miércoles, 29 de diciembre de 2010

27 - Diciembre - 2010 - Chóferes resuelven unilateralmente nuevas tarifas de transporte interno en Bolivia

ABI 234027 2010-12-27 22:23:01

1-L ABI: BOLIVIA-SINDICATOS-CARBURANTES

Chóferes resuelven unilateralmente nuevas tarifas de transporte interno en Bolivia


     La Paz, 27 dic (ABI).- La Confederación Sindical de Choferes de Bolivia (CSChB) hizo conocer el lunes en La Paz las nuevas tarifas del transporte urbano aprobadas unilateralmente por los ampliados departamentales, que en la mayor parte de los casos superan el 100% del precio vigente hasta la víspera, informó el lunes el secretario ejecutivo de esta organización sindical, Franklin Durán.

    La decisión fue adoptada después que el gobierno del presidente Evo Morales promulgara el lunes un decreto que niveló el precio, con un alza de entre 73 y 80% de los carburantes en Bolivia, con relación a los países circunsvecinos.

    La administración Morales suspendió la subvención estatal, vigente desde el año 2000, a los carburantes, lo que supone el ahorro, para el erario público, de al menos 380 millones de dólares.

    Durán informó que "en (la capital) La Paz hay distintas tarifas: el mínimo en minibús es de 3 bolivianos" en el radio interno en la ciudad.

    Hay casos, precisó, que la tarifa llega hasta 5 bolivianos, de acuerdo con la distancia y el recorrido en esta ciudad la segunda más poblada del país.

    La tarifa vigente hasta el domingo era de 2,30 bolivianos para distancias largas, de parada a parada, y de 1,50 bolivianos para tramos cortos.

    Basado en la estructura de costos, el Gobierno, que suspendió la subvención estatal de 380 millones de dólares a los hidrocarburos, estimó que la elevación de las tarifas del sector público no debería alzarse por encima del 25%.

    Siempre en La Paz, la nueva tarifa en taxis, calibrada unilateralmente por la CChB es 7 bolivianos, hasta 4 bolivianos más que la vigente hasta el domingo.

    Los pedidos recurrentes en los últimos 8 años de los sindicatos de transportistas por incrementos tarifarios, negados por el Gobierno, derivaron en la estructuración de un mercado negro.

    La CChB también señaló a sus afiliados las tarifas inconsultas que deberán regir en la ciudad de El Alto, la tercera más poblada de Bolivia.

    De tramo a tramo, dijo Durán la tarifa es ahora de 3 bolivianos y, "de parada a parada", de 3,50.

    "En taxis han subido de 3.00 a 6.00 bolivianos", dijo.

     "En Cochabamba (centro, cuarta ciudad más poblada) es de 3.00 bolivianos tanto para micros como para minibús", precisó.

    Dijo que en Santa Cruz (este), la ciudad más poblada de Bolivia, el aumento para micros alcanza a 2.50 bolivianos, lo mismo que en Potosí (sudoeste).

    Los taxis en Santa Cruz cobraban, al domingo, tarifas diferenciadas por el recorrido. La tarifa  mínima se situaba, hasta antes del domingo, en 7 bolivianos.

    En Oruro (sudoeste), donde los transportistas manifestaron en las calles y donde también la Central Obrera Departamental, en cabeza del opositor Jaime Solares, galvanizó otra protesta, las tarifas en microbuses y minibuses, se situaron en 3 bolivianos.

     En la sureña Tarija el ampliado de los transportistas decidió aumentar la tarifa a 2,50 bolivianos.

    En el caso de la población fronteriza de Villazón, en el departamento de Potosí (sur de Bolivia) dijo que se aplicará un  aumento de 3 a 5 bolivianos para taxis.

    Las empresas de autobuses que realizan viajes interdepartamentales aplicaron discrecionalmente tarifas con incrementos de hasta el 100% en la mañana y, más tarde, metieron más presión, con la suspensión del servicio, lo que generó desconcierto en los viajeros en la mayor parte de los terminales terrestres en las capitales de departamento y ciudades intermedias.

    Los sindicatos de chóferes de Sucre (sudeste), Trinidad (nordeste) y Cobija (norte) harán conocer el martes sus resoluciones, anotó Durán.

    Luego de publicar el nuevo tarifario, Durán se encontraba reunido con el presidente Morales en el Palacio de Gobierno en La Paz.

    El líder de los transportistas bolivianos insistió que mientras no se aclare esta situación el paro indefinido declarado por su Confederación "se mantiene inalterable en forma indefinida".

    El paro se cumplió muy parcialmente en la mayor parte de las ciudades bolivianas.

    Los chóferes aplicaron a discreción nuevas tarifas, pese a que las Fuerzas Armadas sacaron sus vehículos a las calles y transportaron de manera gratuita a los usuarios, también en la mayor parte de las ciudades bolivianas.

    El Transporte Aéreo Militar realizó viajes interdepartamentales, precisó el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.
Vhm/cc               ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario