sábado, 20 de noviembre de 2010

Firmarán convenio para evitar pérdida de aportes de bolivianos en el exterior


Firmarán convenio para evitar pérdida de aportes de bolivianos en el exterior

La Paz, 19 Nov (Erbol).- El viceministro de Pensiones, Mario Guillén, anunció este viernes la firma de un Convenio Multilateral Iberoamericano de seguridad social, el cual evitará pérdidas de aportes a jubilados bolivianos que residen en el exterior.

"El país ha firmado el convenio multilateral iberoamericano de seguridad social y con la Ley (de Pensiones) lo que hacemos es ratificar el convenio (…) por lo que los bolivianos que trabajan en otros países podrán aportar allá, y una vez que vuelvan aquí todos esos aportes se trasferirán y se jubilarán en Bolivia", enfatizó la autoridad de Estado.

Explicó que esta disposición está dentro de la legalidad pues para dar validez a un convenio de este tipo debe haber una ratificación a través de una ley, tal como manda la Constitución Política del Estado (CPE). Es así, que entrará en vigencia una vez aprobada la Ley de Pensiones hasta fin de año.

Precisó que la situación se da en el sentido opuesto también, por lo que los extranjeros de la mayoría de los países iberoamericanos como Argentina, Uruguay, Perú, Colombia y España, podrán aportar a la Administradora de Fondos de Pensiones (AFPs) y cuando retornen a sus países de origen podrán recurrir a su sistema de seguridad social.


http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483937191

****

Guillen: Nueva ley de pensiones permite transferencias desde el exterior

El viceministro de Pensiones, Mario Guillén, anunció que con la aprobación de la nueva ley de pensiones, los migrantes bolivianos que trabajan formalmente y aportan a sistemas de jubilación en toda Iberoamérica podrán, si ellos desean, transferir sus aportes y jubilarse en Bolivia. Ratificando un Convenio Iberoamericano sobre Seguridad Social, firmado en noviembre de 2007.

"El país ha firmado el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social y con la ley los que estamos haciendo es ratificar este convenio, el convenio ya se ha firmado el 2007, en noviembre en Chile con todos los países. Entonces, una vez que aprueben la Ley (…) hay un articulo donde se ratifica ese convenio y una vez que el convenio este ratificado ya entra en vigencia", aseguró la autoridad de pensiones.

La autoridad, a manera de ejemplo, dijo que si un boliviano que radica en España o Argentina y aporta al sistema de jubilación de ese país y decide volver a Bolivia, el país transfiere todos los aportes a la Gestora Boliviana, quien lo reconocerá como si los hubiera hecho en el país.

"Lo que hace el convenio (…) es que establece la relación nuestra con los otros países para que se puedan realizar las transferencias de aportes. Entonces si vos has aportado (por) 10 años en Argentina, esos 10 años el gobierno argentino (los) va a transferir a Bolivia y nosotros vamos a reconocer esos 10 años de aportes como si los hubiese realizado en el país", explicó.

El 29 de junio del 2009, el responsable consular de Bolivia en ese estado brasileño de San Paulo, Álvaro Araoz, estimó que en el Brasil radican unos 120.000 connacionales y el Cónsul de Bolivia en Buenos Aires, José Alberto González, estimó que hay entre 1,5 y 2 millones de bolivianos en Argentina, de los cuales cerca de un millón viven en Buenos Aires.

El viceministro manifestó que con la ley de pensiones que se debate en la Asambleas Legislativa se busca ratificar este convenio porque la Constitución Política del Estado (CPE) exige que todo acuerdo internacional deba ser ratificado por ley.

El jueves, el ministro de Economía Luís Arce, anunció que se gestiona la firma de un convenio con el gobierno argentino para que los bolivianos que radican en el vecino país y que aportan al sistema de pensiones argentino no pierdan se beneficio cuando regresar a Bolivia.

"Estamos tras un convenio que se tiene que suscribir con cada uno de los países para que se reconozcan los aportes que hacen los bolivianos que están en la Argentina (que) contribuyen al sistema de pensiones argentino. Hay un acuerdo (al) que varios países ya han ingresado y nosotros queremos aplicarlo a ello para que al final el boliviano e inclusive el argentino que trabaja en Bolivia pueda irse a su país con sus correspondientes aportes y pasar sus últimos días en su país", manifestó.

Finalmente, Mario Guillén agregó que en el caso de los extranjeros que se encuentran en el país también podrán aportar al nuevo sistema y cuando quieran volver a su país se van a transferir sus aportes al sistema de pensiones de su país para que puedan jubilarse allá y lo mismo ocurrirá con los bolivianos que están, por ejemplo, en España.

http://www.opinion.com.bo/19/11/2010/guillen-nueva-ley-de-pensiones-permite-transferencias-desde-el-exterior/



No hay comentarios:

Publicar un comentario