miércoles, 29 de diciembre de 2010

29 - diciembre - 2010 -La COB esperará el mensaje Presidencial antes de definir medidas

10:41 EVO SE PRONUNCIARÁ SOBRE EL INCREMENTO SALARIAL A LAS 20 HORAS

La COB esperará el mensaje Presidencial antes de definir medidas


El secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes -   APG Agencia

El secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes - APG Agencia

LA PAZ |

La dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) esperará el mensaje que emitirá el miércoles en la noche el presidente Evo Morales antes de adoptar medidas en defensa de la economía popular, manifestó el miércoles el secretario ejecutivo del máximo organismo laboral, Pedro Montes.

"Vamos a enviar en la fecha una carta al Presidente para solicitarle una reunión a fin de que podamos escuchar las razones del Ejecutivo para promulgar el Decreto de nivelación de precios de los combustibles", anotó.

Señaló su convencimiento de que la COB considera que hubiese sido necesario lograr antes "un consenso con los sectores laborales antes de tomar decisiones de este alcance".

Montes enfatizó que los sindicatos subrayaron que era preciso lograr antes acuerdos sobre la Ley de Reactivación Productiva antes de la definición de probables incrementos salariales.

En la actualidad La COB espera acuerdos con el Gobierno para elaborar anteproyectos de Ley del Trabajo y de Reactivación Productiva y Seguridad Social para que sean enviados a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para su aprobación, como sucedió con la Ley de Pensiones.

Montes instó a los sindicatos del transporte que orienten a sus afiliados para que eviten incrementos indiscriminados en los precios de los pasajes que afecten con rigor la economía de los ciudadanos hasta que no se definan las tarifas en reuniones con el Gobierno.

La Autoridad de Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) definió el martes que los reajustes a los precios del transporte no deben ser mayores al 30 por ciento.

El dirigente laboral enfatizó que en los centros de abastecimiento de alimentos los comerciantes tampoco deben incurrir en actos de agio y de especulación contra la economía popular.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, anotó que el Decreto 748 no se reduce a la suspensión de la subvención a los precios de los combustibles líquidos, como la gasolina y el diesel, sino que incluye medidas complementarias para reinvertir en programas de desarrollo social los recursos que sean ahorrados por la subvención a los combustibles.

 "El dinero de las subvenciones a los combustibles, que este año suma unos 380 millones de dólares, servirá para los bolivianos y no para subvencionar economías de las naciones vecinas", enfatizó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario