miércoles, 29 de diciembre de 2010

27 - Diciembre - 2010 - :MSM pide abrogatoria de decreto y reestructuración del sector hidrocarburífero

ABI 234026 2010-12-27 21:30:26

1-P ABI: BOLIVIA-HIDROCARBUROS

MSM pide abrogatoria de decreto y reestructuración del sector hidrocarburífero


    La Paz, 27 dic (ABI)- El opositor Movimiento Sin Miedo (MSM), pidió el lunes al Gobierno la abrogatoria del "gasolinazo", que nivela por decreto el precio de los combustibles en relación a países de la región, y demandó, asimismo, la reestructuración del sector hidrocarburífero, luego que la administración  del presidente Evo Morales promulgara la víspera un decreto que subió el precio de las gasolinas entre 73 y 80% y que equiparó con los vigentes en países de Sudamérica.

    En conferencia de prensa, el líder del MSM, Juan Del Granado, acusado por la Contraloría por un supuesto daño económico por la suscripción de dos adendas al contrato de construcción de los Puentes Trillizos, cuando ejercía las funciones de alcalde de La Paz (2000-2010) aseveró que el decreto que modifica el precio de la gasolina y diésel "es la expresión de la incapacidad gubernamental para frenar el contrabando".

    Calificó de "inaceptable", el "retroceso", de al menos 20 años, "cuando los gasolinazos se decretaban de espaldas al país", por lo que demandó la abrogatoria inmediata del Decreto Supremo 748.

    Sostuvo que la promulgación de esa norma es el resultado directo de la "improvisación, de la negligencia, y de la irresponsabilidad" del Gobierno en materia de hidrocarburos, en particular, y en la política de Desarrollo Productivo, en general.

    Denunció que el Gobierno carece de políticas hidrocarburíferas porque al 31 de diciembre de 2005 Bolivia contaba con 465 millones de barriles de hidrocarburos líquidos de reserva, sin embargo después de cinco años quedan 186 millones de barriles.

    "Vale decir 60% menos por falta de exploración y explotación, porque irresponsablemente mantuvimos congelado el barril de petróleo en 27 dólares desde el 2004 y porque ahuyentamos y desalentamos toda inversión en el sector", sostuvo.

    Ex aliado del gobierno, de Morales, recordó que en estos años no se ha encontrado ningún nuevo yacimiento lo que le obligó al país a importar más diesel y gasolina.

    En esa línea, criticó la "incapacidad" de quienes manejan Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por la falta de producción de carburantes.

    "En lugar de alentar la producción, de manera poco responsable, el Gobierno ha alentado la importación masiva de diesel del exterior, planteando incluso instalar una refinería en el altiplano boliviano para procesar el crudo extranjero, ahondando así la dependencia energética de Bolivia", reprochó.

    A su juicio, el "descalabro" de la política hidrocarburífera es parte de la ausencia de una verdadera estrategia productiva nacional.

    Por ello, recomendó al Gobierno la reconducción completa de la política hidrocarburífera nacional en base a una política de prospección, exploración y producción en el marco de acuerdos estratégicos con los socios privados de YPFB para canalizar importantes inversiones en campos medianos y pequeños que permitan reponer reservas de gas y líquidos.

    Asimismo, dijo que la nueva política hidrocarburífera nacional debe emerger del debate y de la consulta con todos los sectores sociales, institucionales y políticos del país.

    Además, demandó la institucionalización y reestructuración integral inmediata de los cargos de conducción en el sector hidrocarburífero del Gobierno con criterios gerenciales de eficiencia, transparencia y participación ciudadana.

    "También se debe implementar un verdadero plan de desarrollo nacional sobre la base de la industrialización de nuestros recursos naturales, la generación de empleo permanente y la implementación del desarrollo productivo rural agropecuario", agregó.

    Del Granado y su sucesor, el alcalde Luis Revilla, enfrentan acusaciones judiciales por parte de la Contraloría, ambos por daño económico al Estado.

    El gobierno de Morales explicó que el decreto que ordenó un alza en el precio de las gasolinas para equiparlo con los vigentes en Argentina, Chile, Paraguay y, principalmente, Brasil y Perú, adonde fluía el contrabando de combustibles subvencionado, con 380 millones de dólares, por el Estado boliviano, apunta parar una sangría del erario público.

    El MSM formó parte del gobierno de Morales desde 2006 hasta diciembre último.
clm/cc                        ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario