jueves, 30 de diciembre de 2010

Prada: Clase que perdió privilegios usa medios para resistir al cambio

Prada: Clase que perdió privilegios usa medios para resistir al cambio
Política

el Analista dice que la derecha y sus medios privados perdieron el discurso autonomista

Los medios privados de información masiva están desprovistos del poder de manipulación que gozaban en el pasado, no son factor de rearticulación de la derecha y ahora sólo resisten el proceso de cambio, según el miembro del Círculo Epistemológico Comuna, Raúl Prada.

Las declaraciones de Prada a Cambio se refirieron al papel que ejercieron los medios de información masiva en el año que concluye, con especial énfasis en el debate sobre la Ley de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación.

"A pesar de toda desesperación de los medios y la inquietud que le ponen, no logran los efectos que lograban antes —de la manipulación— porque hay una disociación entre la forma de hacer política clara y los medios que pelean una supuesta libertad de expresión", evaluó.

En criterio de Prada, el factor de disuasión y el desgaste que arrastran desde antes de la implementación del proceso de cambio, pasando por la Asamblea Constituyente y la nacionalización de los hidrocarburos hicieron que estos medios hayan "perdido la capacidad de manipulación y convencimiento" de la sociedad que gozaban en el pasado.

"No es lo mismo, se da una discusión en otras condiciones difíciles. Se entiende que el Gobierno y la Asamblea Legislativa Plurinacional estaban defendiendo la Ley Contra el Racismo", apuntó.

ANTICONSTITUYENTE


Aunque Prada, en su análisis, pide diferenciar en este contexto a los medios empresariales privados, los afines al proceso y los que están en contra. "Hay un mapa más o menos definido y dibujado, y en ese mapa tenemos medios bastante identificados con el proyecto anticonstituyente y contra el proceso", dijo.

Para el analista Prada, la "agitada ofensiva de la toma de instituciones en las capitales de departamento del oriente y el sur (en el año 2008), que terminan en una espiral de violencia ascendente en la masacre del Porvenir", es la derrota de la derecha y de sus medios de información masiva.

"Hoy vemos el uso de los medios desde una perspectiva política ideológica de una clase económica que ha perdido sus privilegios políticos al perder las elecciones generales de 2009", donde el Movimiento Al Socialismo (MAS), partido en función de Gobierno, fue reelecto con el 64,2 por ciento de votos de la población boliviana y con ello obtuvo los dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

"Ya no tienen esa relación que tenían antes: jerarquías regionales-medios de comunicación empresariales, es decir, la articulación coherente se pierde". La derecha y sus medios también pierden el discurso autonomista, "en esas condiciones la derecha está pulverizada", señaló.

Frente a esa realidad, esos sectores conservadores en la Asamblea Legislativa Plurinacional y la oligarquía agraria regional y los medios de afines a esos sectores se resisten al proceso de cambio.

ÁMBITO DISCURSIVO

"El problema es que van a tratar de resistir en la discusión", y para contrarrestar esa resistencia hay que ser claros, imaginativos, coherentes, y se debe difundir el debate entre la población boliviana porque la población tiene que participar en la construcción de las distintas leyes, como establece la Constitución Política del Estado Plurinacional (CPEP), expresó hace poco el especialista.


PARA TOMAR EN CUENTA

Racismo: el debate en la aprobación de la Ley Contra el Racismo fue insuficiente por la introducción de los artículos 16 y 23, referidos a los medios de información masiva, según Raúl Prada.

Movimientos sociales: el analista considera que el proceso de cambio, ante la injerencia de gente contraria, necesita ser reencausado a la cabeza de los movimientos sociales. 

Derecha inexistente: Prada señala que los medios de información masiva no rearticulan la derecha, sólo resisten el proceso de cambio.


Dos artículos distorsionaron debate

Para el analista y miembro del Círculo Epistemológico Comuna, ex constituyente y ex viceministro de Planificación Estratégica Raúl Prada, la problemática de la ley contra el racismo ameritaba más debate.

"Es importante una ley contra la discriminación, pero es mucho más importante una ley contra el racismo; por eso, si bien la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación ataca al racismo, no lo ataca en términos integrales y globales y de detalles", dijo Prada.

En ese entendido —afirmó el especialista—, se debía "haber discutido conceptualmente la problemática del racismo, que es compleja, porque no sólo es problemática, biológica; es sociológica, cultural institucional y científica".

En su criterio, los artículos 16 y 23 de la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación apartaron el debate central de la norma sancionada en octubre pasado.

Prada, sin embargo, justificó la defensa de esa ley por parte del Gobierno y la Asamblea Legislativa Plurinacional, porque se entiende que en otros países existen normas similares y en Bolivia se hacía necesaria su introducción en la legislación nacional.


"Defienden la idea del proceso anterior"


El analista político, miembro del Círculo Epistemológico Comuna y ex viceministro  Raúl Prada, considera que funcionarios públicos contrarios al proceso de cambio suplantan a los verdaderos actores, por lo que plantea la necesidad de reencauzarlo con sus legítimos precursores, los movimientos sociales.  

"Ya no estamos en la etapa en que teníamos que defendernos de la derecha. Hemos vencido a la derecha. Ahora la pregunta es cuál es la derecha; ya no es la derecha recalcitrante, no es la derecha cavernaria, no es la derecha vinculada a esa visión de las clases dominantes y de la burguesía agraria", dijo.

En ese contexto, Prada rechaza la posibilidad de que la derecha se rearticule. "Aquí tenemos un problema, hay gente que dice que la derecha se puede rearticular, cuando la derecha está muerta, lo que quieren es seguir manteniendo  una idea de la defensa del proceso anterior", manifestó.

Para el también ex constituyente y ex viceministro, esta realidad demanda "hacer una defensa de la profundización del proceso".

EMPLEADOS Y SECTORES


"Hay una tendencia nacionalista pragmática que no quiere un Estado Plurinacional Comunitario y Autonómico,  la democracia participativa, y quiere el monopolio de los funcionarios públicos que están suplantando a la voluntad política de los movimientos sociales", expresó la pasada semana el ex viceministro de Planificación Estratégica.

En su opinión, ahora ésa es la discusión, es decir, dónde y quién es la derecha.

Prada señala que ese debate debe ser en torno a "los movimientos sociales que quieren reencauzar el proceso y funcionarios públicos con tendencia nacionalista de realismo político que no quieren la transformación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario