, buscando acercarse a los países vecinos que los tienen más elevados, lo que promociona el contrabando y el enriquecimiento de quienes se dedican a esa ilegal actividad.

La subvención estuvo vigente desde los gobiernos neoliberales y constituía una trampa dejada por éstos y que el actual descuidó solucionar, por razones que sólo sus ministros deben explicar. La subvención benefició a los sindicatos de transportistas, a los gamonales agricultores del oriente y a los poseedores de movilidades particulares.

Fue un lamentable error de los ministros, quienes debían solucionar ese "legado" neoliberal, pero prefirieron aparecer muy finos ante la primera autoridad postergando el problema, mientras los montos de subvención crecían como bola de nieve, hasta la insostenibilidad.

El Decreto Supremo Nº 748 significó una elevación de precios superior a cualquier experiencia anterior y, por lo tanto, fue aprovechado por los opositores y sus medios de comunicación que agrandaron el tema hasta límites de exageración. ¿Pero esta nivelación de precios es verdaderamente un gasolinazo, como pretenden hacer creer? No nos parece así. Las autoridades explicaron que las ganancias logradas por los contrabandistas serían cortadas para destinarlas a los presupuestos de las gobernaciones.

En otras palabras, las ganancias ilícitas del contrabando, pasarán a beneficiar a todos.

Los transportistas se adjudicaron "perjuicios", pero la Autoridad Técnica de Transportes (ATT), explicó adecuadamente que los cálculos efectuados permiten reconocer la posibilidad de un incremento tarifario de hasta 30%, pero éstos insisten en 100%. Claro, en río revuelto, ganancia de pescadores. La situación propuesta no puede ser comparada con los tiempos neoliberales, pues la economía boliviana se encuentra con superávit, el crecimiento es sostenido, las reservas internaciones casi en 10 mil millones de dólares, la moneda norteamericana estabilizada y la nacional en constante apreciación.

Los únicos perjuicios que sufrirán los colectiveros, consistirán en la menor cantidad de prestes que costearán y menos bailes de morenada y waca waca a los que asistirán, porque el negocio del transporte es lucrativo. Si no fuera así, no se crearían nuevas líneas cada día.  A propósito, es hora de retirar los minibuses para reemplazarlos por buses y microbuses que tienen más capacidad de transporte.

Los municipios tienen la obligación de negociar tarifas, licitar líneas y sancionar especuladores, pero desgraciadamente los más importantes están en manos de la oposición desinteresada en soluciones y presta para provocar más descontento. ¿Ejemplos? el de Santa Cruz, no dijo nada, mientras los colectiveros rebasaron los cálculos de 30% y cobran 2.50 bolivianos. En La Paz, hay piedra libre, los transportistas imponen tarifas arbitrarias con aumentos de hasta 100%. Las vendedoras de mercados reimpusieron la libra y la romana para "robar" algunos gramos a la clientela.

Los movimientos sociales.- El actual gobierno, respaldado por el pueblo cansado de los neoliberales, acaba de recibir una demostración de los "movimientos sociales". Éstos eran presuntamente sustento de sus políticas, pero la realidad demostró que apenas son "movimientos prebendalistas", desinteresados en el cambio con sacrificios y en su lugar sólo buscan beneficios inmediatos.

Los movimientos sociales, no tienen partido, ni ideología y están muy parecidos a "rebaños desconcertados", dispuestos a seguir al primer agorero que se ponga a la cabeza. La Central Obrera Boliviana (COB) mostró tener problemas de "identidad". El actual régimen es supuestamente de campesinos y obreros, pero éstos acaban de ponerse al frente con medidas francamente subversivas.

Al finalizar el año, debe también culminar la gestión de los descuidados e ineficientes funcionarios que fueron un adorno, en lugar de previsores de situaciones como las que vive Bolivia, para beneficio de los expulsados en diciembre de 2005. Los funcionarios del Palacio Quemado no tienen que mirar para afuera. La oposición se encuentra dentro del gobierno con disfraz de socialdemocracia.


La situación actual no puede ser comparada con los tiempos neoliberales. La economía tiene superávit, el crecimiento es sostenido y reservas internacionales de 10 mil millones de dólares.


Neoliberalismo, una discusión necesaria

  Neoliberalismo, una discusión necesaria Opinión

Vicuña (ehgc_lp@yahoo.es)

El domingo, cerca de medio día, el país se estremeció con una medida que la mayoría, por no decir todos, no la esperábamos. Una subida impresionante e inédita en uno de los rubros económicos más sensibles, los carburantes. Como buenos seres humanos que somos, la reacción inmediata fue más emocional que racional, ante la realidad que ahora cayó a nuestro bolsillo la subvención a los carburantes, una vieja medida económica que su objetivo era ayudar con los costos a las clases industriales, de paso se benefició el pueblo, pero sólo en su transporte.

Cómo era de esperar, rápidamente salieron a la palestra mediática los analistas y los periodistas que con micrófono listo gritaron "Proteste ya", como ese programa que se suele escuchar en los minibuses. Los principales medios de derecha sacaron grandes titulares destinados a las clases populares, todos usando el manipulador término "gazolinazo", que tiene mucho de subjetivo en la imagen que se proyecta.

Erbol, con una brillante entrevista al ministro Arce Catacora, permitió contar con información suficiente como para iniciar un serio análisis de la medida. Fides tuvo un abordaje anecdótico, su director, el nada invisible Eduardo Pérez decía seriamente que era una medida necesaria y efectiva, mientras sus acompañantes de programa estaban en franca lucha contra el gobierno al que trataban como a los viejos sirvientes imperiales.

Los discursos mediáticos llevaron a calificar o clasificar la medida como neoliberal y fondomonetarista. Lo que nos lleva a pensar que es necesario un análisis y una discusión profunda sobre qué es y qué no es neoliberal. Es evidente que la mayoría de las personas andan con algún manualito en el bolsillo, "si se elimina la subvención a la gasolina" es neoliberal. Si la medida es parecida, en la forma, a lo que se hacía antes, es neoliberal. 

Ya decían los abuelos, "el hábito no hace al monje", y vayamos a ver un poco más a fondo.Como me avisa un compañero, capo en periodismo económico, en los últimos dieciocho años, se han dado tres medias parecidas, estas sí neoliberales, una para estabilizar la moneda, la que había sido devaluada históricamente desde la banca privada para derrotar a la UDP, que era contraria, al menos en parte, a sus intereses. La otra, para contar con recursos para facilitar los procesos de privatización de las empresas estatales. La tercera para paliar un enorme hueco de déficit fiscal producido por el mal manejo del poder.

Frente a estos datos históricos, me salta la pregunta, ¿para qué es esta nivelación de precios? Tomo la respuesta de una frase de la entrevista que hizo Erbol al ministro Arce. "Esta medida se la tenía que tomar porque era el último gran resabio heredado del neoliberalismo, y lo hacemos ahora porque estamos en condiciones económicas de hacerlo porque tenemos recursos para paliar sus efectos". Lastimosamente la entrevistadora no ahondó, o no quiso hacerlo, una veta informativa tan interesante.

La conclusión de estos dos días de reacciones, una vez más me lleva a recuperar el dicho de nuestros abuelos, "el hábito no hace la monje", que la medida es dura, lo es; pero lo que hace que una medida sea o no neoliberal, no está en la medida pura sino en sus fines, es fundamental preguntarse ¿para qué y por qué? La respuesta nos dirá, si sabemos leer la realidad, si la medida es neoliberal o revolucionaria. Por cierto, tenemos también que tener claro que no hay revolución sin sacrificios, y que lo que hoy se hace no es para nosotros sino para nuestros hijos, si no estás dispuesto al sacrificio, pues únete a los neoliberales, ellos sólo piensan en ellos y en la inmediatez, el futuro no vale, son neoliberales.

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2010-12-29&idn=35555

29 - diciembre - 2010 - Chóferes ratifican paro del jueves y consideran que mensaje de Morales tuvo sabor "a poco"

ABI 234090 2010-12-29 23:24:58

1-3 ABI: BOLIVIA-TRANSPORTES-PROTESTAS

Chóferes ratifican paro del jueves y consideran que mensaje de Morales tuvo sabor "a poco"


    La Paz, 29 dic (ABI).- El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Chóferes de Bolivia (CSCHB), Franklin Durán, ratificó el paro de transportes anunciado para el jueves y dijo que el mensaje emitido por el presidente Evo Morales el miércoles por la noche, en que ordenó un aumento del 20% al salario mínimo nacional y un incremento igual a las FFAA, la Policía y los sectores de Salud y Educación en el país, tuvo "poco sabor" y careció de "beneficios" a su sector.

    "No cambia nada (con el contenido del mensaje). Está ratificado el paro para el día de mañana, están instruidas y todas las federaciones para que vaya adelante y para nosotros casi con sabor a nada ha sido este discurso (del Presidente), esperábamos que solucione nuestro problema que tenemos al margen de transportistas, sino como familias bolivianas", dijo el líder de la CSCHB.

    Morales ordenó 20% de aumento al salario mínimo y un incremento igual al salario de policías, militares, profesores y salubristas para 2011 por vía de un decreto, para paliar la inflación.

    Ante la determinación del mandatario de no abrogar el Decreto 748, que nivela el precio de los líquidos de petróleo con los importes en los países vecinos y termina con la subvención estatal a esos bienes, instrumentada desde 1997, Durán indicó que el sector transportista continuará luchando por "una tarifa justa y correcta" e insistirá a la Autoridad de Fiscalización de Transportes y Telecomunicaciones (ATT) el incremento de un 100%, 70% más que lo dispuesto por esta entidad estatal.

    "Nosotros vamos a insistir un incremento del 100% y discutir técnicamente y abiertamente con la ATT todos los efectos y gastos que tenemos en nuestra estructura de costos", agregó.

    Dijo también que el Presidente, en su mensaje, recordó cuántos motorizados fueron reconvertidos a Gas natural Vehicular (GNV) para cambiar la matriz energética en el país, pero no explicó cómo se continuará importando motores y cuánto de dinero de la nacionalización será destinado para ese fin.

    "3.250 (vehículos) exactamente y esto no quiere decir que nosotros tengamos que subvencionar el costo del incremento del combustible. Ha hablado de los motores que nosotros habíamos planteado hace tiempo, pero no ha dicho (el Presidente) cuánto se va a asignar de ese dinero que se va a recaudar de la nacionalización y cómo pretende hacer la importación de motores", explicó el dirigente.
Vic/cc                              ABI


    ABI. Copyright 1998-2010.

29 - diciembre - 2010 - Discurso del presidente de Bolivia, Evo Morales - Decreto de incremento salarial 0758 (29/XII/10)

20:20

Discurso del presidente de Bolivia, Evo Morales - Decreto de incremento salarial 0758 (29/XII/10)




http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20101229/discurso-del-presidente-de-bolivia-evo-morales--decreto-de-incremento_106241_207630.html

29 - diciembre - 2010 - CONAMAQ rechaza decreto que nivela precio de combustibles y acata instrucciones de la COB


ABI 234080 2010-12-29 19:42:55

1-L ABI: BOLIVIA-SINDICATOS

CONAMAQ rechaza decreto que nivela precio de combustibles y acata instrucciones de la COB


     La Paz, 29 dic (ABI).- El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) se pronunció en contra del Decreto Supremo que nivela el precio de los combustibles y anunció que acatará las resoluciones y movilizaciones aprobadas por la Central Obrera Boliviana (COB).

    "Nos dio tremenda sorpresa con el gasolinazo y tras análisis profundo de esta situación rechazamos ese decreto, porque nos afecta directamente a los pueblos indígenas, originarios y comunidades campesinas, por lo que rechazamos contundentemente esta medida", subrayó el jiliri apumallku, Sergio Hinojosa.

    Dijo que si los dirigentes son buenos líderes, tienen que velar por el interés de sus bases, al justificar el rechazo al Decreto 748.

    "El incremento del 83% en el precio de los, carburantes es muy grave, esto jamás pasó en Bolivia, esto afecta duramente a los bolsillos de la gente del campo y el presidente Evo Morales, sabe cómo es la pobreza en el campo", puntualizó.

     Por su parte, el dirigente Rafael Quispe aclaró que su sector se sumará a todas las movilizaciones en defensa del pueblo, "pero no a las movilizaciones políticas como están haciendo algunas partidos de la derecha aprovechando esta situación".

     A su juicio, el Gobierno está haciendo una mala lectura de la situación económica, política y social, "está viendo sólo por los ojos de algunos ministros y de algunos dirigentes que están traicionando a su pueblo".
vhm/rsl                     ABI



    ABI. Copyright 1998-2010.

29 - diciembre - 2010 - Campesinos rechazan pedido de abrogación aprobado por la COB y apoyan decreto 748


ABI 234073 2010-12-29 18:14:54

1-L ABI: BOLIVIA-SINDICATOS

Campesinos rechazan pedido de abrogación aprobado por la COB y apoyan decreto 748


     La Paz, 29 dic (ABI).- El ampliado nacional de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) determinó el miércoles rechazar el pedido de la Central Obrera Boliviana (COB), de abrogar el decreto que nivela los combustibles, y ratificó su apoyo a esa medida adoptada por el Gobierno el pasado domingo.

     Después de más de una hora de deliberación, en la reunión nacional en la que participó el presidente Evo Morales, el principal dirigente campesino Roberto Coraite informó la determinación y ratificó que apoyarán el proceso de cambio.

     "La Confederación decidió apoyar este decreto (DS 748) de manera contundente, además rechazamos las determinaciones de la Central Obrera Boliviana, donde estamos afiliados", informó a los periodistas.

     Coraite ratificó el respaldo de los campesinos al decreto que nivela los precios de las gasolinas y el diesel, con los importes de países vecinos, y que corta la subvención a esos carburantes, que beneficiaba a los contrabandistas.

    "Apoyamos el decreto de nivelación del precio de los carburantes, porque nos hemos empeñado a defender este proceso de cambio, lo vamos a defender como siempre lo hemos hecho, incluso a costa de nuestras vidas porque no es raro que nos expongamos a ese sufrimiento, lo vamos a hacer, sabemos que no será por muchos años, pueden ser uno ó dos", puntualizó.

    En el ampliado nacional, donde el Jefe de Estado explicó el fondo y los alcances de la medida, participaron dirigentes departamentales y regionales de todo el país.

    "Vamos a pedir que los recursos que se recuperen de los dineros destinados a la subvención a los combustibles se destinen a nuestro sector campesino para promover la economía comunitaria", remarcó.

    Coraite anticipó que los campesinos no acatarán la convocatoria de la COB y aseguró que los sectores asalariados que van a marchar lo harán "hasta conseguir su rédito".

     "Nosotros somos un sector diferente, somos los dueños del proceso de cambio, por lo tanto tenemos la responsabilidad patriótica de defenderlo a costa de lo que sea", remarcó.

    Admitió que los campesinos sienten el alza de los combustibles pero anticipó que "aguantarán como hicieron toda su vida porque esto dará lugar a promover la economía comunitaria campesina".

    Coraite puntualizó que todo cambio significa el sufrimiento de algún sector y aseguró que serán ellos, "los campesinos los que llevarán la cruz2.
vhm-rsl             ABI



    ABI. Copyright 1998-2010.

29 - diciembre - 2010 - Fejuve de La Paz no participará en movilización convocada por Alcaldía

ABI 234072 2010-12-29 17:54:50

1-B ABI: LA PAZ-FEJUVE

Fejuve de La Paz no participará en movilización convocada por Alcaldía


    La Paz, 29 dic (ABI).- La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz descartó participar en la movilización convocada para el jueves por la Alcaldía, en rechazo al decreto supremo que nivela los precios de las gasolinas y diesel con relación a los países vecinos.

    Representantes de la Alcaldía de La Paz, administrada por el opositor Movimiento Sin Miedo (MSM), se reunieron con distintas organizaciones sociales e instituciones cívicas y determinaron convocar a una movilización el jueves a las 15h00, para pedir la abrogación de esa norma aprobada el pasado domingo.

    El dirigente vecinal, Román Castro, informó que la Fejuve emitió una resolución que "rechaza cualquier tipo de seudo convocatoria a una supuesta marcha convocada para el jueves por sujetos que se atribuyen y usurpan atribuciones de la dirigencia paceña".

    Sostuvo que se oponen a la pretensión de los políticos del Movimiento Sin miedo, a la cabeza del alcalde, Luis Revilla, de "politizar la coyuntura".

    Por otra parte, Castro aseveró que la Fejuve objeta la elevación del precio de los carburantes y pidió al Gobierno implementar "soluciones inmediatas y paliativas ante esa elevación, que provoca la especulación".

    "Queremos exhortar  a los transportistas a dejar sus pretensiones de hacer una elevación exagerada en los precios del autotransporte sea a nivel urbano o al interior del país", complementó.

    En el caso de que los transportistas insistían con el incremento de las tarifas, dijo que la Fejuve solicitará "la desmonopolización de ese servicio".

    Informó que  la Fejuve se movilizará después del 3 de enero y "no ante la convocatoria de partidos político, ni de intereses personales de nadie".

    Por su parte, el alcalde, Luis Revilla, criticó la actitud de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz y lamentó que la discusión sobre el "gasolinazo" deba ser postergada hasta enero.

    "Lamentablemente los dirigentes de esa Federación están al servicio del Gobierno. He leído su pronunciamiento y están convocando a analizar el tema el 3 de enero, poco más lo analizan de aquí a un mes o en Carnaval", ironizó.
clm/rsl                ABI


    ABI. Copyright 1998-2010.


29 - diciembre - 2010 - Ávalos defiende decreto y anuncia que fondos de subvención irán a salarios y proyectos de desarrollo


ABI 234070 2010-12-29 16:57:43

1-P ABI: LA PAZ-LEGISLATIVO

Ávalos defiende decreto y anuncia que fondos de subvención irán a salarios y proyectos de desarrollo


    La Paz, 29 dic (ABI).- El senador y jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Isaac Ávalos, defendió el miércoles el Decreto Supremo 748, que establece la nivelación de carburantes, y anunció que los fondos de la subvención de 380 millones de dólares se destinarán a salarios y proyectos de desarrollo.

    "El presidente Evo Morales con esos recursos que van a quedar para el país como 380 millones de dólares se va a invertir el tema del salario, generación de empleo y el seguro agrícola, con ese seguro si yo pierdo toda mi cosecha entonces el Estado me va a poder ayudar con maquinarias, semilla y crédito", señaló en conferencia de prensa.

    El legislador, pidió al pueblo boliviano, "un poco de paciencia y comprensión", porque el Estado no puede continuar subvencionando los carburantes  y aclaró que no se trata de un "paquetazo", como se afana en posesionar  la oposición, sino una "nivelación de recursos"

    "Quiero pedir como senador del MAS a todos los bolivianos, a todos nuestros compañeros del campo y de la ciudad que nos entiendan no había otra alternativa, era quedarnos sin gasolina, sin diesel o implementar esto que era necesario, no había otra posibilidad. Aquí no hay paquetazos es una nivelación de recursos, pero no en un cien por cien, porque no podíamos subvencionar más", argumentó.

    En esa dirección, precisó que 150 millones de dólares se destinarán para las universidades, las gobernaciones y las alcaldías y, otra parte para salarios.

    Insistió que el Estado no puede seguir subvencionando los carburantes y recordó  que "la derecha neoliberal" dejó al país con una subvención de 90 millones de dólares hace 5 años.

    "Con esta acción estamos salvando la producción del petróleo y le van a tomar importancia y van a querer invertir las transnacionales", aseguró.
pdc/rsl                ABI

29 - diciembre - 2010 - Asoban ratifica solidez del sistema financiero en Bolivia

ABI 234068 2010-12-29 16:39:36

1-E ABI: BOLIVIA-BANCA (Amplía)

Asoban ratifica solidez del sistema financiero en Bolivia


    La Paz, 29 dic (ABI).- La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) calificó el miércoles de "confiable" y "sólido" el sistema financiero local y, al tiempo de llamar a la calma al público, negó  cabida a una corrida de depósitos.

    "Aclaramos de una manera muy tajante de que no hay absolutamente ninguna medida que vaya a afectar al sistema financiero desde el punto de vista de la política monetaria. Lo que comunicamos a nuestros clientes que deben estar tranquilos porque Bolivia tiene un sistema financiero sólido, confiable", aseguró el presidente de Asoban, Juan Carlos Salaues.

    En consonancia con la Asoban, el gobierno del presidente Evo Morales desmintió el miércoles una corrida de depósitos bancarios en Bolivia y pidió a la población confianza redoblada en la solidez del sistema financiero.

    En una conferencia de prensa, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, salió al paso de una serie de rumores que circulan tres días después que el Gobierno nivelara el precio de las gasolinas en Bolivia en relación al mercado regional y levantara la subvención estatal en la importación de líquidos, lo que supuso alzas de entre el 70 y 80% en el precios de los carburantes, y dijo que los depósitos bancarios que orillan los 9.000 millones de dólares, están consolidados.

