sábado, 20 de noviembre de 2010

Derrumbe en una mina de La Paz sepulta a dos trabajadores (ACTUALIZACIÓN 21.00 HORAS)

ABI 232617 2010-11-20 14:19:55

1-I ABI: BOLIVIA-LAPAZ-DERRUMBE

Derrumbe en una mina de La Paz sepulta a dos trabajadores (ACTUALIZACIÓN 21.00 HORAS)


     La Paz, 20 nov (ABI).- Un derrumbe en la mina aurífera La Solución, ubicado en el municipio de Hampaturi del departamento La Paz, sepultó a dos personas a unos 75 metros de profundidad, reportaron el sábado medios locales.

    El derrumbe se habría producido el viernes por la noche y desde la madrugada los pobladores y efectivos policiales intentan rescatar los cuerpos de ambos mineros en medio de una intensa nevada, indicó el comandante general de la Unidad de Bomberos, coronel Gustavo Daza.

     Se trata de los mineros Saúl Mamani Guarachi y Ramón Choque Choque los trabajadores que están sepultados, aún no se sabe si con vida o no, dijo Daza, quien indicó a la ABI que las operaciones de rescate seguirán con la utiilización de máquinas succionadoras de lodo.

    Grupos de salvamento de la Policía Nacional y del grupo BERSA se encuentran en la mina donde realizan todos los esfuerzos posibles por llegar al lugar donde se encxuentran los dos trabajadores.

    El ministro de Minería, José Pimentel, confirmó que son dos los mineros atrapados, al asegurar que el Gobierno agotará todos los esfuerzos para rescatarlos.

    "Hemos anviado dos técnicos a la zona para que ralicen la evaluación y emitan un informe a fin de movilizar todos los recuersos existentes para estos casos en el Ministerio de Minería y en la Corporación MInera de Bolivia (COMIBOL), así como en las minas de Huanuni, Coro Coro y Oruro", anotó.

    Drm/acl              ABI
http://www.abi.bo/nucleo/noticias.php?i=2&j=20101120141955

ONU: Bolivia debe mostrar en Cancún que proteger la naturaleza genera empleo

ABI 232612 2010-11-20 13:03:27

1-W ABI: BOLIVIA-ONU

ONU: Bolivia debe mostrar en Cancún que proteger la naturaleza genera empleo


    La Paz, 20 nov (ABI).- La representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Bolivia, Yoriko Yasukawa, dijo que Bolivia tiene una responsabilidad "especial" en la Cumbre de Cancún, donde debe mostrar que proteger la naturaleza genera fuentes de empleo y rentabilidad.

    En declaraciones a la ABI, Yasukawa dijo que "Bolivia tiene una gran liderazgo", particularmente entre los países en desarrollo y como un Estado conformado por varias naciones indígenas, y por ello "tiene una responsabilidad especial para contribuir de manera constructiva" en la Cumbre sobre el Cambio Climático organizado por las Naciones Unidas, del 29 de noviembre al 10 de diciembre.

    "Se pueden rescatar muchos ejemplos de Bolivia, ya que tiene éxito en modelos de producción que protege la naturaleza y genera más empleo de mejor calidad, incluso genera mayor rentabilidad que modelos tradicionales de producción", sostuvo.

    Yasukawa mencionó los avances en la agricultura orgánica, el eco turismo y otros servicios ambientales en los cuales Bolivia puede hacer muchos más para masificar esa estrategia de desarrollo que protege la naturaleza y que contribuyen al combate del cambio climático.

    "Es una manera de decirle al mundo, miren nosotros podemos y ustedes también", manifestó.

    Subrayó que Bolivia debe apuntar a consolidarse como Estado con un modelo económico "verde", es decir producir más, consumiendo menos recursos y generando menos residuos.

    Yasukawa insistió que lo importante s recordar que se trata del futuro del planeta y de la humanidad, por lo que se requiere que en Cancún "todos los países trabajen de la mano" para combatir el calentamiento global.

    En esa dirección, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, que llegó el viernes a La Paz para reunirse con el presidente Evo Morales, dijo que espera que la posición de Bolivia sobre el cambio climático y los derechos de la Madre Tierra se irradien en Cancún.

    Tras el fracaso de la cumbre de Copenhague, a finales del 2009, en Cancún se buscará un acuerdo vinculante para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, proteger el medioambiente y garantizar la supervivencia del planeta.

    Morales plantea "vivir en armonía" con la Madre Tierra y en abril último organizó en Bolivia la Conferencia de los Pueblos Sobre el Cambio Climático y los Derechos de la  Madre Tierra con la participación de más de 35.000 personas de 147 países

    Entre las conclusiones de esa conferencia se destaca la necesidad de que las naciones industrializadas paguen una "deuda climática", por el daño que provocaron al medioambiente, y la creación de un Tribunal de Justicia Climática, que establezca sanciones a los países y empresas transnacionales que contaminan el planeta.

Drm/acl             ABI


    ABI. Copyright 1998-2010.
http://www.abi.bo/nucleo/noticias.php?i=2&j=20101120130327


Firmarán convenio para evitar pérdida de aportes de bolivianos en el exterior


Firmarán convenio para evitar pérdida de aportes de bolivianos en el exterior

La Paz, 19 Nov (Erbol).- El viceministro de Pensiones, Mario Guillén, anunció este viernes la firma de un Convenio Multilateral Iberoamericano de seguridad social, el cual evitará pérdidas de aportes a jubilados bolivianos que residen en el exterior.

"El país ha firmado el convenio multilateral iberoamericano de seguridad social y con la Ley (de Pensiones) lo que hacemos es ratificar el convenio (…) por lo que los bolivianos que trabajan en otros países podrán aportar allá, y una vez que vuelvan aquí todos esos aportes se trasferirán y se jubilarán en Bolivia", enfatizó la autoridad de Estado.

Explicó que esta disposición está dentro de la legalidad pues para dar validez a un convenio de este tipo debe haber una ratificación a través de una ley, tal como manda la Constitución Política del Estado (CPE). Es así, que entrará en vigencia una vez aprobada la Ley de Pensiones hasta fin de año.

Precisó que la situación se da en el sentido opuesto también, por lo que los extranjeros de la mayoría de los países iberoamericanos como Argentina, Uruguay, Perú, Colombia y España, podrán aportar a la Administradora de Fondos de Pensiones (AFPs) y cuando retornen a sus países de origen podrán recurrir a su sistema de seguridad social.


http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483937191

****

Guillen: Nueva ley de pensiones permite transferencias desde el exterior

El viceministro de Pensiones, Mario Guillén, anunció que con la aprobación de la nueva ley de pensiones, los migrantes bolivianos que trabajan formalmente y aportan a sistemas de jubilación en toda Iberoamérica podrán, si ellos desean, transferir sus aportes y jubilarse en Bolivia. Ratificando un Convenio Iberoamericano sobre Seguridad Social, firmado en noviembre de 2007.

"El país ha firmado el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social y con la ley los que estamos haciendo es ratificar este convenio, el convenio ya se ha firmado el 2007, en noviembre en Chile con todos los países. Entonces, una vez que aprueben la Ley (…) hay un articulo donde se ratifica ese convenio y una vez que el convenio este ratificado ya entra en vigencia", aseguró la autoridad de pensiones.

La autoridad, a manera de ejemplo, dijo que si un boliviano que radica en España o Argentina y aporta al sistema de jubilación de ese país y decide volver a Bolivia, el país transfiere todos los aportes a la Gestora Boliviana, quien lo reconocerá como si los hubiera hecho en el país.

"Lo que hace el convenio (…) es que establece la relación nuestra con los otros países para que se puedan realizar las transferencias de aportes. Entonces si vos has aportado (por) 10 años en Argentina, esos 10 años el gobierno argentino (los) va a transferir a Bolivia y nosotros vamos a reconocer esos 10 años de aportes como si los hubiese realizado en el país", explicó.

El 29 de junio del 2009, el responsable consular de Bolivia en ese estado brasileño de San Paulo, Álvaro Araoz, estimó que en el Brasil radican unos 120.000 connacionales y el Cónsul de Bolivia en Buenos Aires, José Alberto González, estimó que hay entre 1,5 y 2 millones de bolivianos en Argentina, de los cuales cerca de un millón viven en Buenos Aires.

El viceministro manifestó que con la ley de pensiones que se debate en la Asambleas Legislativa se busca ratificar este convenio porque la Constitución Política del Estado (CPE) exige que todo acuerdo internacional deba ser ratificado por ley.

El jueves, el ministro de Economía Luís Arce, anunció que se gestiona la firma de un convenio con el gobierno argentino para que los bolivianos que radican en el vecino país y que aportan al sistema de pensiones argentino no pierdan se beneficio cuando regresar a Bolivia.

"Estamos tras un convenio que se tiene que suscribir con cada uno de los países para que se reconozcan los aportes que hacen los bolivianos que están en la Argentina (que) contribuyen al sistema de pensiones argentino. Hay un acuerdo (al) que varios países ya han ingresado y nosotros queremos aplicarlo a ello para que al final el boliviano e inclusive el argentino que trabaja en Bolivia pueda irse a su país con sus correspondientes aportes y pasar sus últimos días en su país", manifestó.

Finalmente, Mario Guillén agregó que en el caso de los extranjeros que se encuentran en el país también podrán aportar al nuevo sistema y cuando quieran volver a su país se van a transferir sus aportes al sistema de pensiones de su país para que puedan jubilarse allá y lo mismo ocurrirá con los bolivianos que están, por ejemplo, en España.

http://www.opinion.com.bo/19/11/2010/guillen-nueva-ley-de-pensiones-permite-transferencias-desde-el-exterior/