miércoles, 29 de diciembre de 2010

PROMULGACIÓN DEL DECRETO SUPREMO 748. - 27 - Diciembre - 2010 -Diversas Notas sobre Fin de la Subvencion a la gasolina- diesel

26/12/2010
PALABRAS DEL PRESIDENTE INTERINO DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA, ALVARO GARCIA LINERA. PROMULGACIÓN DEL DECRETO SUPREMO 748. PALACIO DE GOBIERNO
Muchas gracias, muy buenos días a todos los bolivianos, a todas las bolivianas que nos están viendo y oyendo a través de los medios de comunicación. Desde enero del año 2006 cuando el Gobierno del Presidente Evo asumió la conducción del Estado hemos venido implementando un conjunto de medidas en lo político, en lo social y en lo económico que caracterizan la construcción de un nuevo Estado Plurinacional con autonomías y de un nuevo modelo económico de desarrollo en beneficio de los sectores populares y más desposeídos de nuestro país. Este modelo de desarrollo económico se ha caracterizado por la recuperación de nuestra riquezas naturales, de nuestros recursos naturales, hemos recuperado el gas, hemos recuperado el petróleo, hemos recuperado ENTEL, hemos recuperado ENDE, hemos recuperado Huanuni, hemos recuperado Vinto y en base a estos recursos que genera el Estado Boliviano que antes se iban afuera, al extranjero, ahora estos recursos se quedan en el país y son la base para la implementación de múltiples medidas. Gracias a la recuperación de nuestros recursos naturales, hemos implementado el Bono Juancito Pinto, gracias a la recuperación de los recursos naturales y las empresas del Estado, hemos implementado la Renta Dignidad para las personas mayores de 60 años, gracias a la recuperación de los recursos naturales hemos implementado el Bono Juana Azurduy de Padilla para las mujeres embarazadas, para los niños hasta un año de edad. La recuperación de los recursos naturales ha generado esta redistribución de la riqueza, somos el país en América Latina que más riqueza en porcentaje a su producto interno distribuye entre su población. Complementariamente a esta recuperación de recursos naturales y redistribución de la riqueza, la economía ha tenido un crecimiento notable, en tiempos neoliberales la economía crecía al tres por ciento; en tiempos de la revolución democrática y cultural, conducida por el Presidente Evo, la economía crece en promedio 4,5 por ciento. El año pasado crecimos 6 por ciento, este año un poco menos debido a la sequía que afectó la agricultura, y quisiéramos crecer mucho más, vamos a crecer mucho más. Este modelo económico se caracteriza por un incremento del crecimiento económico que se traduce en más empleo, en más inversión y en más beneficio para la población. Complementariamente a ello el modelo económico también se destaca por una gigantesca inversión pública. Desde que hemos llegado al Gobierno, el Estado se ha convertido en el cerebro y la locomotora de la economía, también hacen su trabajo la inversión privada, nacional, la pequeña inversión del artesano, del gremial, el microempresario, de la actividad comunitaria y campesina, también la inversión privada extranjera; pero quien conduce, quien tiene liderazgo, es el Estado. El Estado Boliviano que es de todos los bolivianos hace cinco años invertía en carreteras, en escuelas, 600 millones de dólares, hace cinco años; hoy, el Estado Boliviano ha invertido, ha planificado invertir para este año, 2.200 millones, y para el año 2011, el año que viene, está planificado invertir cerca de tres mil millones de dólares, eso significa cinco veces más que la inversión pública que se hacía hace cinco años atrás. Ha crecido el Estado, ha crecido la economía del Estado, ha crecido el poderío económico del país, ha crecido la capacidad de definición de nuestras propias políticas a raíz de la recuperación de nuestros recursos naturales. Hoy se invierte más en carreteras, en escuelas, en hospitales, en transporte, en empresas de petróleo, de energía eléctrica, industriales, en créditos para mejorar el aparato productivo. Este despegue económico de nuestra economía se refleja en los ahorros, en los bancos privados, hoy hay cerca de 8 mil 500 millones de dólares de ahorro del pequeño y del mediano ahorrista, fundamentalmente ha crecido del pequeño ahorrista, que logra ahorrar un poquito de dinero y ha puesto su dinero en el Banco. Cuando llegamos al Gobierno nosotros en las cuentas bancarias de los bancos había cerca de tres mil millones, ahora hay ocho mil 500 millones de dólares, es un sistema financiero estable, sólido, una moneda boliviana fuerte, una economía saludable, y en las reservas internacionales nuestro Presidente Evo se informó el día de ayer cuando estábamos en Cochabamba, en un acto con él, que las reservas internacionales hoy en Bolivia llegan a 9 mil 850 millones de dólares. Falta un poquito para llegar a 10 mil millones, eso habla de una economía con gran respaldo, con buena musculatura, que puede enfrentar los retos de su crecimiento en los siguientes años. Fuerte inversión pública, apoyo a los distintos sectores, transferencia a los más humildes, a los más necesitados. En el caso de la agricultura ustedes saben, tenemos créditos con cero por ciento de interés para el que produce maíz, trigo, arroz, soya, vamos a comprar como Estado, para garantizar la producción, el incentivo a la producción, algunos productos alimenticios con un 10 por ciento por incremento del precio de mercado, igualmente para el pequeño productor, para el artesano, para el microempresario, tenemos nuestra banca de desarrollo productivo que da crédito con una baja tasa de intereses, el 6 por ciento, para fomentar la actividad productiva. Estos son los elementos generales de nuestro modelo de desarrollo nacional productivo, presencia del Estado, economía en crecimiento, transferencia de los excedentes de la riqueza a los sectores vulnerables, fuerte impulso a la inversión en hidrocarburos, en petroquímica, al sector energético en hidroeléctricas y en termoeléctricas, al sector industrial con empresas del Estado. Hemos avanzado bien y si bien se puede decir que se puede hacer más cosas, el balance general es de que esto está bien encaminado. Sin embargo para proteger, para garantizar que este modelo de desarrollo, estas transferencias, estas inversiones se mantengan y se profundicen, se incrementen, se aceleren, tenemos que tomar un par de decisiones, en el incentivo a la producción del petróleo y en la nivelación de los precios de los hidrocarburos. En el caso del petróleo hoy en día y desde hace más de 6, 7 años, el precio del petróleo en el mercado interno, ustedes saben, está congelado a 27 dólares el barril. A nivel internacional, el precio del petróleo está en 90 dólares un barril de petróleo, y aquí en Bolivia está en 27 dólares, eso hace que nuestro petróleo de los bolivianos que está bajo tierra, no lo podamos sacar, porque el precio que se le entrega a YPFB o a otro operador contratado por el Estado, es demasiado bajo. Muchas veces el costo de producir un barril de petróleo es mayor a 27 dólares, a veces cuesta 30, 40, 50 dólares cuesta producir un barril de petróleo; en el mercado mundial está a 90 y en Bolivia a 27, es lo que le remuneramos por cada barril, y por eso se ha desincentivado la producción de petróleo. Los datos que nos muestran los compañeros del Ministerio de Hidrocarburos y YPFB, hablan de una declinación de los campos petroleros, y si disminuye la producción de petróleo, disminuye la producción de gasolina, disminuye la producción de diesel, ¿y qué hay que hacer? Hay que comprar del extranjero, porque del petróleo sale gasolina, sale diesel, si baja la producción de petróleo entonces hay que comprar de algún lado para que no le falle al productor, y eso significa que el Estado gasta plata. El año 2006 comprábamos del extranjero diesel que hacía falta, porque ha faltado diesel en Bolivia mucho tiempo atrás, no es reciente, siempre ha faltado diesel desde hace más de una década. ¿Cuánto gastábamos por comprar diesel? Cerca de 120 millones de dólares, este año 2010 estamos comprando de afuera diesel y gasolina, 660 millones de dólares, de 120 millones hemos subido a 600 millones, lo que tenemos que comprar de afuera, porque no estamos produciendo suficiente petróleo. Gas tenemos en abundancia, y hemos incrementado nuestra producción de gas, pero no de petróleo. El petróleo está bajo tierra, sacarlo de debajo de la tierra requiere más costos, por eso hemos creado un incentivo a la producción de petróleo, un incentivo a la producción de petróleo, para que YPFB u otra operadora que contratemos con YPFB se sienta incentivado a producir más petróleo, tenemos suficiente petróleo, podemos producir mucho más petróleo; pero requerimos sincerarnos, requerimos nivelar los precios para que el productor se sienta exigido, se sienta más incentivado para producir más petróleo, y si hay más petróleo habrá más diesel, habrá más gasolina e importaremos menos diesel, importaremos menos gasolina, de eso se trata. Es una de las primeras medidas que estamos tomando, crear un incentivo a la producción de petróleo, para que rápidamente nuestro YPFB y otras empresas que hemos contratado, produzcan petróleo. Hay petróleo, que produzcan el petróleo, está en nuestra tierra, tienen que sacar rápidamente el petróleo, y de nuestro petróleo va a salir diesel, va a salir gasolina, y ya no vamos a importar. Ojala en uno, en dos años, en tres años, ya no tengamos que importar nada de diesel, nada de gasolina, a partir de nuestro propio petróleo, que nos da la gasolina y nos da el diesel. Pero en segundo lugar, cuando uno se fija los precios de la gasolina y el diesel en los mercados internacionales, la diferencia con Bolivia es muy, muy grande. En Chile, un litro de gasolina vale 9,36 bolivianos, un litro, aquí en Chile, nuestro país vecino; en Brasil, un litro de gasolina vale 10 bolivianos, 10,5 bolivianos; en el Perú el litro de gasolina vale 7,28 bolivianos. Y en el caso del diesel, en Brasil un litro de diesel vale 8 bolivianos, 8,1 bolivianos; en Chile vale 7 bolivianos el mismo litro de diesel, y en Bolivia está bajo. Nuestro precio de la gasolina y nuestro precio del diesel, desde años atrás está congelado, y nosotros producimos petróleo para generar gasolina y diesel a precio caro, producimos el petróleo, pero vendemos aprecio barato. Hay una diferencia, esa diferencia se llama subvención. Compramos del extranjero diesel caro, lo vendemos barato, esa diferencia se llama subvención; compramos ahora mucho diesel del extranjero, a precio internacional, muy caro, pero aquí en Bolivia lo vendemos barato, y hay una diferencia, comprar caro y vender barato genera una diferencia, ¿de cuánto es esa diferencia, esa subvención? 380 millones de dólares. Anualmente los bolivianos, el Tesoro General del Estado, subvenciona con 380 millones de dólares año, y si sigue subiendo el precio del petróleo como está subiendo, el siguiente año ya no van a ser 300, serán 400, serán 500 millones de dólares de subvención. ¿Y a quiénes subvencionamos? Subvencionamos evidentemente al compañero del trufi o del micro; pero también subvencionamos al joven que está paseándose hoy día domingo en su Hummer o en su 4 X 4 está dando feliz las vueltas en el Prado, él también está subvencionado. No es justo. Subvencionamos al compañero que tiene un trufisito, para que mantenga las tarifas bajas, pero también subvencionamos a la familia que tiene cinco carros de lujo, y que le da un carro para la esposa, un carro para el esposo, otro para el hijo, otro para la hija; también estamos subvencionando al que no necesita subvención, y eso es injusto, eso no es bueno, es una subvención injusta, subvencionamos al rico, subvencionamos al pobre, subvencionamos al que no necesita y subvencionamos al que sí necesita. No es correcto. 380 millones de dólares de subvención. Y por si fuera poco, también estamos subvencionando a los contrabandistas, en movilidad, en doble tanque, en tanque escondido, en bidones, a pie, en bici, en burro, en llama, nuestra gasolina, nuestro diesel que nos cuesta tan caro y que vendemos barato aquí se va a otros países, se va a Perú, se va a Chile, se va a Argentina, se va al Brasil. El cálculo es que más de 100, hasta 150 millones de dólares, en bolivianos eso es más de 1100 millones de bolivianos, se van afuera, se van al extranjero. Yo hablaba con los ministros, es como una vena abierta, Bolivia tiene venas abiertas, se alimenta, produce, genera sangre, y la sangre se sale, se chorrea. Tenemos una herida, la herida se llama contrabando, porque es dinero que va a extranjeros, no beneficia a bolivianos, se benefician extranjeros. Estamos comprando diesel del extranjero para que se lo lleven al Perú, al Brasil, a la Argentina, a Chile, 380 millones de dólares de subvención, más de 150 millones de dólares de contrabando, algunos malos bolivianos que se benefician de eso, y extranjeros que se benefician del dinero de los bolivianos. No queremos que continúe eso, nuestro modelo de desarrollo necesita consolidarse y ser protegido, hemos resistido crisis internacionales sin problemas, vamos a seguir creciendo, vamos a seguir invirtiendo, pero no nos podemos seguir desangrando, no nos podemos seguir desangrando. Tenemos que producir petróleo en Bolivia, más petróleo, porque con nuestro petróleo vamos a generar diesel y gasolina, y ya no podemos subvencionar ni a los contrabandistas ni a los poderosos que tienen cinco carros o seis carros o siete carros, no los podemos subvencionar. Lo que queremos es que esa platita de la subvención la usemos en beneficio de los bolivianos, de los más necesitados, no de los que no necesitan ni de los extranjeros, los extranjeros no necesitan subvención, hay que ahorrar esos 380 millones de dólares, tenemos que ahorrarlos, tenemos que protegerlos, tantos cosas podemos hacer con ese dinero. Es por eso, después de un largo debate, el gabinete reunido desde las seis de la mañana el día de hoy, ha aprobado el Decreto 748, Decreto Supremo 748, firmado por el gabinete de ministros y mi persona, que estoy como Presidente interino. Se ha decidido, pueblo de Bolivia, para proteger la economía boliviana, para no subvencionar a los contrabandistas ni a los que tienen cinco carros de lujo, para que ese dinero de la subvención quede en beneficio de los bolivianos, para nuestras necesidades de los bolivianos, se ha decidido lo siguiente, un incremento de los precios de los líquidos, diesel, gasolina, gasolina especial, gasolina premium, gasolina de aviación, diesel oil. No estamos tocando el precio del gas licuado de petróleo, la garrafa que compra la ama de casa sigue a su mismo precio, no se va a mover, no se toca, igualmente el precio del GNV, del gas natural vehicular, no se toca, estamos modificando el precio de la gasolina y del diesel fundamentalmente. Hoy la gasolina en Bolivia cuesta 3,74 bolivianos; en Brasil hemos dicho 8, 10 bolivianos, a partir de ahora, de este momento, la gasolina va a valer 6,47 bolivianos, de 3,74 a 6,47. La gasolina premium costaba hoy 4,79 bolivianos, sube a 7,51 bolivianos, es un incremento del 57 por ciento. El diesel oil, el diesel que compramos para el transporte pesado, costaba hoy hasta ahora 3,72 bolivianos, va a costar 6,80 bolivianos, es un incremento del 83 por ciento del diesel. No podemos mantener precios bajos aquí en Bolivia y en el extranjero altos, ¿por qué? Porque toda nuestra gasolina, todo nuestro diesel va yendo afuera, como río se está yendo hacia afuera. Hemos intentado proteger del contrabando, hemos movilizado a las Fuerzas Armadas, todo lo que sea necesario, pero es imposible, es tanto la ganancia que cualquier persona con 10 litros de gasolina que venda en Brasil o en Perú ya tiene para vivir una semana o dos semanas, con 10 litros, no puede ser. Entonces, hemos tomado esta decisión; pero complementariamente a esta medida, para garantizar nuestro desarrollo productivo y económico se han tomado otras medidas: El salario de los trabajadores será superior al de la inflación, volvemos a mantener el criterio, es un criterio de Gobierno, gubernamental, presidencial, de que el incremento salarial será superior al de la inflación que se establezca ahora y en los siguientes meses, eso está garantizado, preferimos gastar la plata que vamos ahorrar de la subvención para el incremento salarial de los trabajadores, y no queremos que la subvención se vaya afuera, se vaya al extranjero, se vaya al Perú, al Brasil, a la Argentina o a Chile. Vamos a usar nuestra plata de la subvención para mejorar las condiciones de vida de los bolivianos. En segundo lugar se ha decretado que a partir del día de mañana tendremos horario continuo en las actividades laborales públicas, igualmente estamos congelando los precios de las tarifas de los servicios básicos, ni agua potable ni luz eléctrica ni telefonía pueden ni deben incrementarse, quedan congeladas para beneficiar a los usuarios. En el oriente y en algunos lugares del campo en occidente tenemos motores que usan diesel para generar electricidad, ese diesel para los motores de la electricidad de varios pueblos de nuestro país se mantiene invariable, no se toca, por tanto no hay razón para que suba ni un solo centavo la tarifa de electricidad en ninguna parte del territorio boliviano. Estamos también autorizando al Ministerio de Hidrocarburos una contratación directa para que se haga una adquisición rapidísima de kits y de empresas de talleres para la reconversión de gasolina a GNV, ustedes saben que el Gobierno subvenciona esta reconversión en el caso del transporte público, pero estamos seguros que habrá una gran demanda y le estamos habilitando al ministerio para que rápidamente contrate más empresas de reconversión y rápidamente contrate más equipos de reconversión para que la gente comience a usar de manera acelerada gas natural vehicular para su uso tanto personal, como para el uso del transporte público. Con parte de los recursos que estamos ahorrando, que serán utilizados para el incremento salarial, estarán siendo utilizados para congelar los servicios básicos, para la contratación de talleres. Se van a implementar de manera inmediata desde los primeros días de enero planes de empleo inmediato y de emergencia en las capitales del eje central de nuestro país, esperamos generar en el siguiente mes, ojalá mes, mes y medio, dependiendo a la velocidad de los trámites, muy rápidamente unos 20.000 a 25.000 nuevos empleos de emergencia, rápidamente, especialmente para beneficiar a los sectores más vulnerables de nuestra juventud, de nuestros trabajadores. Igualmente se ha decidido que se va a establecer un arancel cero para la importación de repuestos de vehículos para el transporte público, hemos reducido a cero estos aranceles para incentivar rápidamente y reducir los costos de la importación de los repuestos del transportista, del micrero, del compañero que tiene un trufi de servicio público. Por último, de manera inmediata para incentivar la producción agrícola y protegerla se ha decidido mandar apenas empiece el trabajo de la Asamblea Legislativa Plurinacional, estamos remitiendo a la Asamblea el proyecto de Ley del Seguro Agrícola, vamos a implementar el 2011 el seguro agrícola que protege al pequeño, al mediano productor de las inclemencias, de los desastres temporales que afectan sus cultivos. Mediante este seguro que le permite un retorno de una parte de sus inversiones que hubiera utilizado para cultivar productos alimenticios. Este ahorro del Estado hemos dicho que lo vamos a usar internamente, lo vamos a usar para los bolivianos, esa subvención va a ser para los bolivianos, también va a beneficiar de manera inmediata a gobernaciones y universidades. Dependiendo los volúmenes de consumo el año 2011 de gasolina y de diesel, las gobernaciones recibirán un incremento, un plus, un monto monetario nuevo de cerca de 100 millones de dólares, de este ahorro de la subvención, 100 millones de dólares irán, al menos, puede ser u poco más, o un poco menos, 700 millones de bolivianos van a ir a favor de las gobernaciones, de las nueve gobernaciones oficialistas y opositores serán beneficiadas por este incremento del IDH, que es parte de los ingresos que llegan a las gobernaciones. Y otro sector que se va a ver beneficiado con el incremento van a ser las universidades, las universidades del sistema público van a recibir probablemente, dependiendo el consumo de gasolina y de diesel, alrededor de 20 nuevos millones de dólares de lo que ya estaba presupuestado. Tendrán nuevos 20 millones de dólares. Las gobernaciones ya habían presupuestado, y sobre eso presupuestado, las nueve gobernaciones, cerca de 100 millones de dólares nuevos. Igualmente se ha encargado al Ministro de Gobierno que presente a gabinete sus planes, sus proyectos de seguridad ciudadana, especialmente referido al control mediante cámaras en lugares específicos y estratégicos de las ciudades capitales de departamento, se va a disponer que una parte de esos recursos vayan a parar a manos del ministerio para implementar estos mecanismos de seguridad ciudadana para proteger a los ciudadanos, a los bolivianos en los distintos departamentos. Estamos haciendo, dialogando. ¿Cómo va a influir esto en el incremento de algunos precios? Simplemente yo quiero mencionar un par de datos: en la estructura de costos del transporte público, el precio o el costo del combustible influye entre el 20 al 23 por ciento del total de sus costos; en el caso de los alimentos, ¿cuánto influye el combustible en la estructura de costos? Entre un 15 a 18 ó 17 por ciento la influencia en la estructura de costos. En otros productos no influye nada, otros productos que ya tienen precios internacionales acá internamente. En todo caso se ha instruido a Emapa el acopio de alimentos para garantizar la entrega, la venta de alimentos a un precio justo para impedir que algunos especuladores o intermediarios quieran abusar de las personas. Igualmente estamos convocando a los alcaldes que sobre esta nueva estructura de costos puedan ayudarnos en el control de precios en los mercados, es su obligación por ley de este control de precios para que no haya abuso ni especulación en los mercados. En resumen, el Estado boliviano tomó la decisión de que la subvención a los hidrocarburos que subió de 80 millones el 2005 a 380 el 2010, ese dinero en vez que se vaya al extranjero, en vez que sea una vena abierta de los bolivianos que alimenta la riqueza de extranjeros, ese dinero quede en el país, beneficie a los bolivianos, para eso este decreto de nivelación de los precios de los combustibles para consumo local. Es cuanto queríamos informar a ustedes, queremos agradecer su presencia muchas gracias.
Fuente: Dirección de Comunicación de la Vicepresidencia del Estado - Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional


Del Diario cambio 

Gobierno sube en 73% el precio de la gasolina y en 83% el diésel-Especial

El Decreto 748, que dispone la drástica medida, pretende mejorar los ingresos del Estado. El costo del gas licuado de petróleo (GLP) y del gas natural vehicular (GNV) se mantiene congelado.
El Órgano Ejecutivo determinó ayer incrementar el precio de la gasolina en 73 por ciento y del diésel en 83 por ciento para reducir de manera significativa la subvención a estos carburantes y mejorar los ingresos del Estado.
La medida anunciada por el presidente interino del Estado, Álvaro García Linera, cerca del mediodía de ayer tuvo un efecto inmediato: largas filas se formaron en los surtidores de las ciudades de Santa Cruz de la Sierra, Cochabamba y La Paz, al igual que en otras capitales de departamento.
Momentos antes de dar a conocer el Decreto Supremo 748 que, además, mantiene congelados los costos de gas licuado de petróleo (GLP) y el gas natural vehicular (GNV), García Linera señaló que "ya no podemos subvencionar ni a los contrabandistas ni a los poderosos que tienen cinco carros o seis carros. Lo que queremos es que esa plata de la subvención la usemos en beneficio de los bolivianos, de los más necesitados", indicó.
Según la normativa, el precio de la gasolina se elevó de 3,74 a 6,47 bolivianos el litro; el diésel oil de 3,72 a 6,80 bolivianos el litro, mientras que el litro de la gasolina premium a partir de hoy tiene un costo de 7,52 bolivianos, 57 por ciento más a la tarifa vendida por los surtidores hasta el día de ayer (4,79 bolivianos).
"Estamos nivelando los precios, no podemos mantener precios bajos aquí en Bolivia y en el extranjero altos, porque toda nuestra gasolina y diésel se va afuera como ríos. Hemos intentado frenar el contrabando, hemos movilizado a las Fuerzas Armadas, todo hemos hecho, pero es imposible", argumentó García Linera.

ATENUAR IMPACTOS
Para atenuar los efectos del alza de los precios de los carburantes, García Linera determinó congelar las tarifas de los servicios básicos, excepto el transporte, y prometió un aumento salarial superior a la inflación de este 2010, que al mes de noviembre llegó al 5,3 por ciento.
Asimismo, anunció arancel cero para importar repuestos para vehículos, la puesta en marcha de un plan de reconversión a GNV y la creación de un plan de empleos de emergencia.
Y para impedir una escalonada en los precios de la canasta familiar, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) acopiará la mayor cantidad de granos (arroz, maíz y trigo) para garantizar el aprovisionamiento en el mercado interno y combatir a los especuladores.Según García Linera, de los 380 millones de dólares que el Estado destinaba anualmente para subvencionar el precio de estos carburantes, a partir del próximo año alrededor de 100 millones de dólares irán a los presupuestos de las nueve gobernaciones y unos 20 millones de dólares al de las universidades estatales.
Se crea un incentivo para producir petróleo
El Órgano Ejecutivo anunció ayer la creación de un incentivo para incrementar la producción de petróleo, a fin de elevar la oferta de líquidos (gasolina y diésel oil) en el mercado nacional.
El presidente interino, Álvaro García Linera, señaló que así se reducirán los recursos para la importación de ambos carburantes, que para este año requirió de $us 660 millones.
De acuerdo con el dignatario de Estado, los operadores no quieren explotar el petróleo porque no es rentable, pues en el país el barril está en 27 dólares cuando en el mercado internacional se cotiza a 90 dólares.
"Es una de las medidas que estamos tomando: crear un incentivo a la producción de petróleo para que nuestro YPFB y otras empresas que hemos contratado produzcan petróleo; está en nuestras tierras, tienen que sacarla para producir líquidos y ojalá en unos dos a tres años ya no tengamos que importar nada de diésel, sino tenerla a partir de nuestro propio petróleo", indicó.
Detalles
Medida. El Gobierno aprobó el Decreto Supremo 748, que fija nuevas tarifas para la gasolina, la gasolina premium y el diésel oil.
Alcance. El costo de la gasolina se elevó de 3,74 a 6,47 bolivianos el litro, el diésel oil de 3,72 a 6,80 bolivianos el litro.
Otras. El litro de la gasolina premium tiene un costo de 7,52 bolivianos, superior a los 4,79 bolivianos en que se vendía hasta el día de ayer.
Costo. Bolivia importó este año diésel y gasolina por un valor de 660 millones de dólares.
Dato. Los precios del diésel y de la gasolina son los más baratos de toda la región, de acuerdo con datos del Órgano Ejecutivo.
Muestra. En Chile el litro de gasolina está a 9,36 bolivianos, en Brasil 10,13 bolivianos y en Perú 7,28. En el país estaba en 3,74 bolivianos.
Anuncio. YPFB Corporación invertirá 1.751 millones de dólares en 2011; priorizará las tareas de exploración de gas y petróleo.


DS 748: Gobierno quita la subvención para la gasolina y el diésel-Especial

El presidente en ejercicio, Álvaro García, explicó que la medida busca cuidar el modelo económico y luchar contra el contrabando, que beneficia economías extranjeras
Vicepresidente álvaro garcía  (26 de diciembre de 2010)
"Muchas gracias, muy buenos días a todos los bolivianos, a todas las bolivianas que nos están viendo y oyendo a través de los medios de comunicación.
Desde enero del año 2006, cuando el gobierno del presidente Evo asumió la conducción del Estado hemos venido implementando un conjunto de medidas en lo político, en lo social y en lo económico, que caracterizan la construcción de un nuevo Estado Plurinacional con autonomías y de un nuevo modelo económico de desarrollo en beneficio de los sectores populares y más desposeídos de nuestro país.

MODELO ECONÓMICO

Este modelo de desarrollo económico se ha caracterizado por la recuperación de nuestra riquezas naturales, de nuestros recursos naturales. Hemos recuperado el gas, hemos recuperado el petróleo, hemos recuperado Entel, hemos recuperado ENDE, hemos recuperado Huanuni, hemos recuperado Vinto, ahora estos recursos se quedan en el país y son la base para la implementación de múltiples medidas.
Gracias a la recuperación de nuestros recursos naturales hemos implementado el bono Juancito Pinto, gracias a la recuperación de los recursos naturales y las empresas del Estado hemos implementado la Renta Dignidad para las personas mayores de 60 años, gracias a la recuperación de los recursos naturales hemos implementado el bono Juana Azurduy de Padilla para las mujeres embarazadas, para los niños hasta un año de edad.

REDISTRIBUCIÓN

La recuperación de los recursos naturales ha generado esta redistribución de la riqueza. Somos el país en América Latina que más riqueza en porcentaje a su producto interno distribuye entre su población.
Complementariamente a esta recuperación de recursos naturales y redistribución de la riqueza, la economía ha tenido un crecimiento notable. En tiempos neoliberales, la economía crecía al tres por ciento; en tiempos de la revolución democrática y cultural, conducida por el presidente Evo, la economía crece en promedio 4,5 por ciento. El año pasado crecimos 6 por ciento, este año un poco menos debido a la sequía que afectó la agricultura, y quisiéramos crecer mucho más, vamos a crecer mucho más. Este modelo económico se caracteriza por un incremento del crecimiento económico que se traduce en más empleo, en más inversión y en más beneficio para la población.

INVERSIONES

Complementariamente a ello, el modelo económico también se destaca por una gigantesca inversión pública. Desde que hemos llegado al Gobierno, el Estado se ha convertido en el cerebro y la locomotora de la economía, también hacen su trabajo la inversión privada, nacional, la pequeña inversión del artesano, del gremial, el microempresario, de la actividad comunitaria y campesina, también la inversión privada extranjera; pero quien conduce, quien tiene liderazgo es el Estado.
El Estado Boliviano, que es de todos los bolivianos, hace cinco años invertía en carreteras, en escuelas, 600 millones de dólares, hace cinco años. Hoy, el Estado boliviano ha invertido, ha planificado invertir para este año 2.200 millones y para el año 2011, el año que viene, está planificado invertir cerca de tres mil millones de dólares, eso significa cinco veces más que la inversión pública que se hacía hace cinco años.
CRECIMIENTO ECONÓMICO
Ha crecido el Estado, ha crecido la economía del Estado. Ha crecido el poderío económico del país, ha crecido la capacidad de definición de nuestras propias políticas a raíz de la recuperación de nuestros recursos naturales. Hoy se invierte más en carreteras, en escuelas, en hospitales, en transporte, en empresas de petróleo, de energía eléctrica, industriales, en créditos para mejorar el aparato productivo.

AHORRO BANCARIO

Este despegue económico, de nuestra economía, se refleja en los ahorros, en los bancos privados, hoy hay cerca de 8.500 millones de dólares de ahorro del pequeño y del mediano ahorrista, fundamentalmente ha crecido del pequeño ahorrista, que logra ahorrar un poquito de dinero y ha puesto su dinero en el banco.
Cuando nosotros llegamos al Gobierno en las cuentas bancarias había cerca de tres mil millones, ahora hay 8.500 millones de dólares, es un sistema financiero estable, sólido, una moneda boliviana fuerte, una economía saludable. En las reservas internacionales, nuestro presidente Evo se informó el día de ayer –cuando estábamos en Cochabamba– que las reservas internacionales hoy, en Bolivia, llegan a 9.850 millones de dólares; falta un poquito para llegar a 10 mil millones, eso habla de una economía con gran respaldo, con buena musculatura, que puede enfrentar los retos de su crecimiento en los siguientes años.

INVERSIÓN PÚBLICA

(Hay) una fuerte inversión pública, apoyo a los distintos sectores, transferencia a los más humildes, a los más necesitados. En el caso de la agricultura, ustedes saben, tenemos créditos con cero por ciento de interés para el que produce maíz, trigo, arroz, soya.
Vamos a comprar, como Estado, para garantizar la producción, el incentivo a la producción para algunos productos alimenticios con un 10 por ciento; por incremento del precio de mercado. Igualmente para el pequeño productor, para el artesano, para el microempresario, tenemos nuestra banca de desarrollo productivo que da crédito con una baja tasa de intereses, el 6 por ciento, para fomentar la actividad productiva.
Éstos son los elementos generales de nuestro modelo de desarrollo nacional productivo, presencia del Estado, economía en crecimiento, transferencia de los excedentes de la riqueza a los sectores vulnerables, fuerte impulso a la inversión en hidrocarburos, en petroquímica, al sector energético en hidroeléctricas y en termoeléctricas, al sector industrial con empresas del Estado.
Hemos avanzado bien y si bien se puede decir que se puede hacer más cosas, el balance general es de que esto está bien encaminado.

PETRÓLEO

Sin embargo, para proteger, para garantizar que este modelo de desarrollo, estas transferencias, estas inversiones se mantengan y se profundicen, se incrementen, se aceleren, tenemos que tomar un par de decisiones, en el incentivo a la producción del petróleo y en la nivelación de los precios de los hidrocarburos.
En el caso del petróleo, hoy en día y desde hace más de 6 ó 7 años, el precio del petróleo en el mercado interno, ustedes saben, está congelado a 27 dólares el barril.
A nivel internacional, el precio del petróleo está en 90 dólares, un barril de petróleo, y aquí en Bolivia está en 27 dólares, eso hace que nuestro petróleo que está bajo tierra no lo podamos sacar, porque el precio que se le entrega a YPFB o a otro operador contratado por el Estado es demasiado bajo. Muchas veces el costo de producir un barril de petróleo es mayor a 27 dólares, a veces cuesta 30, 40, 50 dólares producir un barril de petróleo; en el mercado mundial está a 90 y en Bolivia a 27, es lo que le remuneramos por cada barril, y por eso se ha desincentivado la producción de petróleo.
Los datos que nos muestran los compañeros del Ministerio de Hidrocarburos y YPFB hablan de una declinación de los campos petroleros, y si disminuye la producción de petróleo, disminuye la producción de gasolina, disminuye la producción de diésel. ¿Y qué hay que hacer?: hay que comprar del extranjero, porque del petróleo sale gasolina, sale diésel. Si baja la producción de petróleo  hay que comprar de algún lado para que no le falle al productor, y eso significa que el Estado gasta plata.

COMPRAMOS AL EXTRANJERO
El año 2006 comprábamos del extranjero diésel que hacía falta, porque ha faltado diésel en Bolivia mucho tiempo atrás, no es reciente, siempre ha faltado diésel desde hace más de una década.
¿Cuánto gastábamos por comprar diésel?: cerca de 120 millones de dólares, este año estamos comprando de afuera diésel y gasolina, 660 millones de dólares. De 120 millones hemos subido a 600 millones, tenemos que comprar de afuera porque no estamos produciendo suficiente petróleo. Gas tenemos en abundancia, y hemos incrementado nuestra producción de gas, pero no de petróleo.

INCENTIVO AL PETRÓLEO

El petróleo está bajo tierra, sacarlo de debajo de la tierra requiere más costos, por eso hemos creado un incentivo a la producción de petróleo para que YPFB u otra operadora que contratemos con YPFB se sienta incentivado a producir más petróleo, tenemos suficiente petróleo, podemos producir mucho más petróleo; pero requerimos sincerarnos, requerimos nivelar los precios para que el productor se sienta exigido, se sienta más incentivado para producir más petróleo, y si hay más petróleo habrá más diésel, habrá más gasolina e importaremos menos diésel, importaremos menos gasolina, de eso se trata.
Es una de las primeras medidas que estamos tomando, crear un incentivo a la producción de petróleo para que rápidamente nuestro YPFB y otras empresas que hemos contratado produzcan petróleo. Hay petróleo, que produzcan el petróleo, está en nuestra tierra, tienen que sacar rápidamente el petróleo, y de nuestro petróleo va a salir diésel, va a salir gasolina, y ya no vamos a importar.
Ojalá en uno, en dos años, en tres años ya no tengamos que importar nada de diésel, nada de gasolina, a partir de nuestro propio petróleo, que nos da la gasolina y nos da el diésel.

GASOLINA Y DIÉSEL
Pero en segundo lugar, cuando uno se fija los precios de la gasolina y el diésel en los mercados internacionales, la diferencia con Bolivia es muy, muy grande.
En Chile un litro de gasolina vale 9,36 bolivianos; en Brasil, un litro de gasolina vale 10,5 bolivianos; en el Perú el litro de gasolina vale 7,28 bolivianos; en el caso del diésel en Brasil un litro vale 8,1 bolivianos; en Chile vale 7 bolivianos el mismo litro de diésel, y en Bolivia está bajo.
Nuestro precio de la gasolina y nuestro precio del diésel, desde años atrás está congelado, y nosotros producimos petróleo para generar gasolina y diésel –a precio caro, producimos el petróleo pero vendemos aprecio barato. Hay una diferencia, esa diferencia se llama subvención.
Compramos ahora mucho diésel del extranjero, a precio internacional, muy caro, pero aquí en Bolivia lo vendemos barato, y hay una diferencia, comprar caro y vender barato genera una diferencia, ¿de cuánto es esa diferencia, esa subvención?: 380 millones de dólares.

SUBVENCIÓN ELEVADA

El Tesoro General del Estado subvenciona con 380 millones de dólares año, y si sigue subiendo el precio del petróleo, como está subiendo, el siguiente año ya no van a ser 300, serán 400, serán 500 millones de dólares, de subvención. ¿Y a quiénes subvencionamos? Subvencionamos   evidentemente   al   compañero del trufi o del micro, pero también subvencionamos al joven que está paseándose hoy día, domingo, en su Hummer o en su 4X4, está dando feliz las vueltas por El Prado, él también está subvencionado. No es justo.
Subvencionamos al compañero que tiene un truficito para que mantenga las tarifas bajas, pero también subvencionamos a la familia que tiene cinco carros de lujo y que le da un carro para la esposa, un carro para el esposo, otro para el hijo, otro para la hija; también estamos subvencionando al que no necesita subvención, y eso es injusto, eso no es bueno, es una subvención injusta.
Subvencionamos al rico, subvencionamos al pobre, subvencionamos al que no necesita y subvencionamos al que sí necesita. No es correcto. 380 millones de dólares de subvención.
Y por si fuera poco, también estamos subvencionando a los contrabandistas, en movilidad, en doble tanque, en tanque escondido, en bidones, a pie, en bici, en burro, en llama, nuestra gasolina, nuestro diésel que nos cuesta tan caro y que vendemos barato aquí se va a otros países, se va a Perú, se va a Chile, se va a Argentina, se va a Brasil.

FUGA DE RECURSOS

El cálculo es que más de 100, hasta 150 millones de dólares, en bolivianos eso es más de 1.100 millones de bolivianos, se van afuera, se van al extranjero. Yo hablaba con los ministros, es como una vena abierta, Bolivia tiene venas abiertas, se alimenta, produce, genera sangre, y la sangre se sale, se chorrea.
Tenemos una herida, la herida se llama contrabando, porque es dinero que va a extranjeros, no beneficia a bolivianos, se benefician extranjeros.
Estamos comprando diésel del extranjero para que se lo lleven al Perú, al Brasil, a la Argentina, a Chile. 380 millones de dólares de subvención, más de 150 millones de dólares de contrabando, algunos malos bolivianos que se benefician de eso, y extranjeros que se benefician del dinero de los bolivianos.
No queremos que continúe eso, nuestro modelo de desarrollo necesita consolidarse y ser protegido, hemos resistido crisis internacionales sin problemas, vamos a seguir creciendo, vamos a seguir invirtiendo, pero no nos podemos seguir desangrando, no nos podemos seguir desangrando.
Tenemos que producir petróleo en Bolivia, más petróleo, porque con nuestro petróleo vamos a generar diésel y gasolina, y ya no podemos subvencionar ni a los contrabandistas ni a los poderosos que tienen cinco carros o seis carros o siete carros, no los podemos subvencionar.

MEDIDA ECONÓMICA: DS 748

Lo que queremos es que esa platita de la subvención la usemos en beneficio de los bolivianos, de los más necesitados, no de los que no necesitan ni de los extranjeros, los extranjeros no necesitan subvención, hay que ahorrar esos 380 millones de dólares, tenemos que ahorrarlos, tenemos que protegerlos, tantas cosas podemos hacer con ese dinero.
Es por eso, después de un largo debate, el gabinete –reunido desde las seis de la mañana el día de hoy– ha aprobado el Decreto 748, firmado por el gabinete de ministros y mi persona, que estoy como Presidente interino.
Se ha decidido, pueblo de Bolivia, para proteger la economía boliviana, para no subvencionar a los contrabandistas ni a los que tienen cinco carros de lujo, para que ese dinero de la subvención quede en beneficio de los bolivianos, para nuestras necesidades de los bolivianos, se ha decidido lo siguiente: un incremento de los precios de los líquidos: diésel, gasolina, gasolina especial, gasolina premium, gasolina de aviación, diésel oil.
 GAS LICUADO Y GNV SIN ALZA
No estamos tocando el precio del gas licuado de petróleo, la garrafa que compra la ama de casa sigue a su mismo precio, no se va a mover, no se toca, igualmente el precio del GNV, del gas natural vehicular, no se toca, estamos modificando el precio de la gasolina y del diésel fundamentalmente.

NIVELACIÓN: GASOLINA Y DIÉSEL

Hoy la gasolina en Bolivia cuesta 3,74 bolivianos; en Brasil hemos dicho 8, 10 bolivianos. A partir de ahora, de este momento, la gasolina va a valer 6,47 bolivianos. De 3,74 a 6,47. La gasolina premium costaba hoy 4,79 bolivianos, sube a 7,51 bolivianos, es un incremento del 57 por ciento.
El diésel oil, el diésel que compramos para el transporte pesado, costaba hoy hasta ahora 3,72 bolivianos, va a costar 6,80 bolivianos, es un incremento del 83 por ciento del diésel. Estamos nivelando los precios, no podemos mantener precios bajos aquí en Bolivia y en el extranjero altos, ¿por qué?, porque toda nuestra gasolina, todo nuestro diésel va yendo afuera, como ríos se está yendo hacia afuera.

CONTRABANDO: LUCHA IMPOSIBLE

Hemos intentado proteger del contrabando, hemos movilizado a las FFAA, (hemos hecho) todo lo que fue necesario, pero es imposible. Es tanta la ganancia que cualquier persona con 10 litros de gasolina que venda en Brasil o en Perú ya tiene para vivir una semana o dos semanas, con 10 litros, no puede ser.

INCREMENTO SALARIAL

Entonces, hemos tomado esta decisión; pero complementariamente a esta medida, para  garantizar nuestro desarrollo productivo y económico, se han tomado otras medidas: el salario de los trabajadores será superior al de la inflación, volvemos a mantener el criterio, es un criterio de Gobierno, gubernamental, presidencial, de que el incremento salarial será superior al de la inflación que se establezca ahora y en los siguientes meses, eso está garantizado, preferimos gastar la plata que vamos ahorrar de la subvención para el incremento salarial de los trabajadores, y no queremos que la subvención se vaya afuera, se vaya al extranjero, se vaya al Perú, al Brasil, a la Argentina o a Chile. Vamos a usar nuestra plata de la subvención para mejorar las condiciones de vida de los bolivianos.

HORARIO CONTINUO

En segundo lugar se ha decretado que a partir del día de mañana tendremos horario continuo en las actividades laborales públicas.

TARIFAS EN SERVICIOS BÁSICOS

Igualmente estamos congelando los precios de las tarifas de los servicios básicos, ni agua potable ni luz eléctrica ni telefonía pueden ni deben incrementarse, quedan congeladas para beneficiar a los usuarios.

DIÉSEL PARA MOTORES ELÉCTRICOS

En el oriente y en algunos lugares del campo en occidente tenemos motores que usan diésel para generar electricidad, ese diésel para los motores de la electricidad de varios pueblos de nuestro país se mantiene invariable, no se toca, por tanto no hay razón para que suba ni un solo centavo la tarifa de electricidad en ninguna parte del territorio boliviano.

RECONVERSIÓN A GNV

Estamos también autorizando al Ministerio de Hidrocarburos una contratación directa para que se haga una adquisición rapidísima de kits y de empresas de talleres para la reconversión de gasolina a GNV.
Como ustedes saben que el Gobierno subvenciona esta reconversión en el caso del transporte público, pero estamos seguros que habrá una gran demanda y le estamos habilitando al Ministerio para que rápidamente contrate más equipos empresas de reconversión y rápidamente contrate más equipos de reconversión para que la gente comience a usar, de manera acelerada, gas natural vehicular para su uso tanto personal, como para el uso del transporte público.
Con parte de los recursos que estamos ahorrando, que serán utilizados para el incremento salarial, estarán siendo utilizados para congelar los servicios básicos, para la contratación de talleres vamos a implementar de manera inmediata planes de empleo.

20 A 25 MIL EMPLEOS NUEVOS

Se van a implementar de manera inmediata, desde los primeros días de enero, planes de empleo inmediato y de emergencia en las capitales del eje central de nuestro país, esperamos generar en el siguiente mes, ojalá mes, mes y medio, dependiendo a la velocidad de los trámites, muy rápidamente unos 20.000 a 25.000 nuevos empleos de emergencia, rápidamente, especialmente para beneficiar a los sectores más vulnerables de nuestra juventud, de nuestros trabajadores.
ARANCEL CERO PARA REPUESTOS
Igualmente se ha decidido que se va a establecer un arancel cero para la importación de repuestos de vehículos para el transporte público, hemos reducido a cero estos aranceles para incentivar rápidamente y reducir los costos de la importación de los repuestos del transportista, del micrero, del compañero que tiene un trufi de servicio público.

LEY DEL SEGURO AGRÍCOLA

Por último, de manera inmediata para incentivar la producción agrícola y protegerla se ha decidido mandar apenas empiece el trabajo de la Asamblea Legislativa Plurinacional, estamos remitiendo a la Asamblea el proyecto de Ley del Seguro Agrícola, vamos a implementar en 2011 el seguro agrícola que protege al pequeño, al mediano productor de las inclemencias, de los desastres temporales que afectan sus cultivos, mediante este seguro que le permite un retorno de una parte de sus inversiones que hubiera utilizado para cultivar productos alimenticios.

BENEFICIARIOS DE LA POLÍTICA

Este ahorro del Estado hemos dicho que lo vamos a usar internamente, lo vamos a usar para los bolivianos, esa subvención va a ser para los bolivianos, también va a beneficiar de manera inmediata a gobernaciones y universidades.
Dependiendo de los volúmenes de consumo el año 2011 de gasolina y de diésel, las gobernaciones recibirán un incremento, un plus, un monto monetario nuevo de cerca de 100 millones de dólares, de este ahorro de la subvención, 100 millones de dólares irán, al menos, puede ser un poco más, o un poco menos, 700 millones de bolivianos van a ir a favor de las gobernaciones, de las nueve gobernaciones oficialistas y opositores serán beneficiadas por este incremento del IDH, que es parte de los ingresos que llegan a las gobernaciones.
Otro sector que se va a ver beneficiado con el incremento van a ser las universidades del sistema público, que van a recibir probablemente, dependiendo el consumo de gasolina y de diésel, alrededor de 20 nuevos millones de dólares de lo que ya estaba presupuestado. Tendrán nuevos 20 millones de dólares. Las gobernaciones ya habían presupuestado, y sobre lo presupuestado las nueve gobernaciones tendrán cerca de 100 millones de dólares nuevos.

PARA SEGURIDAD CIUDADANA

Igualmente se ha encargado al Ministro de Gobierno que presente a gabinete sus planes, sus proyectos de seguridad ciudadana, especialmente referido al control mediante cámaras en lugares específicos y estratégicos de las ciudades capitales de departamento, se va a disponer que una parte de esos recursos vayan a parar a manos del Ministerio (de Gobierno), para implementar estos mecanismos de seguridad ciudadana, para proteger a los ciudadanos, a los bolivianos en los distintos departamentos.

EFECTOS PREVISIBLES

Estamos haciendo, dialogando. ¿Cómo va a influir esto en el incremento de algunos precios? Simplemente yo quiero mencionar un par de datos: en la estructura de costos del transporte público, el precio, o el costo del combustible influye entre el 20 al 23 por ciento del total de sus costos; en el caso de los alimentos: ¿cuánto influye el combustible en la estructura de costos?, influye en el caso de los alimentos entre un 15 y 18 ó 17 por ciento la influencia en la estructura de costos. En otros productos no influye nada, otros productos que ya tienen precios internacionales acá internamente.

EMAPA - MUNICIPIOS

En todo caso se ha instruido a Emapa el acopio de alimentos, para garantizar la entrega, la venta de alimentos a un precio justo, para impedir que algunos especuladores o intermediarios quieran abusar de las personas.
Igualmente estamos convocando a los alcaldes que sobre esta nueva estructura de costos puedan ayudarnos en el control de precios en los mercados, es su obligación por ley de este control de precios para que no haya abuso ni especulación en los mercados.

DINERO QUE QUEDARÁ EN BOLIVIA

En resumen, el Estado boliviano tomó la decisión de que la subvención a los hidrocarburos que subió de 80 millones en 2005 a 380 en 2010, ese dinero en vez que se vaya al extranjero, en vez que sea una vena abierta de los bolivianos, que alimenta la riqueza de extranjeros, ese dinero quede en el país, beneficie a los bolivianos, para eso este decreto de nivelación de los precios de los combustibles para consumo local.
Es cuanto queríamos informar a ustedes, queremos agradecer su presencia. Muchas gracias.