    "Debido a que hemos estado recibiendo rumores de probables corralitos, desdolarización, apreciación del boliviano, eliminación de ahorros en dólares, en fin una serie rumores queremos desacreditar estos rumores, estos rumores buscan desestabilizar. Este tipo de acciones políticas no se van a dar en el país, por lo que son absolutamente falsas (y) por lo tanto no hay porqué tener ningún temor en lo que respecta a sus depósitos", dijo.

    De acuerdo con informes oficiales, por el contrario se registra en el momento un incremento gradual de los depósitos bancarios, en especial en moneda nacional, que suma el 51% del total, lo que es una demostración de la fortaleza de la moneda nacional.

    En una conferencia de prensa, el presidente en ejercicio del emisor Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, ratificó los dichos de Arce y  Salaues.

    Arce aseguró que no existe ninguna medida que modifique lo que actualmente se está aplicando en el país y aseguró que, por el momento, el dólar no se devaluará más, por lo que la política económica continuará aplicándose conforme se vea necesario, con tendencia a profundizar la bolivianización de la economía.

    Las especulaciones sobre supuestas corridas de depósitos bancarios o la preparación de una devaluación monetaria fueron difundidas por algunos medios privados tras la decisión del Gobierno de suspender las subvenciones a los combustibles líquidos para recuperar esos recursos con el fin de reinvertirlos en programas de desarrollo social.

    El titular del BCB ratificó la salud del sistema financiero y calificó del falsas versiones sobre un corralito financiero.

    "Ha habido rumores con relación a esto, todo esto es falso, ya hemos vivido en nueve oportunidades este tipo de rumores tratando de exagerar las noticias, acongojar más a la población y predisponer a la población realizar acciones desmedidas con relación al sistema financiero", afirmó Zabalaga.

    Insistió en que "éste es uno de los gobiernos más responsables en el manejo de la economía".

    Hacia las 16h00 locales, largas filas se formaban en oficinas de bancos de Bolivia.
afbs/cc                                 ABI

29 - diciembre - 2010 - Tras el "gasolinazo", Evo sube 20% los salarios y niega rumores sobre un corralito

Tras el "gasolinazo", Evo sube 20% los salarios y niega rumores sobre un corralito

29/12/10 - 22:30

29/12/10 - 22:30

El aumento busca compensar el alza de 83% en los combustibles. El presidente boliviano salió al cruce de posibles restricciones a los depósitos. "A lo mejor algunos compañeros están retirando dinero para su Año Nuevo. Tienen su derecho a sacar, pero no va a haber ningún corralito bancario", dijo.

Etiquetas

El presidente de Bolivia, Evo Morales, salió a calmar a la población ante los rumores que circularon. Afirmó que no decretará un "corralito" bancario sobre los ahorros de los bolivianos, que formaron largas filas para retirar su dinero de las entidades financieras. En simultáneo, anunció un aumento de 20% en los salarios, como compensanción al "gasolinazo" que hizo trepar 83% los precios de los combustibles.

"A lo mejor algunos compañeros están retirando dinero para su Año Nuevo, tienen su derecho a sacar, pero no va a haber ningún corralito bancario", dijo el mandatario en un discurso en Palacio.

Insistió en que es falso el rumor sobre una posible decisión para impedir que la gente pueda disponer de sus ahorros o depósitos y atribuyó esas versiones a una "batalla política" de sus opositores.

El Presidente acusó a la oposición de generar una ola de rumores sobre un inminente corralito bancario, la depreciación del dólar 7,04 a 5 bolivianos e incluso de una confiscación de los ahorros bancarios en dólares.

Tras recordar que hubo rumores similares en el pasado, Morales sostuvo que esperaba "seguir librando tantas batallas, guerras políticas de carácter antidemocrático" y denunció que "hay alguna gente, algunos periodistas, algunos opositores que hablan del corralito bancario" infundadamente.

En tanto, el presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia, Juan Carlos Salaues, pidió a los ciudadanos "que estén tranquilos"
porque el Gobierno les ha asegurado que no habrá "ninguna medida que vaya a afectar al sistema financiero".



http://www.clarin.com/mundo/Evo-calmar-gente-corralito-bancario_0_398960343.html