De Cochabamba -Sobre nivelación de precios de energéticos líquidos- Novillo: "Era una medida necesaria"

"Simplemente quisiera decir a la ciudadanía ante todo que comprendamos la decisión que se tenia que asumir, es desagradable para todos. La medida tomada por nuestro Gobierno era necesaria y en algún momento se tenía que tomar", sostuvo hoy el Gobernador de Cochabamba.
Hizo estas declaraciones luego de conocer la promulgación del Decreto Supremo Nº 0748, mediante el cual se determinó una nivelación, en diferentes porcentajes, en los precios de los principales hidrocarburos.
Recordó que la subvención a los energéticos líquidos significaba una perdida para el Tesoro General de la Nación (TGN) de 380 millones de dólares y un costo de importación que gradual y paulatinamente fue incrementándose año tras año, por ejemplo el año 2009 fue 666 millones de dólares y para el 2011 se preveía una erogación  de mil millones de dólares.
"Esta bola de nieve, si es que no se la asumía, ponía en riesgo la situación de la futura economía de nuestro país. Sin embargo, el Gobierno también ha trabajado en una serie de medidas complementarias y ante todo va a depender de las reuniones que sostenga con el Transporte, con la COB , la Csutcb para que pueda paliar con la finalidad de que no se tenga los efectos tan crudos en la economía de los trabajadores", dijo Novillo.
El Gobierno anunció que el incremento salarial para 2011 será superior a la inflación que produzca la elevación del precio de los hidrocarburos líquidos con la finalidad de que afecte lo menos posible a la economía de los trabajadores.

Recursos para la Gobernación

Novillo resaltó que en vez de que esos recursos sean invertidos en la subvención, serán invertidos en las gobernaciones. Se calcula que de los 130 millones de dólares que se dirigirán a los gobiernos departamentales, Cochabamba recibirá 10 a 12 millones, lo que significaría más de 80 millones de bolivianos para proyectos de inversión. "Que sería muy importante sobre todo por la deficiencia que tenemos en cuanto a recursos", agregó.
"Sabemos que la medida es muy difícil, es muy dura, pero el Gobierno tenía que asumir esta decisión porque prácticamente se veía obligado. A futuro el riesgo de nuestra economía era peor, en ese entendido ojala que las mesas de dialogo lleguen a un acuerdo satisfactorio entre partes", auguró el Gobernador.
Según la primera autoridad departamental, la medida también es importante para Cochabamba como departamento productor de petróleo, porque el costo que tenia el barril era de 27 dólares y no era rentable para ninguna empresa porque no se podía ni explorar ni producir petróleo.
"Para ese costo era una pérdida, por eso es que nuestra producción ha bajado en relación a los años pasados, porque las empresas no han ido a explorar, ahora si el barril de petróleo va a subir a 54 bolivianos va a tener los incentivos necesarios para que las empresas petroleras y YPFB  puedan hacer exploraciones y producir petróleo" , argumentó.

Antecedentes

El costo promedio anual de la subvención a los combustibles está entre 360 y 380 millones de dólares anuales que son asumidos por el Tesoro General de la Nación.
La subvención se distribuye en un 77 por ciento para el diesel oil, 10 por ciento para la gasolina y el Gas Licuado de propano (GLP) en un 13 por ciento.
El consumo de diesel oil se incrementó en un 17 por ciento entre 2006 y 2010. Los sectores que demandan este combustible son: el transportes en un 65 por ciento, agropecuaria 30 por ciento  e Industria el 5 por ciento.
El contrabando de diesel oil y gasolina representa aproximadamente el 50 por ciento de los volúmenes comercializados en el país debido a la gran diferencia en los precios de venta al consumidor en los países vecinos
Por ejemplo, traduciendo los precios en bolivianos, el la Argentina un litro de gasolina cuesta 6.90 Bs, en Brasil 10.52, en Perú 7.28, en chile 9,36, mientras que en nuestro país el precio seguía siendo de 3.74 bolivianos.
Lo propio en cuanto al diesel oil, siempre haciendo el cambio en bolivianos, en Brasil se lo comercializa, en 8.13 Bs, en Perú 4.53, en Chile 7.08, mientras que en Bolivia seguía en 3.72 bolivianos.
El Gobierno gastó el 2010 un total de 666 millones de dólares por concepto de la importación de diesel oil y gasolina y se prevé que para el 2011 se requeriría mil millones de dólares.


LOR-CI- Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional
¡ABAJO EL GASOLINAZO!

¡Hay que elaborar un verdadero plan de lucha en defensa del salario y contra el alza de precios!
Con el pretexto de velar por la economías del país, el gobierno decretó el alza del precio de los carburantes (la gasolina se eleva de 3, 74 bolivianos el litro a 6,47 y el diesel de 3,72 bolivianos el litro a 6,80) en una escala que ni siquiera los gobiernos más estables del neoliberalismo se atrevieron a hacer, esto aprovechando el control que tiene de las organizaciones de trabajadores y de las expectativas que tienen grandes sectores de la población en el "proceso de cambio".
Las razones del gobierno se disfrazan con la defensa de la economía nacional que se ve amenazada por grupos de contrabandistas que especulan con los carburantes sacándolos fuera del país; y porque con esta medida se intentaría ahorrar al Estado nacional la cifra aproximada de 380 millones de dólares que se usaban para la subvención de carburantes. Evidentemente es una medida que representa un intento de recaudación fiscal rápida y de corto plazo, a costa del conjunto de la población trabajadora, en especial en los sectores más vulnerables, los cuales ya venían sufriendo un alza sostenida de precios y virtual congelamiento salarial desde abril que reduce constantemente su nivel de ingreso y su capacidad de consumo.
Esto es así debido a que los empresarios aprovecharan esta enorme suba para recargar los costos en alimentos, medicinas y artículos de primera necesidad, provocando una subida de precios de la canasta familiar. La operación del gobierno reafirma nuevamente la naturaleza propia de un gobierno de contención social, al servicio de las  necesidades burguesas y en contra de los intereses de los trabajadores y el pueblo. Como muestra tenemos que el aumento salarial de este año apenas toco el 5% mientras la inflación ya bordea el 7%, sin tomar en cuenta el reciente ataque al bolsillo de los trabajadores y el pueblo.
Este atentado a los trabajadores sólo puede ser llevada a cabo en la medida que el conjunto de las direcciones de los trabajadores se han alineado y subordinado detrás del propio gobierno, y la dirección de la COB es la muestra más evidente de este servilismo. Cuando ya diferentes sectores como el transporte han decretado movilizaciones, la máxima autoridad de los trabajadores brilla por su ausencia. Para estos fines, Montes y sus amigos, están dispuestos a eternizarse en los sillones de la COB, lugar desde el cual, contienen la lucha de los trabajadores prestando el servicio de contención social en función de la política gubernamental de acuerdos y pactos con el empresariado.
¡Impongamos un congreso de bases de la COB y un plan de lucha en defensa del salario y contra el alza de precios!
Es imperioso poner en pie un proceso de lucha y movilización para detener el gasolinazo. Necesitamos con urgencia coordinar entre los diversos sectores un plan de lucha de defensa de la economía popular en contra de las políticas cada vez más anti populares de Evo Morales y todos los busca pega de palacio. El magisterio urbano de La Paz y fabriles tienen la posibilidad de preparar la coordinación. Hace falta una verdadera intersindical,  que vaya más allá de la reunión de cúpulas, alentando  la participación de delegados de bases de fábricas y escuelas, única manera de reflejar fielmente el estado de ánimo de los trabajadores y evitar la burocratización de los dirigentes que buscan reconducir todo el descontento detrás de renovados apoyos al "proceso de cambio". Este sería el mejor camino para imponer un plan de lucha y la convocatoria inmediata a un congreso de todo el movimiento obrero, con delegados de base de fábricas, empresas y escuelas, para desarrollar la lucha, unir las filas obreras y limpiar las organizaciones de los trabajadores de los traidores como Montes que son correa de trasmisión de las políticas de palacio de gobierno.
¡Abajo el gasolinazo neoliberal del gobierno del MAS!
¡Por un plan de lucha que defienda el salario y la economía popular!
¡Por el salario mínimo vital con escala móvil! ¡Comités de las juntas vecinales para control de precios! ¡Control obrero de la producción para evitar la especulación!
¡Por un congreso extraordinario de la COB y con delegados de base que expulse a los traidores!
 LOR-CI- Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional
Del Sitio

"Cátedra en economía" con gasolinazo navideño (Editorial)
27/12/2010 08:26 El Nacional Bolivia - ANALISIS Y OPINION
En el lustro que el Movimiento Al Socialismo (MAS) lleva en el poder fueron incontables los autoelogios que hizo de su política económica. "Hemos dado cátedra en economía, no sólo al país, sino a todo el continente", expresó el 9 de octubre de 2009 el vicepresidente Álvaro García Linera. "Si continuamos avanzando como ahora, dentro de 15 años podremos ser iguales a Suiza", expresó el presidente Evo Morales el 7 de agosto de 2007. "Súperluchito", llamaron algunos adulones al Ministro de Hacienda Luis Arce.
No muy lejos de los despistes anecdóticos, las publicaciones oficiales fueron reiterativas a la hora de alabar el estado de la economía boliviana. Y cuando la cancioncita de la economía aún parecía tener cuerda, llegó una medida de shock sin precedentes en una década. Apenas horas de pasada la Navidad el Gobierno subió la gasolina de 3,74 bolivianos a 6,47 y el diesel de 3,72 a 6,80.
Peor aún, cuando el fin de semana circularon insistentes rumores de que se produciría un fuerte gasolinazo, hubo categóricos desmentidos. El diputado Evaristo Peñaloza le dijo al diario El País: "Las denuncias de la oposición son simples especulaciones y actitudes irresponsables que pueden tener un efecto negativo en la economía nacional.". Llegó a asegurar que por el contrario este 2011 se conocerían los beneficios de la nacionalización de los hidrocarburos. 
Pero, alguien desmintió este domingo a Peñaloza. El vicepresidente García Linera esta vez no se jactó de que dan "cátedra en economía", sino anunció el gasolinazo con tino de médico forense.
La determinación fue asumida bajo el argumento de que se busca "proteger la economía, para no subvencionar a los contrabandistas". García Linera Añadió que la subvención a los combustibles se elevó de 80 millones de dólares en 2005 a 380 millones en la presente gestión. 
A manera de consuelo, anunció paralelamente que no se incrementará el costo de la garrafa de GLP, ni del Gas Natural vehicular (GNV). Aclaró además que se mantendrán congelados los precios de los servicios básicos de luz, agua y telefonía.
A pesar del sopor navideño la población mostró su indignación y rabia, tras conocer el decreto del gasolinazo. Los chóferes sindicalizados determinaron ejecutar un paro indefinido de labores desde las cero horas de este lunes. Como corolario, el presidente de la Confederación de Panificadores, Juan Carlos Apaza, advirtió un inminente incremento en el precio del pan.
En suma, el efecto multiplicador y el resorte inflacionario de este tipo de medidas empezó a desatarse de inmediato. Anoche surgieron las colas en los surtidores de gasolina y la desesperación de turistas y comerciantes en las terminales. 
Un gasolinazo es, ni más ni menos, un correctivo, es decir un ajuste a políticas erradas. Se trata de medidas traumáticas que vienen tras años de conductas irresponsables, por lo general, ligadas a la demagogia populista. ¡¿Tardaron cinco años en descubrir cómo subía la subvención?! 
Peor aún, pasaron cinco años sin que se cambie la matriz energética. Cinco años, y no se construyeron los gasoductos internos, cinco años sin que se edifiquen las plantas separadoras de líquidos que se regalan a Brasil y Argentina. Cinco años sin que se ensanche la base de la economía, sin producción diversificada ni mejores índices de empleo. Cinco años con un país plagado de bolivianos resignados a vivir del contrabando.
¿No que íbamos camino a ser Suiza? ¿Qué parte de la cátedra económica ocupa el gasolinazo? ¿Dónde anda "superluchito"?
Alabanza en boca propia significa vituperio. El Gobierno sumó anoche un pésimo precedente. Hidrocarburos y Economía demuestran un evidente mal manejo que motivó un correctivo doloroso para el pueblo. La pregunta que falta es saber quiénes entre las "eminencias" de esta "cátedra" son los culpables y qué sanciones tendrán. En tiempos de bonanza económica deberían ser objeto de un castigo ejemplar.


Del blog de La Protesta                       
                   laprotestabolivia@gmail.com
Estimados compañeros
En archivo adjunto declaración de La Protesta contra el gasolinazo neoliberal que ayer decretó el gobierno.

¡Abajo el gasolinazo neoliberal!
     Las medidas anunciadas por el vicepresidente Alvaro García Linera son un brutal ataque a la economía popular. Tanto el contenido de la medida como la forma de adoptarla fue calcada de los paquetazos de gobiernos neoliberales del pasado. Fue tomada por sorpresa y en medio de las fiestas para intentar dificultar una reacción popular. Pese a la gravedad de la situación y la medida, el presidente Evo Morales se ausentó del país con un pretexto ridículo como fue el de "llevar ayuda a Venezuela por las inundaciones", cuando es evidente que se podría enviar ayuda sin que la lleve el presidente.
El gobierno que venía mintiendo sobre la inflación y ya había anunciado que esta sería del 4,5% en el año, ahora dice que el aumento a casi el doble de la gasolina repercutirá en el precio de los alimentos en "solo" 17% y el transporte en "sólo" el 25%. Esto es encima del 20% o más que ya subieron el pollo, la carne, la leche, la papa y la mayor parte de las frutas y verduras. Entonces, tomando incluso la versión que anuncia el gobierno, los alimentos van a terminar subiendo en el año más del 40%. Y los transportistas ya anuncian aumentos del 100%.
Alvaro anunció también que habrá un aumento salarial "mayor que la inflación". ¡Pero ya sabemos que mienten sistemáticamente sobre la inflación! Alimentos y transporte son los principales gastos de los trabajadores, gremiales y pueblo pobre en general.
Mientras los grandes empresarios simplemente aumentarán sus productos, y las transnacionales mineras y petroleras no son afectadas porque viven de la exportación, los bancos seguirán ganando cada día más, serán los sectores populares los que sufran todo el peso del gasolinazo. 
Esto es porque no hubo nacionalización
El gobierno dice que hace esto para evitar el contrabando. Esto es un pretexto. Resulta que el contrabando de gasolina sería mínimo si los propios funcionarios oficiales no lo toleraran. Pero además, Bolivia le vende casi todo su gas a Petrobrás (Brasil) y Repsol (Argentina) y como no hicieron nunca la planta separadora de líquidos, el gas que se vende incluye sus líquidos, es decir su gas licuado y gasolina, que se extraen en Brasil y Argentina. Esto Bolivia lo entrega gratis a Petrobrás y Repsol, causando un perjuicio al país de 400 millones de dólares (superior al subsidio total que dijo Alvaro que daban a la gasolina que era de 350 millones de dólares). Esta es la verdadera hemorragia de Bolivia, que el gobierno protege: el saqueo de las transnacionales.
Una sola empresa minera, la Sumitomo- San Cristóbal, se lleva en minerales 1000 millones de dólares y según el ministro de minería sólo aporta 35 millones al Estado, sin pagar el agua que consume. Sólo con un impuesto adicional del 35% a esa empresa ya se cubriría todo el subsidio a la gasolina del país.
Pero el gobierno prefiere castigar al pueblo y defender a las transnacionales.
¡Por un plan de emergencia al servicio del pueblo!
Como lo han planteado Felipe Machaca, secretario general de la COB y José Luis Alvarez, de maestros de La Paz, entre otros, las organizaciones sindicales deben convocar ampliados de urgencia para tomar medidas de lucha, en defensa de la economía popular.
¡Abajo el gasolinazo! Derogación del decreto Decreto Supremo (DS) 748 y que se discuta un plan con las organizaciones populares
Por un aumento salarial inmediato del 40% y luego aumentar si el costo de alimentos y transporte sube más, controlado por las organizaciones populares.
Subsidio al transporte del pueblo, como se realiza en otros países, para que mantenga su precio congelado.
Derogación del 21060, para permitir un efectivo control de precios con medidas severas para especuladores.
Verdadera nacionalización 100% de hidrocarburos y minería, como lo exigió el pueblo en las heroicas jornadas del 2003. expulsión de las transnacionales, e industrialización de minerales e hidrocarburos en al país, para crear fuentes de trabajo.
   Para ver el blog de La Protesta                                           laprotestabolivia@gmail.com

La Agrupación La Protesta impulsa en El Alto, junto a otros compañeros, el Bloque de Juntas Vecinales Revolucionarias que lucha porque la FEJUVE de El Alto retome la movilización por la Agenda de Octubre.
El Bloque de Juntas Vecinales Revolucionarias cuenta entre sus dirigentes con Carlos Rojas, Florián Calcina, Nicolás Samo, Walther Molinedo, Jorge Flores, Carlos Barrera y Julio Quilali, todos ellos estuvieron a la cabeza de la Fejuve de la Guerra del Gas que derrocó al gobierno neoliberal del Goni. 







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